El escritor José Rabelo publica su nuevo libro: Esquelares

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


alt

José Rabelo, escritor y médico puertorriqueño, ha publicado su nuevo libro de cuentos: Esquelares.

El narrador José Rabelo es conocido en los círculos literarios puertorriqueños y en el exterior por su calidad, creatividad y la variedad de géneros que cultiva. Esta diversidad abarca: literatura infantil, juvenil y, especialmente, literatura de adultos.

Entre sus publicaciones se encuentran: Los libros de Baltasar (cuentos, 2001); Cuentos de la fauna puertorriqueña (literatura infantil, 2002); Cielo, mar y tierra (Premio Nacional de Cuento Infantil del PEN Club de PR, 2003); Stories of the Puerto Rican Fauna. En los últimos años ha publicado tres libros, todos editados por la Editorial Isla Negra, dirigida por el poeta y editor Carlos Roberto Gómez: Cartas a Datovia (novela premiada por el PEN Club de PR, 2009), Sueños ajenos (2011) y Esquelares (2013)

La semana pasada, en la atmósfera de los jardines de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce (institución donde Rabelo obtuvo el grado de Maestría en Creación Literaria, mención Narrativa) conversamos alrededor de la obra Esquelares -su último trabajo- y sobre su relación con la literatura, su estilo literario y otros temas de interés.


Esquelares se conforma de diecisiete (17) cuentos, sobre diferentes temas: El Alzheimer, el autismo, la locura, la memoria, el olvido, la violencia doméstica, los crímenes de odio. Son diversos temas para lograr suna composición bastante variada.

En los textos se manejan diferentes técnicas narrativas, históricas, de humor, que tienen que ver con la vida, con sueños, algunos son sobre la comunicación. "El lector se va a entretener mucho".

A preguntas de cómo su profesión en la Medicina (Dermatología) ha influenciado su trabajo literario, aclaró que no necesariamente mucho, aunque confirmó que en el cuento Nudos se inspiró un poco en el autismo. Y explicó:

"En este trato de meterme en la mente del niño autista, saber lo que piensa; esto para hacer una historia de ficción".


                      alt

EL TÍTULO E INFLUENCIAS


"Se llama Esquelares, porque en casi todos los cuentos moría alguien, alguien en una familia, una relación, etc... Había tantas muertes en el cuento, o temas alusivos a la misma, que me dije: ¿por qué no llamarlo así?". 

El realizar un libro pudiera resultar complejo y requiere dedicación; al escritor le tomó aproximadamente cuatro años realizarlo. Y cuenta que la inspiración está en el contexto de sus experiencias y sus viajes realizados por varios países.

"El viajar al exterior (a Suramérica y varios países del mundo) me ha llevado a crear, por ejemplo, también el cuento Nudos. Otros han sido inspirados en películas de Federico Fellini, que han sido aplicadas al cuento La Teoría.

Por otro lado, varios son inspirados en lo que se denomina “turismo interno”, pues muchos de los paisajes que se presentan aquí en la Orgía Verde tienen que ver con nuestro Puerto Rico y sus paisajes.


SU INICIO EN LA PALABRA Y EN LA LITERATURA PUERTORRIQUEÑA

Cuando realizaba sus estudios universitarios frecuentaba mucho la biblioteca de la universidad; esto lo acercó al mundo literario. Aunque en sus estudios se dedicó a la Medicina, "siempre trataba de tener la lectura independiente y, así, continúe escribiendo y leyendo".  

Ya a principios del 2003, empezó a publicar.  

En cuanto a la literatura puertorriqueña dijo: "Muchos escritores han surgido ahora, gracias a las oportunidades que dan las editoriales, por ejemplo Isla Negra, que ha dado espacio a muchos escritores".

Además de sus salidas al exterior, ha inspirado sus cuentos en lectura diaria en los medios, noticias de periódicos.


UN ACERCAMIENTO FUNCIÓN DE LA LITERATURA VISTA DESDE LA PERSPECTIVA DEL AUTOR

La literatura es un medio de aprendizaje, estimula los sentidos, un aprendizaje constante, y te da un contexto cultural, te lleva a nuevos lugares. El escritor afirmó:

"Como todo tipo de arte ayuda a hacerte más sensible, vas a tener tu mente ocupada en algo productivo y eso te aleja de lo malo. Es como el deporte de la mente".

Según el pensamiento de Rabelo, la misma fomenta un pensamiento crítico, estimula la mentalmente, a pensar y buscar nuevas alternativas a situaciones de la vida.

Indagamos con el novelista que está leyendo actualmente y contó que está inmerso en El cementerio de Praga del reconocido escritor y ensayista Umberto Eco.


Fragmento del cuento titulado: Esquelares

–Bienvenida a esquelares –fue el saludo de Andrea.
–Hola, soy Regina Castillo y he venido a solicitar una orientación acerca de sus servicios de filmes funerarios– dijo la dama vestida de negro y de cabello con abundantes canas.
–¿El servicio es para usted o para un allegado? –preguntó la joven anfitriona mientras se sentaban a la mesa.
–Es para una... vecina –aclaró la anciana al mostrar una foto.
–Que pena, era tan joven...
–No, no. Esta foto es de hace muchos años. Aquí mi vecina tenía como... veinte años. Doña Paz acaba de morir hoy con noventa y cinco.
–Por un momento me asusté. Ahora le confieso que estoy impresionada por la longevidad de su amiga. Seguramente tendremos mucho material para presentar varios aspectos de su vida en el documental funerario. Primero, necesitamos más fotos, videos, documentos, diplomas, premios y todas esas cositas que hacen nuestras producciones únicas. [...]