Independentistas impulsarán asamblea de estatus en Puerto Rico

Política

altSan Juan- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció hoy que promoverá la celebración de una asamblea constitucional de estatus para terminar con el régimen colonial en esta isla del Caribe, dominada por Estados Unidos desde 1898.

El presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, exhortó a las demás colectividades políticas del país a trabajar en esa dirección a la luz de los resultados de la audiencia celebrada la semana pasada por la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense.

Destacó que allí quedó evidenciado de que ni el actual Estado Libre Asociado (ELA), establecido hace 61 años, ni la anexión tienen cabida en los intereses de la nación norteña.

"No cabe la menor duda de que se ha dado un paso importante, relevante en Washington, pero queda mucho por hacer todavía", dijo el dirigente independentista al convocar a los diversos sectores políticos del país a trabajar por la asamblea constitucional de estatus.

El exsenador resumió que ha tenido un efecto de mucha importancia en Washington el nuevo escenario internacional junto a la bancarrota económica y social del ELA, unido al resultado del plebiscito de estatus de noviembre de 2012, en el cual la mayoría de los puertorriqueños repudió la situación colonial vigente.

"Es evidente que ya nadie en Estados Unidos ve con seriedad la continuación del estatus territorial y me parece evidente también que desde Washington no va a venir iniciativa alguna que incluya como alternativa a la estadidad", explicó.

Berríos Martínez resaltó en rueda de prensa en la sede central del PIP junto a los dirigentes Fernando Martín, Juan Dalmau y Manuel Rodríguez Orellana, que el presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado, el demócrata Ron Wyden (Oregon), dejó esto muy claro en la audiencia del jueves de la semana pasada en el Congreso federal en Washington.

En esa vista pública, a la que comparecieron también el gobernador Alejandro García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático (PPD), y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien encabeza el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), quedó establecido que "al ELA ya no se le toma en serio ni habrá oferta de estadidad".

El presidente del PIP recordó que en dos oportunidades planteó a los miembros del comité senatorial federal que "allí no se iba a adoptar iniciativa alguna que incluyera la estadidad, y eso no fue refutado", por lo que surge la necesidad de la asamblea constitucional de estatus en la que se escogería delegados de las diversas corrientes para presentar una propuesta única al Congreso estadounidense.

"Nosotros hemos propuesto, al igual que muchos otros sectores en Puerto Rico, la asamblea constitucional de estatus como la salida para forzar a Estados Unidos, para crearle una crisis política que lo obligue a actuar ante ellos mismos, ante nosotros y ante el mundo", apuntó Berríos Martínez.

Consideró que es el momento de que se comience a estructurar la asamblea, por lo que invitó a todos aquellos que así lo deseen presentar sus propuestas al PIP previo a la senadora María de Lourdes Santiago someter un proyecto de ley con ese fin en la cámara alta de la Asamblea Legislativa puertorriqueña.

"Esa será la única salida posible, porque la otra salida teórica de incluir un ELA colonial en un plebiscito, cuando sea considerada en el PPD va a ser descartada porque va a traer problemas internos y el PNP la convertiría en un plebiscito (electoral) de Alejandro García sí o no", adujo.

Puntualizó que el propósito del exgobernador Luis G. Fortuño de impulsar la anexión con el plebiscito de 2012 "está muerto", a pesar de los esfuerzos que hace ahora Pierluisi, que impulsó a principios de año el proyecto HR-2000 para que se admita a Puerto Rico como estado 51 de la unión norteamericana.

Berríos Martínez destacó que de los 435 miembros que tiene la Cámara de Representantes federal ese proyecto solo cuenta con el respaldo de ocho congresistas del Partido Republicano, que es mayoría.