Advierten violencia de oposición en elecciones de Antigua y Barbuda

Política

altSaint John- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, advirtió sobre posibles actos de violencia por parte del opositor Partido Laborista de Antigua (ALP, por siglas en inglés) en las próximas elecciones generales.

De acuerdo con el gobernante, el ALP llamó la víspera a disolver el parlamento y mantiene trabas para retrasar la fecha de los comicios venideros.

Spencer instó a las fuerzas policiales actuar con seriedad luego de recientes declaraciones radiales de líderes opositores que llamaban a los partidarios causar daño a sus oponentes.

Señaló que en este archipiélago nunca antes se registró una historia de violencia durante las elecciones, a pesar de las contradicciones.

El pasado 25 de marzo, el Primer Ministro denunció en comunicado oficial que la demanda del ALP ante el Tribunal de Apelación local en relación con el proceso de registro de electores le mantenía "de manos atadas".

El gobernante, quien busca un tercer mandato consecutivo al frente del oficialista Partido Progresista Unido (UPP), expresó que si bien ha habido un "alto nivel de debate y discusiones en todos los niveles de la sociedad" sobre la fecha de los comicios, la desinformación maliciosa orquestada por la oposición tiende a confundir a la población.

A inicios de febrero pasado el mandatario adelantó que el 15 de marzo pasado podrían realizarse aquí las elecciones.

Sin embargo, esa fecha no procedió luego que el ALP advirtiera que no participaría en ninguna sesión parlamentaria y protagonizara algunas protestas.

Esa agrupación política insiste en que el llamado del gobernante UPP a las urnas es antidemocrático e ilegal.

En las pasadas elecciones generales, el UPP ganó nueve de los 17 escaños en el Parlamento local, dejando los ocho restantes para el ALP, que esta vez podría hacerse con al menos 11 de los 17 asientos en juego, según un reciente sondeo publicado por el Servicio de Investigación para el Desarrollo del Caribe.

ro/dav