Emite CEDH recomendación por trato indigno y discriminación en SLP

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altPor trato indigno y discriminación por razón de identidad de género por parte de agentes de la Policía del Estado, en agravio a una pareja gay, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió algunas recomendaciones.

Por trato indigno y discriminación por razón de identidad de género por parte de agentes de la Policía del Estado, en agravio a una pareja gay, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 22/2013 dirigida al secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo. Los acusaron de tener relaciones en la vía pública, los maltrataron física y psicológicamente y los extorsionaron.

El 10 de septiembre de 2012 el organismo autónomo recibió la queja.

Una de las víctimas mencionó que entre las 12:30 y 13:00 horas del 7 de septiembre de 2012 se encontraba con su compañero en las inmediaciones de la colonia Lomas del Tecnológico, a espaldas de un centro comercial de Plaza San Luis, cuando se acercaron tres patrullas de la Policía Estatal, y los rodearon. Los tripulantes de una de esas patrullas les gritonearon: “¡¿Qué están haciendo chavos?! Están haciendo cochinadas, se están fajando”.

Los pusieron contra la pared, los cachearon y les quitaron $150.00 pesos. Al preguntar cuál era el motivo de su proceder, le dieron una bofetada en la cara. Posteriormente fueron subidos a la patrulla. En el trayecto los insultaron, se refirieron todo el tiempo a ellos como “jotos” y “maricones” y los acusaban de haber tenido sexo oral y que los habían reportado por “estar teniendo relaciones en la vía pública”,

Los llevaron a la sede policial de Eje Vial y luego sin explicación los trasladaron a las instalaciones de la Policía Municipal, lugar en donde fue puesto en libertad.

La otra víctima señaló que uno de los policías que lo detuvo le dijo que para arreglar su “problema” debía llevarle $400 al día siguiente, a las 09:00 horas, al módulo de su corporación ubicado en la carretera a Guadalajara.

En el trayecto a Seguridad Pública del Estado los policías le quitaron su teléfono celular, presionándolo para que entregara dinero. Fue puesto en libertad sin sanción alguna.

Señaló que el 8 de septiembre se presentó en el módulo de la Policía Estatal en la carretera a Guadalajara, y le entregó al “supuesto comandante” el dinero que le había exigido en el momento de su detención.

Para la investigación del caso este Organismo Estatal substanció el expediente de queja 1VQ-273/2012.

Fuente: Pulso San Luis Potosí.