“escribir hasta que la sangre salga de las yemas de mis dedos”

Crítica literaria
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altDiario de una puta humilde de David Caleb Acevedo

Incansable escritor y traductor de mundos remotos, ciencia ficción, poesía homoerótica, cuentos de realismo sucio, cuentos de terror, hiperrealismo, sexualidad, desde la diversidad temática no deja al margen el género testimonial de las memorias como un anecdotario de vida, sin entrar en juicios valorativos, pero si cargados de comentarios mordaces, críticos, y ¿por qué no? de extraordinario cinismo. Un camino de vida a través de la palabra limpio de hipocresías, con un lenguaje directo, sin falsas imágenes que atenúen la sensualidad, sexualidad, llegando a episodios pornográficos sin llegar al morbo o al escándalo.  Literatura honesta, con  mucha sensibilidad y coraje navega por las páginas de este libro.

Comenta Rafael Monserrate para el web quepasagaypr.com: “Diario de una puta humilde nos pareció muy creativo en situaciones y personajes. Personalmente temíamos que comenzara a ser repetitivo pero no fue así. Cada nueva aventura, cada nuevo personaje creaba situaciones interesantes. Aunque comienza con relatos, luego del primer tercio del libro comienza a ser más documentado en información. Para quienes deseen buscar más profundidad se puede entre leer un conflicto entre lo que hago, lo que soy y lo que creo debiese ser.”

Así con su creativa y valiente pluma (o computadora) y a modo de memorias (tan vitales como crudas), David Caleb Acevedo nos presenta su más reciente publicación: Diario de una puta humilde bajo el sello editorial Erizo (dirigida por el escritor Angel Antonio Ruiz).  Aquí, parafraseando a Neruda, David Caleb confiesa que ha vivido fundiendo sus experiencias de una etapa de su vida. Te aseguramos que una vez comience el lector a descubrir cada página, cada episodio de vida, se le hará casi imposible soltar la lectura.

“Sin duda alguna, DIARIO DE UNA PUTA HUMILDE, es un libro que invita a la reflexión. A preguntarnos hasta qué punto estamos conscientes de nuestra sexualidad, de nuestra inteligencia emocional, de los efectos del sexo sin y con amor, del respeto y la dignidad propia y colectiva, del amor de padre y madre, del vacío espiritual, de la necesidad de sistemas y propuestas gubernamentales de salubridad, educación sexual de género, y muchos otros aspectos sociales. Es un libro que nos hace pensar en la necesidad de igualdad, felicidad y libertad de vivir tal cual somos sin importar las preferencias sexuales que se tengan ni el estilo de vida que se haya escogido.” Norman Joel De Jesús De Jesús, educador y escritor.

“Me da asco lo que fui. Me da vergüenza cómo fui capaz de infligirme el más severo de los castigos para sentirme mejor; necesidad que fue inculcada como un programa de lavado de cerebro masivo y sistemático en la secta de los Testigos de Jehová en que me crie. Doy gracias a la literatura, sin embargo, que siempre demuestra que los personajes son, de alguna forma, dinámicos. No queda mucho del muchacho que vive en estas páginas y que endiosaba a su novio. Desde entonces, muchos pedestales se han roto.” David Caleb Acevedo (contraportada)

Ana María Fuster: ¿Cómo comparas este libro “testimonial” con tus otros libros publicados?

David Caleb Acevedo: “Pues, siempre habrá algo de testimonio en lo que uno escriba. No se puede escribir de lo que uno no sabe, así que, por ejemplo, si quisiera escribir una novela sobre Hiroshima y Nagasaki, tendría que hacer mucha investigación. Así, este libro, Diario de una puta humilde, viene enteramente del plano testimonial, mientras que mis otros tres libros, poemarios, se nutren de lo testimonial, pero se logran trascender al plano de la ficción, de lo inventado.”

AMF: ¿Cómo fue ese proceso de creación del Diario de una puta humilde? ¿Cuánto hay de realidad y de ficción?

DCA: “En Diario solo los nombres de los personajes son ficticios. Todo lo demás es real. El proceso solo puede describirse como uno muy doloroso, y hasta humillante. El proceso de desnudez no terminó con quitarme la ropa. Poco a poco seguí por quitarme la piel y la carne, para quedarme en lo más expuesto.”

“…mi plan ahora es escribir hasta que la sangre salga de las yemas de mis dedos. Quiero hacerlo con la honestidad del mundo. Para que duela. Para encontrar regocijo en el dolor.” (pág.12)

AMF: ¿Has tenido problemas por el contenido o alguna(s) de la(s) historias que relatas?

DCA: “Tuve uno que otro problema con el libro, sobre todo con la historia de Poe, con la cual mucha gente se sintió mal, pues conocen al sujeto real detrás del personaje. Otros tuvieron problemas iniciales con el contenido mismo del libro. Éstos se preguntaron: “Pero, ¿por qué diablos Caleb escribió un libro como éste? ¿Para qué? ¿Con qué propósito?”. Y la pregunta duele, porque es como preguntarse uno para qué quitarse la ropa a la hora de la ducha o del baño. Pues para eso mismo. Este libro fue uno de limpieza.”

AMF: ¿Y de las mayores satisfacciones?

DCA: “La mayor satisfacción ha sido la infinita identificación de hombres y mujeres heterosexuales con el libro. No me lo esperaba. No me lo esperaba en lo absoluto.”

AMF: ¿Vislumbras en el futuro una segunda parte ya sea con nuevas vivencias, otras etapas del hombre y escritor que eres?

DCA: “No. Este proyecto tuvo su inicio y su fin. Ya es hora de movernos a otros proyectos. Tengo demasiados planes como para ir hacia atrás.”

AMF: ¿Qué nuevos proyectos literarios estás trabajando que puedas compartirnos?

DCA: “El Oneronauta, que será  publicada en diciembre. Es una novela autobiográfica, pero novela al fin. Es un proyecto literario de fantasía, ciencia ficción y erótica que tiene mucho de mi propia niñez. Así que es un bildungsroman. Una novela de crecimiento. En materia de cuento, vienen cinco libros por ahí, Las formas del diablo, Desongberd y otros cuentos, y la trilogía El evangelio del Fénix. Hay Caleb para rato.”

“Uno siempre se está despidiendo de algo, Poe: del novio, del marido, del perro, del jardín en la parte de atrás de la casa, de los calzoncillos del vecino bisexual casado, de un estilo de vida, de un beso. Tú y yo acordamos una despedida de novios y un abrazo de amigos. La amistad se diluyó con el tiempo, con la excusa de nuevos rumbos, de caminos distintos, de otras cosas por hacer. Habrás pensado que con algo de suerte y disimulo no me daría cuenta, pero ¿cómo es posible que dos personas se desencuentren tanto en una ciudad tan pequeña como San Juan?” (pág. 201)

*Si deseas conocer más sobre el escritor y traductor puertorriqueño David Caleb Acevedo, te invitamos a leer la entrevista que le realizamos en septiembre de 2012 para El Post Antillano http://www.elpostantillano.com/pagina-0/critica-literaria/1877-ana-maria-fuster-lavin.html