Guatemala celebra Congreso sobre Transformaciones Sociales

Caribe Hoy

alt26 de octubre de 2013. Ciudad de Guatemala de la Asunción. De frente al neoliberalismo. Por cuatro días consecutivos se discutieron en la Universidad de Rafael Landívar (URL) alternativas para combatir de una manera ética y social las medidas neoliberales que afectan las personas y comunidades de las naciones de América Latina. Estudiantes, profesores e investigadores de universidades pertenecientes a trece países continentales se dieron cita en la capital de Guatemala como parte del IV Congreso Internacional de derecho, filosofía, economía, sociología, psicología, educación e informática en un mundo global.

El Congreso, titulado reflexiones para la transformación de la sociedad, es parte de un programa para la creación de doctores en derecho y otras disciplinas que la Universidad del País Vasco (UPV) auspicia universidades de América Latina. El mismo se origino hace dos décadas por el emérito doctor Francisco Caballero Harriet de la UPV con el profesor Carlos Rivera Lugo, entonces Decano de la recién formada Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos en Puerto Rico. Desde sus inicios, el objetivo del programa ha sido fomentar la formación de doctores de derecho de alta preparación formal y desarrollada conciencia social para mediar con los efectos del neoliberalismo. Al día de hoy es parte del ofrecimiento académico en un total de 18 universidades procedentes de 13 países.

En el Congreso, participaron ponentes de las siguientes universidades: la citada URL de Guatemala; la Facultad de Natal de Brasil; la Universidad Nacional de San Antonio de Abad de Cuzco; la Universidad Michoacana en México; la Pontifica Universidad Católica de Ecuador; la Universidad Arturo Prat y Universidad Católica de Chile; la Universidad Católica de Táchira en Venezuela; la Universidad Autónoma y el Instituto Global de Altos Estudios de Ciencia Sociales de la República Dominicana; y la originaria Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos.

Estos congresos se tratan de celebrar cada dos años en alguna de las universidades constitutivas de la red. El primer congreso fue en Oñati, España, en el 2008. Luego siguieron congresos en Cuzco (2010); Morelia, México (2011); y ahora Guatemala. En esta ocasión, el Rector de la universidad huésped, el Padre Rolando Alvarado López, S.J., dio las palabras de bienvenida. Alvarado describió la entrada de la URL a la red del programa, como parte de la función académica de examinar las necesidades de la humanidad y ofrecer rutas alternativas para el futuro. En esta edición del Congreso, hubo 14 paneles corriendo simultáneamente con 120 ponencias.

Entre las ponencias, se distinguió la de la puertorriqueña Yolanda Martínez Viruet en el panel de teoría feminista del derecho. Martínez destacó la participación de la única mujer en la Asamblea Constituyente de Puerto Rico, María Libertad Gómez Garriga; y los vejámenes a la cual luego fue sujeta por el régimen patriarcal de Puerto Rico. También en dicho panel se discutió la provocadora ponencia de la chilena Ana Rubio Coppola, profesora de la Academia Inique y la Universidad Arturo Prat, quién discutió el rol del andrógino en el derecho. El andrógino corresponde a un ser con rasgos sexuales de hombre y de mujer, o bien un hombre o una mujer que no aparenta de forma clara el sexo al que pertenece. En el periodo de discusión, los participantes hilvanaron ponencias y levantaron la interrogante sobre si Gómez Garriga pudiese haber sido andrógina.

También notamos con interés la ponencia del profesor Jorge Santana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Su ponencia sobre el pensamiento de Juan Bosch desató discusión a la luz de la decisiones reciente judiciales con relación a la ciudadanía de los haitianos en Santo Domingo. Según Santana, Bosch había anticipado por mucho está problemática, indicando que no debería haber pugna “entre los hijos de Duarte y de Toussaint.”

Finalmente, en el panel de derecho y filosofía, el profesor Carlos Del Valle Cruz de Puerto Rico propuso una visión psicoanalítica del derecho dentro de la cual la justicia funcionaría como el inconsciente inseparable del derecho. Bajo esta visión, el derecho funcionaría más como una política del cuido que un régimen de control social. En su ponencia, el Dr. Esteban Anchustegui Igartua de la UPV argumentó a favor de una visión que entendiera los derechos sociales como componente esencial para ejercer la ciudadanía, extendiendo la posición de Kant de que el hombre es su propio fin. A su vez, el Dr. Iñaki Bárcena Hinojal de la UPV expuso que la explotación del medio ambiente por las multinacionales habían creado una “deuda ecológica” a favor de América Latina. Según Bárcena, se deber pensar el ser como un “cuidadano” en vez de ciudadano.

El comité directivo anunció la selección de Natal, Brasil para el próximo Congreso de 2015. En la ceremonia de cierre, se le extendió un emotivo reconocimiento al Dr. Caballero Harriet.