Eusebio Leal, todo puede ser rectificado

Caribe Hoy

altLa Habana,  Una ciudad vieja en Cuba que revive poco a poco y sale a la luz un espacio histórico cultural que estuvo escondido en los escombros y en el abandono, ha sido el objetivo durante años del Centro Histórico habanero.

Son diversas las obras, turísticas, sociales, en ejecución o ya restauradas, las que convierten a esta zona habanera en un lugar indispensable para visitar, tanto para los nacionales como extranjeros.

Quizás es el momento en que tenemos más obras y más complejas, afirmó en entrevista exclusiva a Prensa Latina, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, director del proyecto de rehabilitación de este territorio declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura, Patrimonio de la Humanidad.

En la zona de la Avenida del Puerto, altamente priorizada porque decide en gran medida la suerte de la ciudad vieja, el que la Bahía de La Habana sea de nuevo ecológicamente sana y logremos eliminar toda una serie de instalaciones y de funciones, las cuales en su momento como puerto abierto al mundo tuvo, es el mayor empeño.

Se trata de un proyecto del Estado, el cual guarda mucha relación con la inversión en el puerto de Mariel, por lo tanto, debemos adelantarnos primero en la planificación de todo lo que es el perímetro de la bahía, segundo la compatibilización con los trabajadores, entidades y organismos, involucrados en las labores de esa zona, eso está ya hecho.

Y lo tercero es la obra puntual monumental de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que se extiende por el momento en esta orilla que va desde el Castillo de la Punta hasta el Castillo de Atarés.

En toda esta zona hoy tenemos obras como el Cubo de Cristal al ingreso prácticamente de la Plaza de Armas, la Cámara de Rejas del túnel que higieniza la parte vieja de la ciudad, en tanto, otro proyecto de la nación es la introducción de las nuevas redes de las cuales, una de las más importantes, es precisamente la red de agua y de alcantarillas.

Se trabaja además, en la revitalización de los grandes muelles históricos del puerto, San Francisco, Santa Clara, La Machina, en la terminal nueva de Regla, que a finales del próximo año debe ser una realidad, y como consecuencia de eso, la limpieza de toda la zona de la orilla del puerto en el área de la Alameda de Paula.

También, la reparación de los grandes muelles como el del Tabaco y de la Madera, conocido así porque era un centro de exportación de estos productos, que va a ser una gran fábrica de producción de cerveza ya terminada, con una especie de gran salón para comer y un mirador sobre la bahía ubicado en el techo de esa nave.

Ya se hizo el almacén San José, se restauró la Iglesia de Paula que es un centro musical, la escuela deportiva comunitaria Jesús Montané y ahora comenzamos en otros almacenes como el Juan Manuel Márquez.

Los arqueólogos están trabajando en el Castillo de Atarés y se reparan en esas zonas las líneas férreas hasta el Museo Ferroviario en la calle Cristina y casi 40 locomotoras antiguas, que ya van apareciendo colocadas sobre las líneas.

Por otra parte, se restaura el gran Capitolio Nacional, que es una obra de gran envergadura, colosal, dividida en segmentos de artes diversas, los bronces, los yesos, los dorados, las carpinterías y el trabajo de la cúpula.