Los federales ante el crimen: ¿Quién los fiscaliza?

Justicia Social


altEn el día de ayer las agencias federales de seguridad, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar los grandes aciertos de su campaña de control de la criminalidad en Puerto Rico.  Realmente se trató de un espectáculo de atributos, que ellos mismos se servían.

La pregunta es por qué hicieron esto, dado que ayer no arrestaron a nadie. Se trataba de una conferencia de prensa, donde un jefe de Washington había venido a la isla a explicarnos lo bueno que son ellos en el control de la criminalidad.

La pregunta que debemos formularlos es ¿a qué se dedican las agencias del control del crimen federal en Puerto Rico?  Me parece que más allá de manejar la prevención de la violencia, y controlar el narcotráfico, se dedican estos a controlarlos a nosotros.  A los seres comunes que aquí vivimos.  Ante la cantidad sin control de arrestos que a diario realizan los federales, desde narcotraficantes hasta médicos corruptos, sólo podemos llegar a la conclusión de que todos y todas formamos parte de la cultura del narcotráfico y que este país es la podredumbre.

Tengo la mala impresión de que algo anda mal con el razonamiento de las agencias federales en Puerto Rico que manejan la criminalidad. Algo me hace pensar que cumplen otras funciones más allá de la prevención de la criminalidad. Una de ellas es posiblemente, el control y domesticamiento de la población.   No es posible pensar, que tantos y tantas de nosotros nos dedicamos al mal.

Deberíamos, por el contrario, comenzar un proceso de fiscalizar y analizar mejor las acciones que cometen los federales en Puerto Rico.  A lo mejor nos llevamos más de una sorpresa.