Designan a segunda mujer como jueza presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Política

altLa juez asociada Liana Fiol Matta, fue designada ayer como juez presidente de El Tribunal Supremo de Puerto Rico, el de mayor jerarquía en la Isla, tras el retiro del juez Federico Hernández Denton, quién deja su silla por disposición constitucional.

Fiol Matta lleva 22 años en el magisterio. Antes de ser nombrada al máximo tribunal por la entonces gobernadora Sila Calderón, se destacó como juez del Tribunal de Apelaciones. Durante sus años como jueza se ha destacado por decisiones templadas y bien fundamentadas. La Constitución del Puerto Rico determina que los jueces estatales solo pueden servir hasta cumplir los 70 años, lo cual significa que Fiol Matta, solo podrá servir como jueza hasta octubre de 2016. No se espera que haya ningún escollo que impida que el Senado apruebe su designación.

La jueza cumplió sus primeros estudios universitarios en Trinity College en Washington, D. C. Luego se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Fiol Matta también tiene un doctorado en derecho de la prestigiosa Universidad de Columbia, localizada en la ciudad de Nueva York. Además, la letrada sirvió como asesora del entonces gobernador Rafael Hernández Colón, en su último cuatrienio. También, del 2002 al 2003, presidio una comisión que recomendó que se formara la Academia Judicial Puertorriqueña para entrenar a futuros jueces.

Durante su alocución en una ceremonia celebrada en La Fortaleza, la Mansión del Primer Ejecutivo, Alejandro García Padilla, Fiol Matta dijo que la existencia de los tribunales en una sociedad garantizaba que hubiese una democracia verdadera y facilitaba que los ciudadanos pudiesen resolver sus conflictos sin recurrir a la violencia. Mientras tanto, la persona a quien sustituye, Hernández Denton, será recordado por sus cuidadosamente construidas opiniones constitucionales y, en capacidad de cabecera del sistema de tribunales de Puerto Rico, como alguien que modernizó a ese sistema y lo llevó a los tiempos modernos. Bajo su incumbencia, se han comenzado a grabar con cámaras selectos procesos judiciales.

García Padilla, al dirigirse al público, leyó una lista de logros en la carrera de Fiol Matta. Apartándose de sus palabras escritas, dijo con una sonrisa que sirvió de oficial jurídico de la jueza cuando estaba en el Tribunal de Apelaciones,

El retiro de Hernández Denton ha traído un derroche de especulaciones en cuanto a quién se nombrará para llenar la vacante de juez asociado que deja vacante Fiol Matta. La lista incluye tanto jueces como abogados de la práctica privada y miembros de la academia. También viene en un momento que se anuncia la muy aguardada decisión sobre la constitucionalidad de una ley que modificaba grandemente el sistema de pensiones de los maestros de escuela pública del país.