OLIMPROVIADAS

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alt

Se trata de una idea que un grupo de jóvenes actores y actrices de Puerto Rico ha ido desarrollando a lo largo de últimos años el teatro de improvisación. Bajo el nombre colectivo: Liga Puertorriqueña de Improvisación Teatral (LIPIT), estos jóvenes e han juntado para producir risas y ocurrencias a partir de la improvisación. Para los que los hemos visto en más de una ocasión reconocemos su capacidad de actuación, su chispa creativa, y sobre todo su capacidad de sostener en escena la risa por largo rato.

LIPIT lo componen Janibeth Santiago, Alfonso Nieves-Vélez, Melissa Rodríguez, Carlos Marchan y Jessenia Cotto. Estos jóvenes fundaron en el 2003, LIPIT y desde entonces, han estado produciendo risas, de forma improvisada.

En esta ocasión, y como parte de sus “olimproviadas” realizan por sexto año consecutivo un encuentro internacional de improvisación en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce, del 12 al 16 de junio, todos los días a las 8pm, salvo el domingo que es a las 4pm y a las 6pm. A este encuentro orquestado por LIPIT se le une una delegación de Perú con el grupo Keto, representado por Sergio París. De Colombia vino la compañía La Gata Impro, representada por Beto Urrea. Y de México nos acompaña la compañía complot/Escena, representada por Omar Medina. En la parte musical los acompañaron el grupo Almas Band.

Se entremezclan varios asuntos interesantes en esta iniciativa. Por un lado capacidad creativa empresarial de LIPIT. Esto es un detalle que hay que reconocerles a estos jóvenes a los cuales hemos logrado ver en escena en varias ocasiones presentando desde la improvisación su arte. Por otro lado, la producción de un evento anual tipo olimpiadas en el cual participan delegados internacionales, es algo digno de reconocer. Sobre todo cuando uno sabe que los patrocinadores y apoyos gubernamentales son limitados. Pero posiblemente lo más importante de este grupo boricua, es que ha sabido cultivar el arte de improvisar en los distintos escenarios boricuas, como pocos lo han logrado. Por esto nuestras felicitaciones.

Nada que hacer en sábado o domingo, vaya a ver risa organizada e improvisada al Teatro Victoria Espinosa. A las 8pm sábado 15 de junio; y 4pm y 6pm, diálogo e improvisación respectivamente, el domingo 16 de junio.