Puerto Rico en la CEPAL

Política

alt

René Pérez, el vocalista de la agrupación de música popular, Calle 13, debe de estar de plácemes con el gobierno de Puerto Rico. Finalmente se cumplió su sueño que expresó en Venezuela antes de interpretar la canción que lo inmortalizará, Latinoamérica, cuando le solicitó a los delegados de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) reunidos en dicho país hace dos años, que Puerto Rico debía ser parte de la organización. Siendo así su pedido, como el de tantos otros en los campamentos independentistas y soberanistas de Puerto Rico, la postura asumida por el gobierno, por vía del secretario de estado, David Bernier, debería causar mucha alegría.

¿Cuál es la consecuencia de que Puerto Rico sea parte de la CEPAL? Es una posiblemente monumental. Por un lado, es un acto, consistente con muchos otros, de soberanía nacional. Se reconoce que Puerto Rico participó en esta organización, con carácter de observador, hace 10 años. Pero en aquel momento se hablaba mucho menos de soberanía en Puerto Rico. Por otro lado, esto le permite a Puerto Rico participar fuera de la órbita de los EE.UU en asuntos regionales, en particular desde el Caribe, que fuerzan mayor integración del país a sus hermanos de la zona.

Se reintegra Puerto Rico en la capital de Uruguay, Montevideo, para participar en la reunión planificación y desarrollo regional y poblacional de América Latina y el Caribe. La delegación de Puerto Rico estará presidida por la economista y socióloga, Marcia Rivera. Para efectos de la conversación la profesora Marcia Rivera constituye la primera embajadora de Puerto Rico en el Siglo XXI.

Hay que valorar este proceso. En el contexto de las pasadas elecciones donde participó el partido en el gobierno, Partido Popular Democrático, con varios candidatos abiertamente en la línea soberanista de más poderes políticos para el país, hay que reconocer que algo de sus posturas comienzan a ser reconocidas. Por otro lado, dos de los otros seis partidos que en total compitieron, solicitaban poderes soberanos vía la independencia (Partido Independentista Puertorriqueño) o más poderes soberanos, aunque sin especificar (Movimiento Unión Soberanista).

Celebremos todos, incluyendo a Calle 13. Valoramos esta gesta soberanista que el gobierno de Puerto Rico, no si contradicciones hoy inicia en ese lugar tan emblemático de la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe, que es la ciudad de Montevideo.