Latino America registra disminución del desempleo en 2012

Economia Solidaria

Ginebra, (PL) La Organización Mundial del Trabajo (OIT) señaló hoy una tendencia favorable del desempleo en América Latina y el Caribe, que pasó del 10 porciento en 2000 al 6,4 este año y debe bajar al 6,2 en 2013.

 

De acuerdo con los datos publicados, durante el año se mantuvo una brecha en la cifra de desocupación entre las mujeres, ubicada en el 7,7 porciento, y la de los hombres, ascendente a 5,6.

Por edades, este año el paro en los jóvenes de 15 a 24 años se situó en el 14,3 porciento, cifra inferior al 15,2 registrado en 2011.

El informe destaca que la región sumó unos 14,8 millones de desempleados, cifra que representa el 6,4 porciento de la población económicamente activa (PEA)

Dicho documento recoge datos sobre empleo formal e informal, desempleo, mercado de trabajo, políticas salariales, pobreza, desarrollo social y protección social, entre otros elementos.

La OIT indicó que la cifra total de trabajadores en América Latina y el Caribe pasó de 227 millones en 2000 a 280 millones 10 años después, cifra casi similar a la de este año.

Al cierre de 2011 se contabilizó que el 34,7 porciento de la PEA trabajaba en el sector de los servicios sociales y personales, un 26,3 se ocupaba en el comercio y un 23,2 en la industria.

Por otra parte, el 5,4 porciento de los empleados totales se desempeñaba en la agricultura, pesca y minas, 6,4 en transporte y comunicaciones, el 3,8 en establecimientos financieros y el resto en otras actividades.

De acuerdo con la OIT, una persona es considerada empleada cuando ha laborado al menos una hora en un periodo determinado, cifra que incluye a todas las formas de trabajo formal e informal, por contrato o por cuenta propia y que operan en todos los sectores económicos.

La mejoría en el mercado laboral latinoamericano se identifica con las tasas favorables de crecimiento en la región, en particular en Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Venezuela.

A diferencia, en Argentina se registró un retroceso del 2,2 porciento en el trabajo asalariado.

jf/crc