Verene Shepherd y el derecho de los pueblos caribeños a las reparaciones

Política


Luciendo una vestimenta claramente caribeña-africana, la Dra. Verene Shepherd, profesora de la Universidad de West Indies, Recinto de Mona, Jamaica, disertó ayer sobre el derecho que tienen los pueblos del Caribe, por vía de sus poblaciones afrodescendientes y poblaciones indígenas, a reparaciones por la que representó para dichos países la experiencia de la esclavitud. La Dra. Shepherd es la vicepresidente de la Comisión de Reparaciones que estableció en julio pasado la organización Caricom, del Caribe.

Los más de cuatrocientos años a lo que fueron expuestos los territorios caribeños al régimen esclavista, deben ser rectificados hoy. Como nos informó la doctora Shepherd, la condición de subdesarrollo, negación de desarrollo pleno, y el daño causado a las poblaciones esclavas y su descendencia, es algo que requiere algún tipo de reparación por parte de los países causantes de la esclavitud hacia los países víctimas de esta. En este sentido, la profesora jamaiquina dejó ver con claridad, que se trata de los países en otrora poderes coloniales metropolitanos, y los territorios que fueron colonias en el Caribe.

La profesora Shepherd disertó ante casa llena ayer en el Anfiteatro 108, de la Facultad de Ciencias Sociales Graduado, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. La actividad es parte del ciclo de conferencias caribeñas que organiza el Instituto de Estudios del Caribe, de dicha institución universitaria.

La ponencia presentada por la Dra. Shepherd, quien a su vez es la coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas para asuntos de poblaciones afro-descendientes, reclamó 10 puntos de exigencias de los países del Caribe, a las antiguas metrópolis. Tal vez, el punto más importante es el primero: reconocer que se hizo daño y que se pida una disculpa.

En su alocución, y sobre todo en la sección de preguntas, donde participaron académicos, estudiantes y público en general, la Dra. Shepherd preguntó de forma insistente si el pueblo puertorriqueño, en particular el afro-descendiente, deseaba sumarse al movimiento que Caricom ha iniciado. Fuera a través del gobierno, u organizaciones de la sociedad civil, es importante para ella que Puerto Rico se sume a este reclamo.

El gobierno de Puerto Rico aún no ha expresado posición sobre este asunto, del cual ha sido informado por vía de varios sectores, en particular la academia.

Fotografía: