Reclaman a Holder por asesinato de Muñiz Varela en Puerto Rico

Política

San Juan- El hijo del asesinado independentista de origen cubano Carlos Muñiz Varela aprovechó la visita ayer a Puerto Rico del secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, para pedirle desclasifique la información sobre este crimen.

Carlos Muñiz Pérez le recordó a Holder que el 19 de abril de 2010 le envió una carta solicitándole que el Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Justicia "asuman su responsabilidad ministerial y entreguen toda la información que se mantiene clasificada y que se esconde bajo el pretexto de seguridad nacional".

El joven arquitecto le manifestó a través de un artículo periodístico en el diario El Nuevo Día que "el asesinato de mi padre (hace 34 años) fue motivado por razones políticas".

Muñiz Varela fue muerto a tiros en una calle de un suburbio de San Juan cuando se dirigía a visitar a su madre, por individuos vinculados a grupos terroristas financiados por la extrema derecha de origen cubano en Borinquen y Estados Unidos.

La motivación para este crimen respondió a sus gestiones, junto a otros compañeros suyos como Raúl Álzaga, para impulsar la visita a Cuba de ciudadanos de ese país que se marcharon al extranjero con sus familiares, principalmente aquellos que eran niños, al triunfar la Revolución cubana en 1959.

"Estos grupos intentaron detener el esfuerzo que comenzó mi papá, a través de Viajes Varadero, para viabilizar los viajes a Cuba y el reencuentro de cubanos del exterior con sus familiares en la isla", expresó el hijo del asesinado militante independentista.

Muñiz Pérez le indicó al secretario de Justicia que, mediante documentos desclasificados, se obtuvo "evidencia de la participación directa de grupos terroristas como CORU y Omega 7 en el asesinato de mi padre".

Detalló todos los esfuerzos que se han hecho en los últimos años, incluida una carta enviada el 15 de diciembre de 2008 por el entonces gobernante puertorriqueño Aníbal Acevedo al presidente estadounidense, Barack Obama, "para que intercediera en este caso y hasta el momento no ha recibido una contestación".

El joven también detalla otras gestiones ante directores del FBI en Puerto Rico, como Luis Fraticelli, y a Robert S. Muller sin que se prouduzcan respuestas.

"Señor Holder, su obligación ministerial es hacer cumplir las leyes y garantizar que la justicia sea para todos y no para unos pocos", expresó. "Imagínese que matan a su padre y el Gobierno federal sabe quién fue, pero no quiere proveer la información para que se encause al asesino".

Muñiz Pérez abundó que esta es la injusticia que vive su familia, mientras espera que el Gobierno federal desclasifique la información y se procesen a los asesinos de su padre.

"Espero su contestación luego de 34 años de esperar por la justicia que da nombre al departamento que usted dirige", sostuvo Muñiz Pérez.

Por años, diversos sectores del país han solicitado el esclarecimiento de este acto terrorista en el que, según se ha insinuado, tuvieron participación sectores vinculados al gobierno estadounidense.

Holder está en Puerto Rico para concretar un acuerdo con el gobierno sobre los abusos y violaciones de derechos humanos que comete la policía, principalmente contra luchadores sociales, independentistas, sindicalistas y estudiantes universitarios.