Narcotráfico y República Dominicana: ¿hasta cuándo?

Economia Solidaria

Veo con atención que en lo que va de año en la República Dominicana han apresado a 629 personas, extranjeras, intentando introducir cargamentos de drogas ilegales a dicho país. La intención, todo indica, es utilizar a la isla de la Española como un punto de tránsito para el embarque final que es los EE.UU. El problema no es controlar el trasiego, lo cual todo apunta que el gobierno dominicano se lo ha tomado muy en serio.

El problema real, es el costo de estas intervenciones e incautaciones en el presupuesto nacional de dicho país, el cual todo indica tiene serios problemas económicos para poder sostener sus obligaciones, mientras interviene con cierta brutalidad contra el pueblo que protesta contra los impuestos nuevos.

 

Por el Caribe pasa entre un seis y un 10 porciento de toda la droga que se introduce en los EE.UU. De igual forma, en este último año el gobierno de los EE.UU ha invertido sobre 30 millones de dólares en auspiciar mayor intervención y control del gobierno de la República Dominicana en la guerra contra las drogas. Por otro lado el mismo vecino del norte, le ha entregado al gobierno de dominicana 12 embarcaciones para contener el problema de los trasiegos. Después de todas estas iniciativas, el problema aún no se corrige. Entonces, ¿cuál es debería ser el acercamiento correcto para poder superar este problema social?

La contestación a la pregunta antes formulada es compleja. Todo depende de las prioridades del gobierno dominicano. Pienso que solo perseguir y no producir respuestas socio-económicas convincentes a la población, nacional como internacional, es una de las razones que sigue asistiendo a la proliferación del narcotráfico como una industria sustentable y en continua expansión. Mientras el pueblo dominicano se tira a la calle a protestar contra el gobierno, por las medidas tributarias que desea imponerles, el gobierno continua promoviendo una política de control y represión, que al son de hoy solo produce personas muertas y encarceladas. ¿no será momento de re-pensar las políticas del gobierno?