Puerto Rico y la Guerra Fría del Caribe: El exilio de Rómulo Betancourt

Política

El tercer exilio de Rómulo Betancourt, quien fue presidente de Venezuela estuvo en Puerto Rico entre 1954 y 1957, comienza cuando el gobierno de Rómulo Gallegos es derrocado el 24 de noviembre de 1948. El destino inicial de Betancourt fue Washington D.C., luego se traslada a Cuba. Ante el derrocamiento de Prío Socarrás, en 1952, Betancourt se refugia en Costa Rica donde su amigo José Figueres, el cuál fue amigo de Luis Muñoz Marín, fue electo presidente el 26 de julio de 1953.

El exilio de Rómulo Betancourt tuvo repercusiones geopolíticas importantes pues el dictador de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, junto a Anastasio Somoza, de Nicaragua, constantemente pedían a Estados Unidos su intervención ante las conspiraciones realizadas por los exiliados venezolanos en Costa Rica. Una revisión de los documentos del Departamento de Estados de Estados Unidos nos indica que la intervención de Pérez Jiménez en la política Guatemalteca, y luego en la de Costa Rica, tuvieron una profunda conexión con el interés de dicho gobernante por acabar con la amenaza de Rómulo Betancourt.

Rómulo Betancourt salió de Costa Rica hacia Puerto Rico, en julio de 1954, un mes después de que el gobierno de Jacobo Árbenz fuera derrocado por una coalición de fuerzas incluyendo el apoyo de Marcos Pérez Jiménez y Atanasio Somoza. Los documentos demuestran que Pérez Jiménez y Somoza veían la caída de Árbenz en Guatemala como el primer paso para luego proceder a expulsar a José Figueres en Costa Rica, quien junto a Betancourt se había convertido en una amenaza, según los dictadores, por su supuesta relación con el comunismo.

Los documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos demuestran que realmente el conflicto en la región del Caribe estaba más relacionado con la lucha entre dictadores y demócratas que entre comunistas y capitalistas. Desde la perspectiva de los dictadores del Caribe, y su alianza anticomunista, Jacobo Árbenz y José Figueres representaban la infiltración comunista en la región y sus gobiernos representaban una amenaza geopolítica importante.

Marcos Pérez Jiménez y Atanasio Somoza solicitaron a los Estados Unidos que Rómulo Betancourt fuera expulsado de Costa Rica y relocalizado en otro lugar. Los documentos que he podido estudiar indican que estos gobiernos no querían que Betancourt fuera llevado a Estados Unidos sino que preferían que fuera trasladado a otro lugar. La oferta que hace el gobierno de Estados Unidos es llevar a Betancourt, temporalmente, a Estados Unidos y luego sería llevado a otro país en América Latina.

La llegada de Rómulo Betancourt a Puerto Rico fue motivada por el interés de Estados Unidos de mantener la paz en la región centroamericana. La caída del gobierno de Árbenz en Guatemala provocó el debilitamiento de la credibilidad de la Organización de Estados Americanos y dicha situación podía provocar que la Organización de las Naciones Unidas se viera forzada a intervenir en la región de ocurrir otro conflicto armado. Estados Unidos estaba preocupado por que una intervención de las Naciones Unidas podría abrir la puerta para la intervención soviética en el hemisferio y así amenazar su hegemonía en la región. Según los documentos del Departamento de Estado la salida de Rómulo Betancourt está relacionada con el interés de Estados Unidos por preservar su hegemonía evitando un conflicto armado entre Costa Rica, Venezuela y Nicaragua.

Durante la estadía de Rómulo Betancourt en Puerto Rico su visa expiró, en octubre de 1954, y el Departamento de Estado de Estados Unidos consideró pedirle que abandonara la isla luego de asistir a la boda de su hija en diciembre de 1954. Existe una comunicación de Arturo Morales Carrión en la cual intenta intervenir a favor de Betancourt en relación a la visa de Rómulo Betancourt. Dicha comunicación termina con el acuerdo de que Morales Carrión notificaría a Betancourt que luego de la boda de su hija tendría que salir de Puerto Rico. Este incidente señala la importancia geopolítica de la presencia de Rómulo Betancourt en Puerto Rico y el conflicto que representaba, desde una perspectiva política, su deportación del territorio de los Estados Unidos. Sobre el asunto de la visa quedan algunas preguntas que posteriormente podrían ser clarificadas como por ejemplo, ¿cuál fue la base legal utilizada por el Servicio de Inmigración para extender la estadía de Rómulo Betancourt en Puerto Rico? ¿Se le solicitó la salida o se le puso en proceso de deportación? ¿Cómo intervino Arturo Morales Carrión en la determinación final sobre la visa de Betancourt?

Rómulo Betancourt sale de Puerto Rico el 28 de octubre de 1957 y regresa a Venezuela en febrero de 1958, luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez. ¿Salió Betancourt sabiendo que Marcos Pérez Jiménez sería derrocado en el 1958? ¿Por qué Estados Unidos cambió su posición sobre la dictadura de Pérez Jiménez permitiendo el regreso de Rómulo Betancourt tan pronto se da la caída del régimen perzjimenista? Estas preguntas son importantes ya que permiten comprender la importancia geopolítica de Puerto Rico en la época de la Guerra Fría en el Caribe. Esta historia de la Guerra Fría es objeto de los estudios de la Dra. Evelyn Vélez quien ha abierto una caja de pandora con su tesis doctoral y próxima publicación de su libro sobre las relaciones internacionales de Puerto Rico. Es mi deseo que esto sea razón para que podamos desarrollar una perspectiva más madura de nuestra realidad política e internacional y permita que nuestro proceso de descolonización sea posible.