Entrevista a Guillermo Gómez Álvarez: el mejor cineasta de la Escena

Creativo

Transcripción Yeishla Seda

Guillermo Gómez Álvarez es actualmente uno de los directores de cine puertorriqueño más importantes en la escena. Su presencia es representativa de una generación de cineastas puertorriqueños que presentan trabajos refrescantes e innovadores al público local e internacional.

En el caso particular de Guillermo Gómez, uno de los mejores exponentes de ésta generación actual; porque con el documental cinematográfico utiliza una metodología crítica y deconstruccionista, que crea una profunda reflexión, y hasta interacción pasiva, crítica en los espectadores. Sus documentales han sido muy controversiales y a la vez aclamados por miles de fieles seguidores. Más significativo es que los temas tratados por sus documentales son temas nuevos que anteriormente no habían sido trabajados y que además son presentados de una forma innovadora y creativa.

Guillermo estudió en Río Piedras, donde vivió con su familia gran parte de su vida. Al graduarse de la escuela superior estudió en la UPR, Río Piedras, donde obtuvo su bachillerato y luego su maestría. Posteriormente se fue a Barcelona, España donde terminó una segunda maestría, en documental cinematográfico. Yo lo conocí por primera vez, un poco antes de entrar a la universidad, cuando empezó como guitarrista de la banda de punk rock puertorriqueño La Experiencia de Toñito Cabanilla$$, banda muy importante en la Escena de Puerto Rico. La Experiencia de Toñito Cabanilla$$ aún continúa tocando y su estilo no ha sido inigualado; un punk rock extremo agresivo, rápido y alto, que contiene temas que tratan sobre conflictos de la historia contemporánea, la política y filosofía punk, entre otros. Guillermo Gómez se destacó como miembro de esta banda, una de las más aclamadas por todo el público en nuestra Escena. Además de su importante rol en la contracultura punk, se dedicó a crear documentales. De esa forma solidificándose él como una importante voz generacional intelectual y artística; rompiendo esquemas y deconstruyendo conceptos y creaciones; empezó con la Escena (2007) y ahora se enfrentó a la Identidad puertorriqueña (2010). Las creaciones de Guillermo son para ahora y para el futuro, para todos y para algunos. Sus documentales han sido enseñados en varios países, festivales de cine y universidades.

Durante aquellos días que yo militaba en la de la Escena tuve muchas conversaciones, diálogos, con Guillermo Gómez sobre temas diversos, muy pocas veces sobre cine. Luego de varios años sin estar en contacto con este viejo amigo, me complace grandemente que me conceda una ENTREVISTA para El Post Antillano en la que cuente libremente todo lo relacionado a sus documentales .

José Gómez Biamón(JGB)- ¿Que tipo de mensaje transmites con las distintas formas de arte, música y cine?

Guillermo Gómez(GG)- Con el arte yo siempre lo que quiero ver es lo que puedo entre mezclar, diferentes estilos, juegos de arte y aplicarlo al documental. Es que estamos acostumbrados a ver el documental tradicional, de poner “talking heads” y gente hablando, tres fotos y se acabó. Yo lo que quiero es hacerlo dinámico y utilizar la pintura, fotografía y cambiar sus contextos. Si cojo algo, cómo aplicarlo ahora, por lo menos “la Identidad” dice mucho de eso. Cosas de 80, 70 años y verlo, y aplicarlo a lo que se dice ahora. Es como construir un collage, como un lienzo como un canvas, poner, añadir música, efecto, fotografía, detalles viejos y crear algo que cambie, que no sea una línea nada más. En cuestión de temas dice mucho, interpretación de la gente, no me gusta ser cansante, (decir) tiene que ver esto o pensar de tal manera. Si quieres que la gente de alguna manera llegue a interpretaciones, o que esté en contra de lo que está exponiéndose o cómo lo esta exponiendo y llegar hacer interpretaciones de lo que es ¿Si está a favor o en contra? ¿Si te gusta o no? Bien una reacción, por esos muchas veces trato de utilizar diferentes estilos de documentales, más experimental, por eso lo hago de cierta manera, utilizar mucha metáfora, poner una foto y que signifique lo contrario de lo que se está hablando. Me gusta jugar, esos juegos de imágenes, sonidos, audio que como vienen para crear ese juego con el espectador. No de manipular, yo manipulo las imágenes. Las manipulo porque las saco de contexto y eso y las muevo; yo no puedo manipular una persona y decir tu no hagas esto; que la gente llegue por medio de este arte de poner casi de video arte y crear su conclusiones ya sea contra o a favor, pero por lo menos que tenga otro punto de vista.

JGB- ¿Cómo son los recursos del pietage disponible para los documentales y dónde has presentado tus trabajos?

GG- La Comisión de Derechos Civiles fue el que me contrató, para ser al principio un programa de 30 minutos sobre diferentes temas. Primero iba ser el de brutalidad policiaca; porque todavía estaba fresco lo de Miguel Cáceres, lo de Humacao el policía que mató, y entonces empezamos con eso yo empecé. Después se unió Oscar Serrano, y entonces al investigar, nos dimos cuenta que era mas extenso y que había mas material para 30 minutos; serían 20 minutos en televisión y 22 minutos, llegó hasta 2 horas- obviamente se cortó y terminó en 1:40. Empecé a averiguar, a buscar información en la fundación Luis Muñoz Marín, en la UPR diferentes casos; el de Villa Sin Miedo, un montón de casos que empezaron a germinar y a considerar el hacerlo más grande. Aparte gracias a Serrano empezamos a entrevistar. Entrevistamos un montón de personas profesionales, ex policías, Alejo Maldonado, personas de Loíza que vivieron que han vivido mucho tiempo en Loíza y que ahora sufren y todavía siguen sufriendo las cuestiones la brutalidad policiaca. Se fue extendiendo el material, seguían llegando por todos lados especialmente y entonces fue creciendo todo el material hasta que llegó a ser un largometraje. No es que fuera en contra o el lado negativo de la policía, también pongo la parte, el punto de vista de la policía, firmamos en la academia y vimos el punto de vista de ellos; donde hay las diferencias, donde reconocen que hay un problema y así se logró hacer, pero también con una libertad artística, no poner sencillamente las personas a hablar de brutalidad policiaca. También quería explorar algunas líneas artísticas que se vieran artísticamente, hablando diferente como un collage de un montón de escenas con música que le dan un toque diferente. Lo logramos hacer, lo presentamos en bastantes foros, tales como: la RUM en Mayagüez, Rio Piedras, la Inter de leyes, el museo del barrio en Nueva York donde tuvimos buena acogida. Mucha gente que no ha bajado a Puerto Rico se recordaban de  muchos de los acontecimientos que presentamos: el de la Universidad, el de Villa Sin Miedo, mucha gente estaba bien al tanto del ambiente. Ganó un premio en California: los Accolade Film Awards (2009) al mérito y después lo sacamos en DVD gratis, y se ha movido. Se ha tratado de dar a todas las Universidades, para que lo tengan, ya sea para sus clases de Justicia Criminal o clases de Historia, porque mucha gente, mucho joven de 18 a 25 años prácticamente no saben absolutamente nada de que hubo la Huelga del 1971, y en el 1981 Villa Sin Miedo; no saben dónde demonio queda o dónde quedaba. Ha sido un buena herramienta.

JGB- La masacre de Río Piedras es un tema poco conocido por los historiadores que trabajan el tema de Historia de Puerto Rico, ¿por qué te decides a trabajarlo?

GG- Si, la gente no sabe nada; el documental ha sido una herramienta para acercar a los mas jóvenes a ese pasado, malo o bueno pero para acercarlos a lo que ha pasado, y ha sido muy bueno. Por eso yo creo que ha abierto los ojos de algunos, que no sabían o no habían visto el material. Los documentales ayudan mucho abrir la chispa de los jóvenes, para que lean un libro. Se necesita eso, a si que creo que el documental ha sido efectivo.

JGB- Yo estoy de acuerdo con tu último comentario libro vs documental

GG- Libro vs documental; yo creo que los dos tiene que ir, los dos son extremados importante. Para a serte sincero, yo no soy una persona de la lectura nunca lo he sido, obviamente leo para hacer el “research” y demás, pero los dos tienen una importancia grandísima como formato de enseñanza y que uno puede explotar un arte grande. Hay libros que están escritos de una manera… con un arte brutal, igual que los documentales, igual que las películas. Hay una visión, una narrativa única que yo creo que los dos tienen ese poder. Lamentablemente, las nuevas tecnologías como el Ipod, que tú estás utilizando, pues ha llevado al libro a alejarlo. A veces esa nostalgia de un libro ha perdido su vigencia, a mi entender siento especialmente con los jóvenes. A lo mejor el documental puede ayudar en algo a por lo menos una introducción que obviamente el tiempo el documental no puede abarcar un libro, el libro tiene el espacio para hacerlo el documental no será eterno. A mi me parece que el documental, igual que las películas pueden ser una base para empezar y explorar. Al mirar, leer tal libro te explica todo esto, tal y tal tema yo creo que por eso que es una herramienta para insertar a los jóvenes a leer o investigar sobre algo. Cuando están leyendo, es lo que nadie quiere hacer, todo el mundo o quiere que se le ponga puesto con los “side bits”. Yo creo que es un arma muy buena. Se necesita más gente haciendo documentales innovadores, experimentales más “avant garde”, darle su espacio.

Todo el mundo quiere hacer ficción, yo no entiendo, poco son los que no quiere ficción. La ficción tiene todo su metodología, todo su engranaje y puede ser útil, y la gente le puede gustar. Lo que pasa es que los espacios no los hay. Es posible que te den 1 semana o te bequen, y luego de esto ya se acabó, hasta aquí llegó. Pero creo que hay gente que todavía quisiera hacer documentales. A mí lo que me interesaría fuese que se arriesguen más la gente al hacer estos tipos de documentales temáticamente y visualmente; estética que se arriesguen más a hacerlo más fuera del “comfort”. No tan solo esperando que van a llegar a los premios Óscares. Tú sabes la gente siempre busca encontrar eso, busca algo que lo identifique. Arriesgarse a mí me gusta mucho esa palabra, arriesgarse a nivel temático y visual. Yo creo que esa es la llave para que esto crezca. Hay gente que está haciendo, sé que es difícil; es dinero y hay que tener muchas ganas y estar sacrificado. Pero no sé, los temas no tienen que ser los más históricos, me gustan los temas actuales, utilizar como metáforas diferentes temas, cambiarlos y darle su lado irónico y su humor negro.

JGB-¿Cómo se financia un documental?

GG- Es dependiendo, en el caso de San Germán, el documental sobe la Historia de San Germán fue comisionado por el mismo pueblo, el Círculo de Recreo de San Germán y el nuevo museo de San Germán. Es reducido, pero no significa que no se pueda hacer, me molesta de mucha gente necesite grandes cantidades de dinero, exorbitantes, que en realidad no le hace falta. Siempre se quieren comparar con los Estados Unidos y no puede ser. Para hacerte honesto, los documentales míos personales como el de “Una Identidad en Absurdo Vol. 1” el de “La Escena” y el nuevo que estoy haciendo, yo los he hecho con dinero mío. En el caso de “Una Identidad en Absurdo”, el productor ejecutivo fue Joel Valentín. Yo casi no cobro, hemos cobrado aunque sea $1,000 para hacerlo todo pero son las ganas. Es sencillamente las ganas, como tengo el control, controlar todo eso es la cuestión artística, yo lo hago aunque con poco dinero yo le pago a la gente que trabaje para mí, que es un grupo pequeño pero que están emocionados siempre de hacer algo diferente porque tenemos esa libertad. Hay otros que son “industria de cine” que están en unas torres de Marfil, para un “ego trip” de mucho, que necesitan miles y miles de dólares, para que sé yo 10 minutos de cualquier basura. Siempre están esperando para hacer esto, porque necesito $50,000 o para esto otro $100,000. No tiene las ganas, claro uno quisiera vivir y ser remunerado no sé. Hay un llamado en mí para hacer cosas que le llamen la atención por eso “Identidad en Absurdo” lo hice, porque me salió hacerlo.

JGB- ¿Generan ingresos los documentales?

GG- No generan, ninguna película de ficción puertorriqueña genera dinero. Lo que pasa es que hay que investigarlo, nadie se ha hecho la pregunta de las cifras de la corporación de cine que nunca aparecen. Las cifras de cuánto pagaron, o prestaron para hacer una película o cuánto generaron en la taquilla. Nunca te las dan, porque todas las películas puertorriqueñas no hacen dinero.

Pueden dar 500k para hacer una película y probablemente haga 100k en la taquilla. Sería interesante averiguar las cifras de cuanto hizo la taquilla; cuanto le pagaron, estamos hablando a veces de 500k, 700k que le dan y no generan eso en dos semanas. Tú compites con Transformes y no se llena. Esas cifras no la dan porque chocaría con lo que están promoviendo.

Yo he tratado de tener ganancias poniéndolo en DVD y recuperar para pagar en “Blu-Ray” en estas ocasión un “sound track” de 10 canciones y lo vendíamos para pagarle a Joel que había dado un dinero, todo esto para salir libre. Pero eso es más que suficiente, para mi con los viajes y explotar lo de “Identidad” ya. Yo he ido a Maine, Boston ahora para México y ahí es donde está el Network. Ahí es donde está la ganancia, la gente. No lo veo pensando en dinero y dinero si, uno quisiera ganar un poco de dinero, colaboraciones y experiencias con otros cineastas. Yo creo que esa es la recompensa para nosotros.

JGB- ¿Te ves como miembro de una generación de Puertorriqueños, Generación X o la que tú quieras?

GG- En cuestiones de la generación hemos cambiados de hacer cine ficción y no ficción, esto ya se venía haciendo en los 1980 y 1970. Además, a mi entender antes era bastante “safe” para todo público, todavía se hace. Yo creo que hay cineastas de mi generación, probablemente más jóvenes que yo, que como tenemos tanto acceso a diferentes estilos del mundo, ya sea por Youtube que se vea un poquito de algo. Vemos como esa influencia, que nos han dado mucha gente, hace muchas cosas diferentes y también vienen más accesos a la persona que se interesa en una película, una ficción que antes era más “light”. Los 1990, todos los que hemos pasado de no tener teléfono, de pagar teléfono de 10¢, a tener celulares ha cambiado un montón la manera artística del mundo. Hay conflicto, con la generación del pasado muchas veces, los mas viejos no se han adaptado. Yo creo ahora que hay muchos que tienen más ganas y no le dan muchas oportunidades o le trochan las oportunidades eso ha pasado en la música también. Los jóvenes quieren entrar y hacen bandas.

Yo trabajo por mi cuenta, yo no soy parte, no me interesa, yo tengo una libertad por eso trabajo así. La comisión sobre la “Identidad” muchas veces fue a nivel de temas filosóficos... ¿que son temas difíciles? eso es lo que me gusta buscar, temas difíciles y como sicoanalizarlos, filosofarlos todo eso y no irme por lo fácil.

JGB- Cuéntame del documental Identidad

GG- Pues, con “Identidad” yo estaba en Barcelona para las navidades. Yo creo que hubo un referéndum de independencia, hubo uno casi 2 semanas fue abrumador. La encuesta dieron resultados de 95% a favor de la independencia. Estaba en una guagua cerca del centro, esto es algo que nunca me pasaría en Puerto Rico, no es cuestión de la independencia sino en cuestión obviamente los puertorriqueños- estaría de acuerdo en algo o prácticamente la mayoría de acuerdo en algo porque lo dividido que estamos por cualquier cosa porque se pone tiza verde, azul, rojo, y empecé a pensar como somos nosotros como nos comportamos, no tan solo aquí si no en el exterior. Pesamos en los triunfos del boxeo y después de 2 horas lo detestamos. El tema del puertorriqueño y empecé a investigar de cómo lo quería hacer, de que detestaba de las actitud de los puertorriqueños, políticos, religiosos y la educación. La cuestión del idioma, con nosotros mismos, con los que fueron como los nuyoricans a los Estados Unidos, y después empecé a experimentar leyendo el libro de Carlos Pavón de Identidad y sacando estas ideas. Es más una crítica a nosotros mismos porque nos comportamos de cierta manera, porque buscamos alivio en cosas que no están funcionando a mal social, política- sin decir esto está bien o mal. A veces la gente lo toma con poco de molestia, nacionalistas. Puerto Rico es así, tengo un odio como van las cosas, no te puedo negar mi frustración, como odio ciertos comportamientos. Tengo derecho también, hay gente que dice yo amo a Puerto Rico y sus playas, ¿has visto las playas? no son tan lindas, pero utilizando el Puerto Rico viejo no diciendo que es mejor lo que era en imagen y mirar lo que se está haciendo ahora. Antes también las persecuciones nacionalistas, socialistas y demás épocas de crisis hubo pobreza. Gracias a amistades pues lo pudimos lograr, son gente que dio de su tiempo y creyeron en el proyecto así hay muchas gente que no cobran. Lo bueno de estos documentales que han ayudado a exponer su música, en la “Identidad” por lo menos el Macabeo hicieron una música para el documental después la pusieron en su disco. Entonces Fofe había sacado un disco, una canción menos notoria. Necesitaba una opción, el documental puede que se vea, no es que le vaya a gustar, pero sencillamente existe vigencia.

JGB-¿El documental de “La Escena”, fue un proyecto tuyo para el grado de maestría?

GG- Si, el de “La Escena” yo no sabía nada de documentales, me gustaba el cine había cogido clases de cine y clases de documentales, de afrontar un documental de lo que uno tiene que hacer. Me tiré, me gustaba y me gustaba el cine, ya había dejado la música. Yo no quería hacer una tesis de 150 páginas y quería hacer algo audiovisual, que nadie hubiese hecho como tesis. Yo dije puedo hacer un documental y me lo aceptaron y empecé a buscar un montón de “flyer”, fotos viejas e hice mi “research”. Suerte que ya conocía la cuestión de “La escena” y junto al director de fotografía, de todos los documentales pues empezamos hacer el documental. Me tardé un montón, porque no sabía editar pero lo pude sacar y el DVD también se ha movido. Se ha vendido en todos los lados. Pero me tiré la maroma, eso fue porque tenia las ganas. Fue una experiencia grande, me abrió pasos para hacer otras cosas. No quería repetir, quiero siempre cambiar de temas. Estoy pensando hacer una instalación en algún museo pero audiovisual tengo unas ideas pero no las he cuadrado.

JGB-Yo vi el video tuyo hoy del Bombero Rapero, cuéntame un poco de esa producción.

GG-El es pana mío de hace tiempo la música. Nosotros hicimos una película en Nueva York de los Bomberos en cuestión de prevención de incendio. La ciudad de Nueva York quedó muy bien, con los niños y ancianos son los que más pierden vidas en los incendios y esto es como una forma de saber.

JGB-Tú tienes también un documental de la historia de San Germán ¿Cómo haces la investigación histórica y a qué es lo que quieres llegar con esta?

GG- Antes de empezar cualquier documental obviamente tengo que llenarme de información. Con el tema de “Aquél Rebaño Azúl” yo acaba de llegar de Barcelona yo no sabía absolutamente de Miguel Cáceres.Había visto el video porque me lo había enviado la misma Comisión. Me habían enviado un montón de noticias e investigaciones sobre eso. En el caso de "Identidad" y" San Germán", empecé a investigar todo eso y a la vez pensar con lo audiovisual; lo puedo conectar, hacer una línea narrativa a nivel audiovisual y esto entonces me dieron miles de fotos de San Germán viejas, más cientos de años atrás del siglo 19 y como puedo filmar a las mismas cosas de acá en el presente y darle el contexto, jugueé con dos temas. Yo siempre pensé jugar con los dos tiempos el San Germán de antes y el San Germán de ahora. Filmar ahora y jugar con eso de entonces. Me pongo a investigar toda la historia y empiezo a quitar lo que en realidad es redundante o no llama mucho la atención y pongo cosas fuera de lo normal. Por lo menos en San Germán hacían muchas cosas que no sabía. Fotografías muy buenas, un vuelo que hicieron en 1919, vengan a ver el vuelo en San Germán que se cayó, chocó contra un árbol, cosas así. Esa es la investigación, porque a mi aparte de todo me encanta y me fascina la fotografía, y pietaje viejo me encanta aunque no lo utilice me fascinan, me gusta ver lo sucio que está en la película, lo sucio que está en la fotografía, lo cotidiano de la imagen me encanta ver eso, me gusta explorarlo, manipularlo y en este caso conseguí muchos pietajes viejos, muchas fotografía viejas que me han ayudado como a interpretar la vida de más de 500 años de San Germán. Bueno, de ahí saco las preguntas para quien voy a entrevistar, a historiadores y demás. Entonces con la información que ellos me dan yo creo un esquema de lo que sería el documental. Antes de editarlo hago un esquema de lo que quisiera empezar, siempre va a cambiar y después lo construyo. Esun proceso larguísimo ya sea la entrevistas, le haces la transcripción, más o menos tu haces la película en papel para entonces ir tus pietajes a la edición y entonces hacerlo visual.

JGB-¿Cómo te preparas para hacerle la entrevista a estas personas?

GG- Bueno, muchas veces trato de que sea un dialogo, no trato que sea pregunta y respuesta yo llevo casi siempre 20 a 25 preguntas pero que siempre quiero hacer un diálogo que se escuche natural, claro ya en la edición pueden acomodarlas. También crear un sentido por ejemplo yo no conocía Alejo Maldonado conocía quien era, pero no conocía como él era en persona y esa entrevista fue larguísima 1:20 hora porque a él le gusta hablar mucho y ese ego de su vida. Después leo nuevamente la entrevista y saco lo que quiero, como lo uno a esta imagen o que complementen eso es lo que siempre me gusta jugar.

JGB- ¿Cuál en tu opinión es el futuro y los retos que tienes como director?

GG- Bueno como director yo creo que ya estoy cómodo y estoy llegando a un punto donde estoy encontrando mi estilo propio. Desde que comencé mi primer documental que fue “La Escena” hasta ahora ha habido una transformación de yo buscarme, esa es la mayor satisfacción. Visualmente el contexto que yo quiero buscar , creo que ya estoy llegando a eso, aunque sé que nunca voy a estar conforme. Siempre pienso algo nuevo, pero en búsqueda para el próximo proyecto ya tengo algo diferente que aportar y eso es lo que me gusta del espacio que estoy ahora. Diversificar mi manera de exponer estos temas hacer documentales, videos, videoarte o museo, quiero trabajar algo colectivo con alguien pero cuando yo tenga tiempo, pero eso buscar nuevas formas de arte y específicamente de documentales y abrirlo a diferentes tendencias para lograr diferentes estilos. Entre más experimental mejor para mi, más retante más satisfacción me da y eso es lo que espero estar haciendo, ir progresando de firmar y exponer estos temas.

JGB- ¿El futuro de los puertorriqueños?

GG- ¡Uf! Soy fatalista lamentablemente, pero ahora mismo en cuestión de líneas de expresión artística, yo creo que estamos en un camino bien bueno. Yo creo que si, a nivel de música, cine, no cine comercial sino todo tipo de cine, a nivel del baile, cultura, grafiti, libro yo creo que están haciendo muchas cosas interesantes.

A nivel de sociedad estamos jodidos hay una dejadez total, yo creo que hay un derrotismo y a veces soy culpable de eso mismo; ¡wow! ¿Por qué mano?

JGB-¿Que retos tenemos nosotros ante eso?

GG- Bueno crear conciencia, exigir. Yo creo que perdimos la acción de exigir al gobierno, a nosotros mismos. No esperar que todo llegue, yo creo que es un reto la actitud de todos nosotros y no conformarnos. A veces somos demasiados conformes, pero ahora mismo más que nada, hay cambiar nuestra conformidad.

Mira los videos:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RNQVyOh0uJ8#at=396

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Vcw9FMhY2Lc