Palestina, Irán e Israel – ante más muertos, violencia y destrucción [¡más cercanos de la paz y de la formación de un estado palestino!]

Política

(San Juan, 11:00 a.m.) Ante la situación de conflictividad que vive Palestina, donde hoy ya  han muerto sobre 34 mil personas a manos del ejército israelí, cualquiera se pregunta si estamos más cercanos de la paz o de la continuación de la violencia.  Luego de la intervención directa del estado de Irán el pasado sábado, y la contraofensiva equivalente en la madrugada del día de hoy por parte del estado de Israel, todo indica que estamos más cercanos a la paz.  ¿Por qué?  Porque en la teoría del conflicto ante el peligro y el miedo, de ordinario todo el mundo cede y facilita una resolución pacífica de la amenaza o violencia.

Los iraníes, sin lugar a dudas entienden la teoría del conflicto. Los israelitas también. Por primera vez, ambos países, la región y el mundo occidental sienten miedo ante la posible escalada del conflicto y la muerte de seres humanos. Por lo tanto hoy, la postura oficial del ineficiente y contradictorio gobierno de los EE.UU., es evitar la escalada del conflicto. 



Si el conflicto no escala, todas las partes deben ceder para resolver los múltiples problemas de la región. Por un lado, la seguridad del pueblo y estado de Israel.  Pero por otro lado, la creación del estado de Palestina, y la seguridad de la vida de sus habitantes, también tiene que estar garantizado.  Esta crisis, permite ver ese horizonte.  Es posible ver la paz con la creación del estado de Palestina. A los israelitas, y en particular al pueblo judío, la muerte les causa horror. Por lo tanto, la agresión de Irán el pasado sábado, es el primer paso para que el aparato de guerra israelí pueda pensar en salirse del conflicto con una negociación multipartes.

Pero a Irán también le conviene no escalar, ni seguir siendo agredida por Israel, como lleva años sufriendo asesinatos de sus líderes y destrucción de su infraestructura, a manos del ejército israelí.  En el  miedo y el terror a la pérdida de vida humana y destrucción de infraestructuras nacionales, es donde se puede abrir una puerta para alcanzar una paz negociada y la coexistencia de dos estados, el palestino y el israelita. Pensemos.