¿Qué es el Premio Rómulo Gallegos?

Cultura

alt

Durante las últimas semanas, hemos leído mucho en la prensa y también hemos visto en televisión sobre nuestro novelista puertorriqueño Eduardo Lalo y su merecido premio literario el Rómulo Gallegos 2013.

Por esa razón, en un breve período en la Isla y también en el exterior; en el Caribe, América Latina, y Europa los medios han expuesto a Lalo como un importante escritor, igualmente han resaltado al premio que ganó. No obstante, la triste realidad es que anteriormente la obra de Eduardo Lalo no era leída por las masas en la Isla, y tampoco el premio Rómulo Gallegos era algo familiar en la Isla, más allá de los círculos literarios y académicos. Cabe mencionar que los puertorriqueños Olga Nolla y Edgardo Rodríguez Julia fueron finalistas para el premio en los años 2001 y 1996 respectivamente. No obstante, ante esta moda que nos ha arropado en este verano 2013 me pregunto ¿Qué es el Premio Rómulo Gallegos?

El premio Rómulo Gallegos es otorgado por el gobierno de Venezuela en reconocimiento a la mejor novela latinoamericana de un autor latinoamericano y/o hispanoparlante. El Premio no es anual, actualmente se da cada dos años y comprende un valor metal de 100,000€ (Euro), como $132,000 (USD). Los anteriores ganadores han sido autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, entro otros y otras pesos completos de la literatura latinoamericana. Se puede decir que por el valor del premio y el prestigio que representa el Rómulo Gallegos junto al Premio Juan Rulfo de México son los más prestigiosos de América Latina.

Igualmente es importante recordar quién es Rómulo Gallegos (1884-1969), un escritor y político venezolano, que fue presidente de Venezuela y que escribió varias cuentos, ensayos y novelas, entre las que está la famosa Doña Bárbara (1929). Esta novela se escribió en el período en que Venezuela estuvo inmersa políticamente en su dictadura más larga, bajo Juan Vicente Gómez. La obra de Gallegos se distinguió por un realismo rural, que definió el carácter de los venezolanos, con unos inolvidables personajes e impactante narrativa. Al día de hoy, sus obras son casi manuales para comprender la mente latinoamericana, son en realidad literatura que entra en el ámbito de lo universal.

En Puerto Rico nos sentimos muy orgullosos por el premio Rómulo Gallegos de Eduardo Lalo. Su nombre, junto al de su patria, han recorrido por todo el mundo, ya que hay mucho interés por la literatura latinoamericana, más allá de nuestras latitudes. Además, con este gesto sentimos un mayor grado de la ya acostumbrada solidaridad por parte del pueblo venezolano; en vías del proyecto libertador e inconcluso de Puerto Rico, en esta ocasión valorizando nuestra cultura.