De la esclavitud a Oscar… 33 hombres negros por Oscar

Política


Los esclavos. 1873, el imperio no los liberó. Ningún imperio obsequia, ningún imperio da algo a cambio de nada. Los esclavos se liberaron, no fueron liberados. El imperio no da la libertad al imperio se le arrebata la libertad. El motivo, la fuerza que mueve a los esclavos a liberarse no es un abstracto concepto de dignidad humana, los esclavos son motivados por la rabia. Esa rabia que hace que se vean a sí mismos no como víctimas sino como actores. Bell Hooks ha dicho que internalizar la victimización hace que los negros sean débiles, incapaces de asumir su responsabilidad, ser actores, agentes. Cuando asumimos la victimización renunciamos a nuestra rabia. ¿No sienten ustedes esa misma rabia? Una experiencia que va más allá de la mera indignación. Rabia. Oscar es parte de esa rabia. ¿Cómo estás 33 años preso sin razón alguna y no sentir rabia? Pero una rabia que es pura responsabilidad. Esa rabia es puro futuro impregnado de realidad.


La libertad se comienza a forjar con los esclavos. Ya en el año 1510 se habla del levantamiento de los esclavos tainos y los negros. No son los únicos esclavos, hay una esclavitud blanca que hemos preferido ignorar. Hubo mujeres que asumieron su responsabilidad, se convirtieron en agentes de liberación. Esa palabra es clave, libertad es liberación. Liberación es una acción continua. No se trata de un acto aislado, el 22 de marzo de 1873, se trata de un proceso que comenzó con el esclavo. Ésta es nuestra verdadera historia, la que ocultamos, nuestra liberación comenzó con el hombre negro.

Esa liberación, Betances, Hostos, Albizu, Blanca Canales, Lolita Lebrón, hombres y mujeres, mujeres y hombres, que ha asumido esa responsabilidad, la agencia. Esa agencia es la acción de asumir que el futuro depende de lo que hagamos. Es pura llamada. La libertad, que comenzaron a construir los esclavos, ese negro con rabia, y que continuamos nosotros. Debemos asumir esa misma misión, no en palabras sino en actos. La liberación, plena, completa, tiene como fin el bienestar de todo el pueblo. Ese pueblo debe ser el agente de su propia liberación. Ya no queremos más mesías, no queremos salvadores, queremos ser como Oscar y asumir la responsabilidad personal, colectivamente.

Rabia. ¿No sentimos rabia ante la impotencia? Ante el imperio que se cierra ante nuestros rostros. ¿No sentimos rabia? Tenemos que sentirla, es una obligación. La única manera de lograr algo es arrebatarlo. Tú tienes en tus manos esa responsabilidad. La libertad de los esclavos le fue arrebatada al imperio. La libertad de Oscar será arrebatada al imperio. No la van a conceder, se la vamos a imponer a ellos. ¿No sentimos rabia? Pues no nos hemos percatado de lo que quiere decir esta realidad que se presenta como ineludible. Un hombre en la cárcel porque sí. Un hombre treinta años preso por que así lo quiere el imperio. Un pueblo arrodillado porque teme asumir esa responsabilidad. La agencia será fruto de la rabia, no del odio, no hablo de odiar a nadie, hablo de tener rabia. Esa rabia que se convierte en motivación. ¿No sentimos rabia? Será que no entendemos.