Más soberanía: farmacéuticas europeas

Política

altEl gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se encuentra de viajes en Europa, iniciando su estadía en España, donde promociona la “marca” Puerto Rico. Es decir, a Puerto Rico como un destino de inversión económica en el Caribe y América Latina. Para ser un gobernador de reciente incumbencia en la administración de Puerto Rico hay que destacar que se trata de su tercer viaje de negocios internacionales, promocionando a Puerto Rico como destino de inversión. El primero fue a los EE.UU, el segundo lo fue a Brasil y el tercero es este viaje.

Todas las gestiones anteriores no limitan los otros acercamientos que por vía del Departamento de Estado de Puerto Rico se están haciendo con propósitos similares en el Caribe. Este departamento, a través de su secretario, el Dr. David Bernier, ha ido de forma silenciosa estableciendo varios proyectos de envergadura económica para Puerto Rico en el Caribe. Los mismos han permitido devolverle a Puerto Rico una presencia esencial en la región, y sobre todo ir posicionando al país como líder de desarrollo y visión para el área. En una geografía donde la hermana mayor, Cuba, es sin lugar a dudas el eje fuerte de desarrollo y visión, la nueva presencia de Puerto Rico plantea una serie de interrogantes interesantes.

Ahora bien, lo que si demuestra la gestión que el gobierno de Puerto Rico se encuentra realizando, es que más allá del derecho inalienable del país a la soberanía, autodeterminación e independencia, mucho se puede hacer si hay voluntad para hacerlo. Es decir, el estatus actual es limitante. No obstante, con determinación y voluntad se pueden realizar algunas iniciativas que permiten el desarrollo del país. No hay que pedirle permiso para todo a los EE.UU. Lo que hay es que tomar la iniciativa y llevar a cabo gestiones que nos impulsen a un proceso de mayor distanciamiento y soberanía con el gobierno metropolitano.

Ya veremos si el gobernador nos trae una que otra empresa europea. Lo más importante, no obstante, es que se encuentra realizando estas gestiones, las cuales motivan otro tipo de gestión social y política para Puerto Rico.