Informe observaciones, comentarios y recomendaciones sobre la intervención de la policia municipal de Ponce con el Bicijangueo del 3 de julio de 2013

Política

El miércoles, 3 de Julio de 2013, fuimos alertados por comerciantes y ciudadanos que observaron un movimiento inusual de policías municipales de Ponce en la Calle Mayor frente al Teatro La Perla. Un grupo de compañeros a través de las redes sociales y en persona nos dimos a la tarea de monitorear el desarrollo del operativo.


El rumor que circuló entre comerciantes y ciclistas era que la policía iba a intervenir con los ciclistas del bicijangueo.

A preguntas de varios periodistas de diferentes medios se obtuvieron varias respuestas que diferían entre si.1. Que lo q había era un operativo tipo bloqueo contra los operadores de bicicletas motorizadas. 2. Que era un operativo para orientar a los ciclistas sobre las leyes de tránsito. 3. O, que era un operativo contra el uso del alcohol en la calle.

El compañero José R. Cepeda se personó a la esquina de las calles Cristina y Mayor alrededor de las 10 PM y observó lo siguiente:

1. El grupo de ciudadanos y ciclistas concentrados frente a los negocios “La Bodeguita”, “TaskaGau” y la esquina del Teatro La Perla no era mayor, ni menor, ni menos diverso que el observado por los últimos18 a 24 meses, los miércoles en la noche en Ponce en este mismo lugar.

2. La única diferencia que observamos era un número inusual de policías, que normalmente fluctúa alrededor de cuatro policías que colocan vallas en la calle para mantener abierto el espacio de transito vehicular. El 3 de Julio en la noche observamos por lo menos entre 8 y 12 policías municipales, al menos dos patrullas, varias motoras de la policía y el centro de mando móvil.

3. Durante las casi dos horas que estuvo Cepeda allí no observó ningún incidente de violencia ni entre los propios ciclistas ni entre estos y los policías. Los asistentes mientras compartían socialmente entre ellos y consumían en la calle lo que compraban en los negocios cercanos.

4. Tuvimos la oportunidad de conversar con uno de los oficiales de la policía municipal que nos comentó que las orientaciones habían transcurrido sin problemas. Durante el rato que estuvimos conversando observamos que no recibió ninguna llamada de emergencia de ninguna clase. Tampoco observamos que los policasa es ahora estuvieran conversando u “orientando” a los ciclistas.

5. Observamos q los dueños de bicicletas con motor en el área las usaban con los motores apagados.

6. Casi al final de la noche, observamos a varios ciudadanos que hicieron varias pasadas en vehículos motorizados todo terreno (4tracks) sin tablilla haciendo maniobras entre los policías, aparentemente con la intención de llamar la atención. Los policías reaccionaron con mucha moderación y solo una patrulla con los biombos apagados salió detrás de los 4 tracks.

7. Cerca de la media noche, Cepeda se allegó a la Ave. Hostos hasta el área de la fabrica de hielo y converso brevemente con un ciudadano del grupo de “Bicicletada por la Amistad”, quien le dijo que cuando su grupo salió temprano no hubo intervención en la Ave. Hostos, pero que si fueron detenidos por patrullas a la altura de las calles Salud y Victoria para orientación sobre la ley 22 y las bicicletas.

COMENTARIOS y RECOMENDACIONES:

1. Urge educar a la ciudadanía y los funcionarios gubernamentales que el uso de las calles y aceras es público y gratuito y su uso libre de intervenciones irrazonables es parte del derecho humano a la movilidad de los ciudadanos en su comunidad y país.

2. Los derechos que el ciudadano paga por concepto de marbete, tablilla o licencia es para el uso de vehículos de motor, NO para el uso de la calle.

3. La bicicleta es un vehículo reconocido por las leyes locales y es parte del transito. El uso de la bicicleta por las calles NO obstruye el transito porque legalmente es parte del transito.

4. El éxito del evento genérico llamado “bicijangueo” de los miércoles corresponde al éxito de la política pública de la señora alcaldesa, a favor del uso de la bicicleta. La propia señora alcaldesa dijo a Primera Hora, durante uno de los eventos de Ciclo-Día, que su objetivo era hacer de Ponce la primera ciudad bici amigable de Puerto Rico.

5. Dado el interés que los medios de comunicación y la prensa han demostrado acerca del uso de la bicicleta podrían participar activamente de una estrategia para diseminar la información que promueva un comportamiento social de armonía entre todos los miembros de la comunidad.

6. Como ciudadanos que pagamos contribuciones como IVU y CRIM, en momentos que el Municipio reclama estar sujeto a limitaciones financieras, nos preocupa el costo del operativo policiaco de orientación, versus hacer una campaña mediática de orientación a la ciudadanía.

7. Llamamos la atención a la importancia de tomar en cuenta el impacto económico de la actividad de los ciclistas los miércoles para los pequeños comerciantes a lo largo de la ruta. Tanto comerciantes como ciudadanos aportamos con nuestros recursos al gobierno a través de contribuciones de todo tipo. Los funcionarios públicos por otro lado constituyen un gasto de esos mismos fondos públicos y por lo tanto su tiempo laboral debe ser usado con la mayor prudencia fiscal y respeto a los que pagan sus salarios.

8. Lejos de verse como un problema, el “Bicijangueo” y otras actividades similares ofrecen la oportunidad para el desarrollo de la vida social saludable de la comunidad. Es una ocasión para estimular los conciertos callejeros, los artesanos, los artistas plásticos y los “performeros” en general y otras actividades culturales y económicas que beneficien a toda la comunidad. Se pueden usar estas ocasiones para promover el uso de equipo de seguridad como cascos, luces y campanas que el municipio podría distribuir en apoyo al desarrollo de la cultura ciclista.

9. Teniendo el Municipio una política pública clara en torno a las bicicletas y unaoficinaparacoordinarlasactividadesciclistasnospreguntamosporquees la Policía Municipal la agencia que aparentaba estar a cargo de esta llamada “orientación a los ciclistas”. Como grupo estaríamos dispuestos a apoyar iniciativas de orientación y educación a la ciudadanía que NO formen parte de lo que pudiera percibirse como un operativo policiaco, un intento de criminalizar la cultura de la bicicleta, o como un “show-of-force” con intención de controlar actividades legítimas de la ciudadanía.

10. Las presentes preocupaciones surgen del espíritu de cooperación que a través de los últimos años ha caracterizado la relación de Energía Roja y Negra con esta administración municipal y el reconocimiento que nuestro colectivo hace a los esfuerzos que por los últimos años se llevan a cabo en Ponce.