La moral en la enseñanza secundaria de Puerto Rico

Cultura

altLos estudios filosóficos sobre ética y moral han sido indispensables para todas las profesiones, cada una tiene sus códigos de conducta moral, algunos como en el caso de la abogacía en forma de ley.

Igualmente, todas las creencias religiosas que son practicadas en la Isla tienen estudios sobre moralidad, y aspiran metódicamente a tratar de la mejor forma a las demás personas y vivir armónicamente en sociedad.  No obstante, las escuelas secundarias y/o privadas en su gran mayoría no imparten cursos de filosofía moral.  Así las cosas, la instrucción de ética y moral se le ha delegado a los padres o tutores de los menores, esperando con fiducia que practiquen las virtudes básicas.  El resultado es un individuo que de forma general desconoce los principios que guían a la sociedad.

El gran proyecto de la patria realizada requiere enseñanza ética, así lo vio Eugenio María de Hostos cuando escribió su tratado filosófico Moral Social, y también tantos otros.  Para hacer una nueva patria puertorriqueña, es indispensable enseñarles a todos nuestros adolescentes las nociones básicas y fundamentales de cómo razonar y actuar de la manera más correcta, en bien de la sociedad y de su medio ambiente.

La filosofía en una frase es el amor al conocimiento, es saber pensar.  Confieso que para mí es una sensación única y especial razonar filosóficamente. Aristóteles, Platón y Sócrates así como  las ideas de Eugenio María de Hostos, Jean Paul Sartre, Albert Camus y Frantz Fanon, entre otros, son indispensables para el desarrollo del pensamiento crítico.

El problema es que los seres humanos nacemos sin saber, por eso tenemos que aprenderlo todo.  Las personas sabemos que el fuego quema, porque una vez nos quemamos o vimos como otro se quemó o no los dijeron, decía el Dr. González.  En ese sentido, el gobierno pasado del PNP impulsó una campaña de valores filosóficos, poniendo rótulos en todas las agencias públicas, etc.  Igualmente tienen una Oficina de ética gubernamental.  No obstante, lo que caracterizó al gobierno fue en muchos casos las trampas, mentiras y la corrupción.  ¿Y dónde quedaron los valores?

Al Departamento de educación, los municipios, y a las superintendencias privadas de escuelas secundarias el clamado es que no le digan a los jóvenes cuáles son los valores importantes.  Más bien denle las herramientas para que ellos piensen y entiendan que es lo correcto, ético y justo.  De esa manera yo le garantizo que vamos a construir una patria digna.  Al igual que Eugenio María de Hostos, estoy convencido que en educación filosófica está la llave para salir de las cadenas de nuestra ignorancia, del colonialismo y de la oscuridad.