Inicia ¡La Ruta... por la Solidaridad!

Cultura

alt

Con diversas actividades artísticas/musicales

Hoy, 17 de agosto, se llevará cabo ¡La Ruta... por la Solidaridad!, un evento que propone mezclar el arte con las organizaciones sin fines de lucro y unir al pueblo en una festividad artística/cultural.

La actividad es impulsada por “Sin Fin Arte”, una organización creada con el propósito de contribuir al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico. Uno de sus objetivos es la de apoyar la gestión de proyectos culturales como, por ejemplo, la actividad que inicia mañana.

Melissa Hernández Romero, gestora cultural y cofundadora de Sin Fin Arte, nos habló de la importancia de destacar el trabajo de organizaciones sin fines de lucro que promueven y practican la solidaridad en la práctica. ¡La Ruta... por la Solidaridad!, busca, a través de diversas disciplinas del arte, promover la reflexión en torno a temas que influyen positivamente en nuestra calidad de vida.

La primera parada de la ruta será hoy, 17 de agosto de 2013, desde las 12 p.m. hasta las 8:00 p.m., en la Placita Roosevelt de Hato Rey.

Las temáticas, en esta ocasión, son de la solidaridad, la visibilidad del tercer sector y del derecho al arte.

“En la medida que contribuyamos a que las organizaciones se fortalezcan, contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestro país. Eso por un lado, y el acceso al arte porque entendemos que el arte es un instrumento que aglutina a la gente, que la une, que las sensibiliza […]”, precisó en la entrevista Hernández Romero.

Más adelante, afirmó que la solidaridad recorre las artes y es la base del trabajo de estas entidades. Al respecto menciona: “Todas las organizaciones sin fines de lucro tienen el interés de ser solidarias. Y reconocen que tenemos que identificarnos con las situaciones de las demás personas”.

Las entidades que estarán presentes son: La Casa Protegida Julia de Burgos; Coalición de Coaliciones Pro Personas Sin Hogar; Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana; Cooperativa Organiza Madre Tierra; EDUCARE; y la Escuela de Bomba y Plena Doña.

Como parte de la actividad para el pueblo, brindarán una oferta cultural y musical; desde actividades para niños y jóvenes, música, clínicas de circo, artistas plásticos, por ejemplo, estará un barbero haciendo recortes tribales gratuitos, talleres de plenas, entre otros.


Se realizarán los siguientes talleres:

• Taller de “Collage Art” con Tania Monclova

• Taller “Personajes de mi mundo” con Lionel Villahermosa

• Clínicas de Circo con EDUCARE


Como parte de la oferta musical se contará con la presencia artística de:

• Tito Matos y La Máquina Insular

• Bombazo, auspiciado por la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda

• Manny Collazo y Los Compadres

• Los Realengos Salseros

• William Cepeda


Asimismo, un colectivo de artistas plásticos estará presente, trabajando en vivo y las personas que asistan podrán ver el proceso creativo de los artistas.

Otro de los objetivos de la “Ruta” es descentralizar la actividad cultural de la Zona Metropolitana de Puerto Rico.

Este primer evento se realizará en San Juan, pero proyectan desarrollarlo en otros pueblos de la Isla en el año 2014. Por ejemplo, se vislumbra pautarlo para Coamo, Barranquitas, Ciales y Maunabo u otros posibles.

Comentó que este ha sido un trabajo hecho gracias al apoyo de personas comprometidas, las que han ofrecido su esfuerzo voluntario para llevarlo a la realidad.

Finalmente, invitó a todos a que asistan a esta ruta solidaria para apoyar los esfuerzos positivos que se hacen en el país.

Para más información sobre puedes acceder al Fan page del evento.