En el Líbano ser homosexual es Delito

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEl ministro del Interior libanés, Marwan Charbel, se ha jactado de que su país es hostil a los gays y ha propuesto negar la entrada al mismo de las parejas del mismo sexo que se casen en Francia.

La declaración parece toda una incitación al creciente odio homófobo en Líbano. Charbel es uno de los miembros cristianos del Gobierno libanés.

La homofobia de las palabras de Charbel queda especialmente de manifiesto con el término elegido para referirse a los homosexuales, liwat, palabra de origen religioso cuyo origen se remonta al mito de Sodoma y que es considerada un insulto grave. Charbel, precisamos, es cristiano maronita (la iglesia maronita es una iglesia de rito oriental en comunión con el papa de Roma). En una entrevista para la cadena de televisión Al Jadeed, el ministro declaró que Líbano “está en contra de los liwat y, de acuerdo con la ley libanesa, es un delito”. “Y me pregunto, después de que Francia haya permitido casarse a los gays, ¿deberíamos permitirles entrar en Líbano?”, añadió. Francia mantiene intensas relaciones políticas y culturales con su antigua colonia de Oriente Próximo.

Las declaraciones homófobas de Charbel cobran además especial gravedad al producirse dos semanas después de que se produjera una redada en la principal discoteca gay de Beirut, la capital del país. La policía arrestó, desnudó y golpeó a seis asistentes, que fueron acusados de “promover la prostitución, las drogas y la homosexualidad”. El alcalde del distrito donde se encuentra el local fue quien dio la orden directa a las fuerzas de seguridad y se encargó de difundir los nombres, fechas de nacimiento y domicilios de los detenidos. Alrededor de un centenar de activistas protestaron en Beirut contra estos hechos el pasado martes.

En dosmanzanas ya hemos informado de otros casos que reflejan la difícil situación de las personas LGTB en Líbano, como los exámenes anales a sospechosos de ser homosexuales, unas crueles y absurdas pruebas llevadas a cabo por la policía libanesa bajo el pretexto de determinar la orientación sexual de las víctimas. En julio del año pasado, 36 personasfueron detenidas por asistir a un cine que emitía porno gay. Las relaciones homosexuales en esta república multiconfesional son formalmente ilegales, descritas como “actos sexuales contra natura” por elartículo 534 del Código Penal y castigadas con penas de hasta un año en prisión.

vía: http://www.dosmanzanas.com/