Cine cubano en festival latinoamericano de Biarritz

Cultura

altParís- La filmografía cubana hace su ingreso hoy con varias producciones en la XXII edición del festival de cine y cultura latinoamericana, que tiene como sede la ciudad de Biarritz, en la costa atlántica francesa.

En la sección Ventana Arte se proyectará fuera de competencia la cinta "Melaza", primer largometraje del realizador Carlos Lechuga, obra que recientemente se alzó con el premio Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga, España.

La cinta cuenta la historia de una joven pareja cubana en un pueblo del interior, que trata de preservar su mundo tras el cierre del central azucarero en torno al cual giraba la vida de la comunidad.

Mientras, en la lucha por los premios para la categoría de documentales está "Madera", una producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), de San Antonio de los Baños, Cuba.

Se trata de la tesis de graduación del estudiante argentino Daniel Ricardo Kvitko y narra la manera en que un excombatiente del Ejército Rebelde cubano se las ingenia para evitar el paso inevitable del tiempo y llegar junto a su esposa a los 120 años.

En esta misma categoría se exhibe la coproducción cubano-brasileña "Fragmentos de una hermosa realidad televisada", dirigida por Lucas Bonolo, también egresado de la EICTV.

Uno de los largometrajes más esperados del evento, "Pelo malo" de la venezolana Mariana Rondón, se presenta este miércoles en la Estación del Mediodía, de la ciudad gala.

Ese filme fue galardonado con la Concha de Oro en la recién finalizada edición 61 del prestigioso Festival de San Sebastián.

Por México están en lucha por los galardones los largometrajes "Las horas Muertas", de Aarón Fernández, y "Workers", realizada por José Luis Valle, así como el documental "Rosario", dirigido por Shula Erenberg, y el corto "La Noria", de Karla Castañeda.

En el espacio Danza y Música sin Fronteras se ofrecerán a los asistentes clases de bachata y kizomba, un género musical nacido en Angola y muy popular en los países de habla portuguesa, entre ellos Brasil.

Del denominado gigante sudamericano también habrá un concierto de la agrupación Tambores Nago, que interpreta ritmos del noreste de esa nación.

El Festival Biarritz América Latina Cine y Cultura comenzó el 30 de septiembre y se extenderá hasta el 6 de octubre.