Impulsa Senado de Puerto Rico privatizar ente energético

Política

San Juan- El Senado de Puerto Rico aprobó ayer un ultimátum a la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que baje el costo por consumo o proceder a la privatización.

El proyecto de ley, impulsado por el presidente de la Cámara alta, Eduardo Bhatia, es contrario a la promesa de campaña del Partido Popular Democrático (PPD) de no impulsar la privatización de ninguna corporación del Estado, por lo que ha generado una agria discusión pública.

La presunta reforma energética pretende abrir en dos años el mercado energético nacional, de no poder la AEE reducir el coste por consumo, para que incursionen empresas particulares que favorece Bhatia, según se ha alegado.

Además del voto en contra de las fracciones del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Independentista Puertorriqueño (PIP), los senadores oficialistas Cirilo Tirado, Antonio Fas Alzamora y Pedro Rodríguez votaron en contra.

El senador Tirado, un tenaz opositor a la privatización de la AEE, manifestó que el programa de gobierno del PPD era contrario a la apertura del mercado energético.

"Este partido se fundó protegiendo a una clase trabajadora", dijo el legislador oficialista, quien fue excluido de la Comisión de Asuntos Energéticos por Bhatia por su postura contestataria.

La senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, advirtió que "aquí se está firmando la sentencia de muerte de la AEE".

La parlamentaria criticó que el borrador del proyecto de casi 300 páginas y el informe final que lo avalaba se entregaran casi al inicio de la sesión.

A pesar de que el PNP favorece el neoliberalismo, sus miembros en el Senado se opusieron a la medida, que al final fue sancionada con 15 votos a favor y 11 en contra.

Bhatia defendió el proyecto bajo el argumento de que el alto costo de la luz, que realmente tiene disgustados a los ciudadanos, es una de las principales causas en perjuicio del desarrollo de empresas en el país.

"La AEE tiene un monopolio vago que es insostenible", alegó el senador Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, al dejar sentado que "si no cumple con los parámetros de la comisión reguladora, deberá abrirse el mercado energético".

Miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, que aglutina a la mayoría de los trabajadores de la AEE, protestaron hoy frente al Capitolio y, luego, ocuparon las gradas del hemiciclo del Senado.

mgt/nrm