Corte de California rechaza invalidar los matrimonios igualitarios

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altLa Corte Suprema de California, desestimó la petición de los opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo que pidieron que se reinstaurara en el estado la prohibición de los matrimonios igualitarios.

La Corte Suprema de California, en Estados Unidos, desestimó la petición de los opositores al matrimonio igualitario que pidieron que se reinstaurara en el estado la prohibición de celebrar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

De esta manera, los defensores de la conocida como Proposición 8, que hasta hace poco impedía la celebración de este tipo de enlaces en California, han agotado el último recurso que les quedaba ante la justicia.

Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, la Proposición 8 fue aprobada en referéndum en 2008, unos meses después de que la legislatura estatal californiana diera luz verde el matrimonio homosexual.

Un tribunal federal de San Francisco invalidó la medida en 2010 por considerar que discriminaba de forma injusta a los homosexuales que deseaban casarse.

Ante la negativa del gobierno californiano de defender la Proposición 8 en los tribunales, un grupo de oponentes del matrimoniohomosexual continuó apelando el caso hasta llevarlo un tribunal federal de apelaciones, que declaró inconstitucional la medida.

La Corte Suprema de EE.UU. argumentó en junio, como ciudadanos privados, los apelantes no podían defender una ley que el ente público se había negado a respaldar, por lo que su caso ante ese tribunal, y también ante la propia Corte Suprema, no tenía "base legal".

De esta manera dio luz verde para que se volvieran a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en California.

Fuente: BBC.