¡No a la persecución política contra Mariana Nogales!

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) De forma inesperada, o invisible, la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) radicó un recurso de certioriari ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico de la determinación del Tribunal de Primera Instancia de declarar no ha lugar a las múltiples acusaciones incoadas contra la legisladora Mariana Nogales, su madre y una corporación familiar. Aunque es un recurso válido en ley, es muy extraño que el mismo se gestione. Esto lo que nos hace pensar, es que existe un motivo ulterior, de naturaleza política, para gestar una acción criminal contra la legisladora.

En una decisión dividida, los jueces y juezas del Tribunal Supremo, se dividieron 5 votos a favor y tres en contra, para elevar la petición de fiscales del FEI ante su consideración. Esta acción detiene todo procedimiento que se esté ventilando en el foro de instancia.

La utilización del sistema de justicia criminal, como mecanismo de persecución tiene una larga  historia en la historia en Puerto Rico.  Los españoles lo utilizaron contra todos los patriotas del Siglo 19. Mientras, en el Siglo 20, el gobierno federal y estatal, ha utilizado el sistema de justicia criminal para perseguir a nacionalistas, independentistas y macheteros.

Hoy van contra Mariana Nogales, legisladora por el proyecto político Movimiento Victoria Ciudadana. Mañana continuaran contra otras voces, como la de ella, que se oponen contra el mal gobierno, la corrupción y el colonialismo. Pensemos.