Como reorganizar una economía nacional

Economia Solidaria

En este Caribe, o se vive en crisis, o se vive a partir de la crisis. Pero algún sito hay que esta metido. Puerto Rico re-organiza un gobierno a partir del último evento electoral, y todo indica, que la población optó por un gobierno menos malo que el saliente, a pesar que hay un reconocimiento de la compleja situación económica por la cual atraviesa el país. Ante esto, el nuevo gobernador electo, Alejandro García Padilla, quien entra en funciones el próximo 2 de enero de 2012, se encuentra realizando gestiones para organizar su nuevo gabinete. En el área económica nombra personas con experiencia en sus campos económicos y financieros. Ahora bien, me pregunto, ¿qué vienen a hacer?

Esta misma pregunta me la hago en la República Dominicana, donde el presiente, electo el pasado 17 de agosto, Danilo Morales, acaba de presentar su presupuesto consolidado para poder dirigir su país. Nuevamente me pregunto, ¿qué habremos de hacer con este nuevo presupuesto?

En el caso de Puerto Rico he presentado una serie de objeciones a los nombramientos económicos, pues pienso que se repite la formula, se repite [potencialmente hablando] el mismo error. Se trata de las mismas personas, en sentido figurado, que han llevado el país al presente caos. En otras palabras, ¿por qué insistir en lo mismo?

Es curioso pero en Africa del Sur (economía número 29 del mundo) en el 1999, al salir Nelson Mandela de presidente de la nación, fue sucedido por Thabo Mbeki. Este tenía serios problemas con el manejo de las divisas y la devaluación sin control de la moneda nacional. Ante esto hizo un acto heroico y sin paralelo: nombró al primer negro en la historia a dirigir el Banco de la Reserva Nacional de Africa del Sur. Se trataba de un ex –líder obrero, quien fue Ministro del Trabajo bajo la gobernación de Mandela: Tito Mboweni. El resto es historia. Se estabilizó la moneda, y la economía continuó mejorando.

Me pregunto, ¿por qué no hacemos algo similar en Puerto Rico y en República Dominicana? ¿Qué podría hacerse distinto? Es momento de pensar el Caribe de otra forma con otras fórmulas. ¿Por qué no nombramos a un líder obrero o persona que haya hecho obra en la economía alternativa, para transformar la economía de Puerto Rico? Yo apostaría a algo nuevo y diferente.