Breves en la cartografía cultural: Universos, un año después

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alt

Hace un año compartí la publicación de Universos con un reducido grupo de amistades. Sucedía que no había mucho tiempo para hacer algo más formal, pues en ese momento ocupaba la mayor parte del tiempo en distribuir mi biblioteca entre amigos y familiares, y entregar el pequeño apartamento que me dio cobijo en Santa Rita durante siete años. El tiempo disponible era escaso y las horas avanzaban. Aquel primer libro quedaba, junto a TestamentoCatarsis de maletas, como una muestra del viaje apalabrado, de la vocación y el oficio; como un regalo que quería dejar al País. Así que en su momento me regalaré un ‘bautizo’ como dirían los hermanos venezolanos, menos informal para los tres libros.

En este punto, es también imperativo nuevamente agradecer a mi editor, Carlos Roberto Gómez, por el voto de confianza y el proceso de consulta creativa que establecimos, pues me otorgó grandes lecciones, y tuve además el lujo de contar en el equipo de lectores que sumó al resultado de Universos a los escritores Alina Luz Santiago, Stefan Antonmattei y Pedro Antonio Valdez. También a Mirela Momanu, artista y fotógrafa de Rumanía, cuya obra engalanó la portada.

Hoy puedo decir que esa colección de micro cuentos no deja de ofrecerme satisfacciones. Por lo anterior, y como ritual para recordar y celebrar este primer aniversario de Universos, comparto 

en Breves en la cartografía cultural, aquí en El Post Antillano, algunas impresiones de generosos lectores, detalles espontáneos de quienes se han acercado a sus páginas.

ALGUNOS LECTORES SE EXPRESAN SOBRE UNIVERSOS

*

Después de leer los 31 relatos de Universos quiero decir que antes de comenzar a leer su libro decidí que iría seleccionando los microcuentos que más me gustaran. Planifiqué escoger diez y cuando me di cuenta mi papel llevaba ya catorce títulos y todavía no finalizaba de leerlo.

Angelo Negrón, Escritor, Autor de la bitácora Confesiones.

*

Muchos de los trabajos son de valor literario, que ayudan a uno como lector a viajar un poco. Otros, con una narrativa más clara y precisa, nos ayudan a re-interpretar un momento de la vida. En particular destaco el cuento “Palabras”, sobre abuso de una menor, el cual deja a cualquiera con los pelos de punta. Pero de igual forma el cuento “Revelación”, el cual nos permite re-pensar a Dios y a Nietzsche. En fin, a leer estos micro-relatos. Y al escritor Carlos Esteban Cana, nuestro agradecimiento por ofrecernos este trabajo.

Daniel Nina, Escritor, Abogado y Fundador de El Post Antillano

*

Universos, multi universos, mundos paralelos, ser otros, convertirnos en otros y otras... cosas, viajar en el tiempo... Los relatos de Universos presentan una condición humana y cotidiana desde una introspectiva muy íntima, pero que a su vez puede ser desde la infinita lejanía del borde de la circunferencia terrestre... o de millones de años luz; como el sentimiento que se instala en el epigastrio con solo ver la imagen de la portada.

Yo siento al autor muy presente en el texto. Se asoma como narrador, personaje, amigo de Nabokov, reinventor del Quijote. Y aunque este es un libro muy macro, también existe una presente línea temporal y existencial que atraviesa más de una década de vida. Cada relato afirmando el intelecto histórico, mitológico, político y cultural del autor, a través de una hermosa (y dolorosa) sensibilidad.

Keshia Gutiérrez, Poeta

*

Universos es un gran legado que nos deja Carlos Esteban Cana.

Lynnette Mabel Pérez, Escritora y Editora.

*

El Aleph de Carlos Esteban Cana

Esperamos la primera producción del amigo Carlos Esteban Cana por más de una década. Debo confesar que me ha sorprendido su libro, no porque dudara de sus dotes de escritor, sino porque pensé que ingresaría con una colección de poemas. Sin embargo, Universos es un libro de minicuentos, microcuentos e instancias poéticas.

Cana introduce el libro con unas notas preliminares en las que nos explica su concepción del subgénero microcuento. Al mismo tiempo, devela el guiño que siente de la 

obra de Jorge Luis Borges. Precisamente comparo este libro con un Aleph borgiano desde el que se puede ver todos los puntos del universo, lo que a su vez se convierte en muchos universos.

El autor nos sumerge en una tómbola de velocidad vertiginosa desde la que podemos observar vestigios de la decadencia de la sociedad de puertorriqueña y del mundo en general. Su prosa es sencilla, al grano, pero tiene un aroma a poesía que hace que la lectura adquiera ritmo, cadencia y cierta musicalidad. El libro tiene unos referentes del mundo periodístico. Muchos de los cuentos nos hacen reflexionar, en otros, nos quedamos con una resaca de melancolía.

Privilegio el cuento “Piezas de pan” en cuya lectura es imposible no recordar el “Vaso de leche” de Manuel Rojas. En ambos el hambre y la pobreza se expresan de una manera superlativa. Cana logra un efecto parecido al de Rojas, pero en menos de 100 palabras.

“Conversando con D.T.” da un giro de tuerca para mostrarnos el efecto de la deforestación. Por otra parte, la historia bíblica se reescribe de una manera deliciosa en “Voluntariamente perdidos”. Refrescante, por demás, es la visión de la reencarnación con un toque de humor negro en “De raíz”.La suma de los 31 cuentos es primorosa y elegante. El autor nos ha regalado un libro que suda sensibilidad, denuncia y sentido de unidad.

El universo de Carlos Esteban Cana se faceta en más de tres decenas de universos en los que podemos ver algunos males universales unidos a la celestial visión compasiva de un autor que nos debe más producciones y a quien le debemos mucho agradecimiento."

Universos es un libro refrescante. Un hermoso trabajo que asignaré en mis cursos de mini-cuentos.

Emilio del Carril, Autor de En el reino de la Garúa y Cinco minutos para ser infiel

*


Una buena selección de micro-cuentos, muchos de los cuales están marcados con un halo de tragedia. Un libro que indudablemente invita, por lo fácil de su lectura, por las realidades y escenarios que presenta.  Despierta la curiosidad, y ya desde las notas preliminares uno siente la necesidad de re-leerlo. Universos es un libro excelente.

Angel Parilla López, Escritor, Lector y Salsero

*

Felicito a Carlos Esteban Cana por Universos. Acabo de leerlo como quería y estoy feliz que mi generación cuente con una pluma tan creativa. Retrata con maestría la crónica de estos días (el micro Para la BBC me

mató), usando tan pocas palabras , unas veces con ternura, otras con sagacidad. Los microcuentos deUniversos me arrebatan, me maravillan.

V. M. Hernández, Comunicadora

*

Entre mis lecturas más recientes le he echado un ojo a varios clásicos. El Discurso del método, de Descartes; El Contrato Social, de Rousseau, y Antígona, de Sófocles. Pero el último título fue más contemporáneo y definitivamente más refrescante. Me refiero al libro Universos, de Carlos Esteban Cana. El mismo se compone de 31 microcuentos, en los cuales el autor retrata momentos e instancias, en las que puede identificarse o ubicar algún conocido, en algún momento de sus vidas. Lo más 


Despues de varias lecturas, he escogido el microcuento tituladoCruzar’ como uno de mis favoritos, y con el cual me siento identificado
.interesante es que los relatos dejan espacio abierto para que cada lector pueda darle su propia interpretación y su propio escenario.

Caronte Campos Eliseos, Escritor, Editor y Bloguero


*


En fin, allí estaba el libro titulado Universos y en mi defensa debo decir que padezco de mal que hace que los libros se adhieran a mis manos y me impide soltarlos sin haberlos leído. Así sucedió, como siempre, no pude soltar el libro hasta que oí un disparo o quién sabe si gracias accidente fue que logré liberarme.

Debido a que conozco a Carlos Esteban desde los días en que comencé a perder el uso de la razón me parece que utilizar estas líneas para hablar de las virtudes del autor y de la calidad del libro rayaría en loliliputémico; para evitar el entuerto le propongo que visite su librería favorita, estire la mano y haga suya una copia del Universo, de Carlos Esteban. Luego, como quien no quiere la cosa, húrguela a gusto y gana y si el contenido de sus páginas se adentra y confunde con sus sentidos como me sucedió en las p.p. 17, 47, 53, 67, 73 y 85 (por mencionar algunas coordenadas) cuénteme su experiencia, la primera copa va por mí.


Miguel Ayala, Músico, Bloguero y Poeta