Cierran negocios de origen de capital chino en República Dominicana por evasión contributiva

Economia Solidaria

(San Juan 11:00 a.m.) La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) clausuraron de manera temporal once establecimientos de capital chino situados en el Distrito Nacional y  en Santiago de los Caballeros por haber incurrido en la violación de varios artículos del Código Tributario consistente en evasión millonaria de impuestos.

Entre los delitos detectados están la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido.

A través de un comunicado de prensa, la DGII informó que una vez regularizada su situación, los negocios pueden volver a la normalidad. De hecho, algunos de los sancionados ya se pusieron al día con sus deudas tributarias.

Señala que los comercios intervenidos presentaban giros bancarios de hasta más de un 90% superior frente al total de las operaciones del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), reportado. Además de un alto flujo de ventas en efectivo cuyos reportes, también fueron omitidos.

El reporte indica que, de acuerdo a una muestra aleatoria, parte de las compañías intervenidas realizaron transacciones bancarias por aproximadamente 4,000 millones de pesos (67.539.305 dólares estadounidenses) y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano.

“Incluso, algunos comercios no reportaron ningún monto de sus gastos, ventas e importaciones a pesar de que sus movimientos bancarios sobrepasaban hasta 500 millones de pesos (8.442.413 dólares)”, precisa la nota.

La DGII explicó que no se trata de acciones contra un sector en particular, tras reiterar que el pasado año se colocaron alrededor de 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales. De estas sanciones, 207 correspondieron a comerciantes asiáticos, de los que la mayoría tiene deudas en cobro coactivo.

Esto, además de unas 800 medidas conservatorias que se mantienen en investigación y tendentes a ser judicializadas penalmente 22 comercios asiáticos.  Esto forma parte de un proyecto especial de fiscalización que ejecuta la Administración Tributaria que busca reducir la evasión y la competencia desleal entre comercios y empresas, dice el documento.

Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Nacional de Empresas e Industrias Herrera respaldaron las decisiones estatales de clausurar los negocios evasores de impuestos que, según entienden, generan competencia desleal.

El vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols, destacó la importancia de estas intervenciones, señalando que la competencia desleal distorsiona el mercado, destruye el empleo formal y resta recursos cruciales al Estado, “mermando la capacidad de inversión en áreas vitales como la educación y la salud pública”.

LA EMBAJADA CHINA

Un día después del cierre de los primeros cinco establecimientos, la embajada en el país de la República Popular China se pronunció sobre estas acciones, instando a sus ciudadanos a cumplir las reglas, pero exigiendo respeto por parte de las autoridades a los derechos de los empresarios.

La clausura ha generado impacto en la población que consume sus productos y servicios, pero sobre todo entre los empresarios dominicanos y economistas que consideran importante el ejercicio fiscalizador, pero sin discriminación.

El cuerpo diplomático indicó al periódico local Diario Libre que ha sido categórica en su función de lograr que sus ciudadanos cumplan con las leyes en los lugares donde hacen negocios.

“Reiteramos siempre a la comunidad respetar las leyes locales. Sin embargo, creemos que los negocios chinos contribuyen mucho a la sociedad dominicana. Hay que ver el efecto positivo de esos negocios también”, detalló la Embajada.

Recordó que entre ambos países prima una relación comercial de varios años, por lo que pide a las autoridades que, cuando realicen cualquier operativo, respeten los intereses legales y legítimos de los ciudadanos chinos.

Desde el 2018 no se realiza un levantamiento de información de los chinos que viven en el país. Las autoridades asiáticas estiman que hay más de 30,000 que se dedican, principalmente, al comercio formal e informal, con negocios de comida, tiendas, ferreterías y centros de servicios.

CASOS BOCHORNOSOS

Por otro lado, Rosa NG, quien es miembro de la directiva del Centro de la Colonia China, expresó que los grandes comercios predican con el ejemplo, “rinden cuentas”, pagan impuestos y generan empleos. Pero observó que, en el caso del ingreso de mercancías, es deber de Aduana fiscalizar que cada furgón cumpla con las normas.

Al referirse a la evasión fiscal dijo: “Todos los que son chinos tienen que cumplir con las leyes. No es posible que sucedan esos casos bochornosos. Es una pena, una vergüenza”.

Luego de justificar su respuesta, indicó que a la gente le gusta que los productos estén baratos, pero no quiere decir que el comercio esté generando competencia desleal. “Estamos en una economía donde prima la oferta y demanda”, sostuvo.

De hecho, Rosa NG aseguró que casi todos los comercios grandes de capital chino, como ferreterías, tiendas y restaurantes, cobran sus servicios y productos con verifone porque el consumidor ya exige la alternativa de pago.

En ese sentido, indicó que las autoridades también deberían verificar los comercios locales. “La evasión se da también en otros sectores, externos a la comunidad china”, comentó.

Prosiguió resaltando que el intercambio comercial entre la economía criolla y China asciende a más de 5,000 millones de dólares, que van en beneficio de la República Dominicana.