Ciclo Paseo por San Juan: la cultura del ejercicio

Cultura

Bajo un sol caribeño, la alcaldía del municipio de San Juan, la ciudad capital de Puerto Rico, organizó en el día de ayer una jornada de actividad cultural, titulada “Ciclo Paseo”. La misma consistió en el cierre de una de las arterias principales de la ciudad, la avenida Ponce de León, y promovió que grandes y chicos hicieran uso de sus bicicletas y otros dispositivos de transporte no contaminante por combustión, y corrieran libremente. La actividad lo que promueve es el libre ejercicio tanto para los adultos como para los más chicos; por otro lado, también como actividad institucional, lo que promovía era el uso de la ciudad como un espacio común.

La actividad estuvo muy bien organizada en muchos aspectos. Por otro lado, la actividad no gozó con el endoso del público el cual asistió de formas más limitada al evento. No obstante hubo mucho entusiasmo y diversidad en la representación de esos que asistieron –desde los pequeñines hasta los más grandes.

¿Cuál es la importancia de esta actividad? En una ciudad capital la cual por segmentos se encuentra abandonada, y donde su principal región urbana, el barrio de Santurce, parece un ghetto urbano, este tipo de actividad sirve para revitalizar el uso y disfrute de la ciudad. El gobierno carece de los fondos necesarios, no obstante promueve actividades que inciden en el uso y disfrute, lo cual a su vez genera otros movimientos sociales y económicos que ayudan de forma micro-comunitaria a la regeneración de la ciudad.

Este es el rol social del municipio, independientemente que tenga la capacidad económica para impulsar un desarrollo sostenible o no para la ciudad. Lo que debe tener el municipio son iniciativas continuamente y ya veremos como se generan los fondos. En esta medida, y a manera de ejemplo, antes de permitir que los jóvenes y el capital cervecero determine que partes de la ciudad pintan con murales y grafitos, sería mucho mejor hacer un diálogo y estructurar como un proceso de desarrollo comunitario y urbano se puede alcanzar con las distintas iniciativas que definen la estética visual como lo son los Muros Hablan (edición 2013) o Santurce es Ley (edición 2014). Esto puede incluir el cobro de impuestos municipales a los que generen este tipo de actividad a beneficio directo de las comunidades donde se intervenga.

En fin, que la cultura del ocio estructurada nos invita a correr bicicletas. No obstante, esto también nos permite alcanzar otros objetivos a beneficio de la sociedad.