Cuba, los EE.UU. y la apatía Boricua [continua]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.)  Hablemos de la apatía. Del olvido. De la falta de interés. La prensa comercial nos inunda en Puerto Rico con noticias de entretenimiento. El 60 por ciento de las portadas digitales de la prensa comercial se le dedica a temas y asuntos de poca importancia. Por lo que nuestra apatía como pueblo, ha sido producto de los procesos de educación y adoctrinamiento que nos imponen en el país.  Esto nos lleva al tema de que Cuba, la hermana república caribeña, es olvidada diariamente en Puerto Rico, salvo, por los sectores tradicionales de la izquierda que siempre la han apoyado.

En un territorio colonial sin futuro claro, Cuba se presenta como un modelo a seguir.  Si, como modelo a seguir.  Con demasiados primeros en tantos planos de la vida, con todas sus insuficiencias y limitaciones, Cuba es modelo a seguir en el manejo de la criminalidad, de las enfermedades, de los deportes, de la educación, y sobre todo de la sobrevivencia. 

Mientras, aquí tenemos que concentrarnos en discutir, como tema profundo de país y de nación, en que pasa en la casa de los [in]famosos.  También, cómo le va en su vida personal a casi todos los cantantes de música urbana.  En fin, nos dedicamos a discutir tonterías diariamente.  Mientras, desde 1962, los EE.UU., le imponen a Cuba un embargo que tiene al país sumergido en la miseria.

Pero muchos y muchas critican al gobierno de Cuba y lo hacen responsable.  Otros, sobre todo el pueblo cubano, reconoce los problemas que confronta su gobierno, pero no duda en reconocer que es el embargo de los EE.UU., el responsable de su miseria.

Es momento de terminar con el olvido y apatía hacia Cuba.  Es momento de plantearnos, que pese a toda la banalidad de las noticias boricuas, la condición de Cuba hoy responde acto de control social, represión y humillación ejercido  por el gobierno de los EE.UU.  Pensemos.