La postmodernidad se queda sin ropa en Puerto Rico

Cultura


altNo es lo mismo desnudarse que quedarse sin ropa. Aunque, en apariencia tenga la conversación el mismo fin: estar al descubierto físico, tal como llegamos.   En este periódico llevamos un mes de intensas jornadas culturales e intelectuales, donde hemos debatido, distintas voces y distintos estilos, en torno a Puerto Rico hoy.  ¿Cómo nos va?  Si nos dejamos llevar por la información difundida tanto por la prensa dominante como por el propio estado, nos va muy mal. 

Ahora bien, y luego de la presencia de los intelectuales y teólogos Cornell West y Samuel Cruz, me pregunto: ¿Nos va mal por qué no supimos explicar porque nos iba mal?  Esto lo traigo, pues la gran contribución de estos dos teólogos, en resumidas cuentas ha sido llamar a Puerto Rico una colonia oprimida por los EE.UU.  Esto es su gran descubrimiento.   Entonces, ¿Qué pasó a nivel local, que ese descubrimiento en el 2013 se torna tan significativo?

Deseo pensar que la presencia de estos dos distinguidos intelectuales, en el principal centro docente del país lo que provocó fue una mirada al interior de dicha institución, la cual por casi dos décadas ha estado comandada por el pensamiento postmoderno conservador, que vio en el fin de todo el fin de todas las cosas.  ¿Hablar de colonialismo en la UPR? ¿En el Teatro?  ¿Llenarlo a capacidad con un afro-americano y un boricua de Brooklyn? Demasiado para el cuerpo y el intelecto.

SI sumamos esta visita al premio del escritor Eduardo Lalo, quien lleva ya casi dos meses hablando de que Puerto Rico es una colonia, que tanto nosotros como el imperio hemos invisibilizado, ¿qué nos queda?    Nos queda pensar que los discursos de la postmodernidad francesa, de forma eurocéntrica a-crítica incorporados a Puerto Rico sin ton ni son, advienen a una crisis.  Caramba, ¿no será momento de volver a Fanon? ¿No será momento de comenzar a leer a los teóricos afro-americanos para saber cómo ellos explican su colonialismo interno a partir de las relaciones raciales?

En otras palabras, y dentro de los debates que impulsamos en este medio, ¿debemos seguir pensando de forma neutral, a-contextual, sin examinar las relaciones coloniales y su efecto en nuestra psiquis, las expresiones de arte dominante? En otras palabras, los festivales de escritores, de arte urbano, del quehacer cultural alternativo o dominante, ¿son a-contextual de la relación colonial base en que se vive en Puerto Rico?

Cornell West y Samuel Cruz no han descubierto nada.  Simplemente dejaron sin ropa a los teóricos y discursos en torno a la postmodernidad más conservadora que se instaló en Puerto Rico.  Digo, en el principal centro docente del país, la Universidad de Puerto Rico.