(San Juan, 12:00 p.m.) Como decía mi bisabuela:“ Por más que sople el viento no se apagan las estrellas “

El problema fundamental para los países no es el bipartidismo, sino los políticos mediocres o corruptos que pueden encontrarse también en el tripartidismo, como en algún cuarteto político. Por ahora ese discurso primordialmente del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), lo que ha logrado es repetir la película titulada, Divide y Vencerás, la misma que le dio el triunfo a Ricky sobre Bernier, y ahora a Pierluisi, sobre Charlie.

Con la ayuda poderosa del fraude electoral se impone una vez más el Partido Nuevo Progresista (PNP). Parte del problema es que no ha surgido una líder en ningún partido ,incluyendo los emergentes, lo que existen son buenos o malos políticos, el líder es otra cosa y no surge todos los días.

Estimo que hay otro problema y es la economía globalizada ,el neoliberalismo, el capitalismo salvaje y son las multinacionales las que mandan más que los gobiernos y empobrecen al mundo.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El astro puertorriqueño Ricky Martin ganó el Latin Grammy por su EP “Pausa” en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop. Ricky Martin triunfa en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop. Inter News Service / Cortesía Alexander Tamargo/Getty Images for The Latin Recording Academy

El artista fue galardonado durante la ceremonia realizada ayer, jueves, en American Airlines Arena de la ciudad de Miami, Florida.

“Recibir el reconocimiento de la Academia significa muchísimo para mí. ‘Pausa’ fue el resultado de dejar fluir mis emociones y plasmar lo que necesitaba que mi público escuchara de mí. Gracias a todos los que formaron parte de este álbum tan sanador para mí, especialmente a mis colegas Sting, Pedro Capó, Residente, Carla Morrison, Diego El Cigala y Bad Bunny. ¡Gracias de corazón!”, expresó Ricky Martin.

Además de ser merecedor de los premios, Ricky ofreció una de las presentaciones más emotivas de la noche, primero interpretando su sublime sencillo “Recuerdo” junto a  Carla Morrison, y continuó con el tema nominado “Tiburones”, esta vez acompañado virtualmente por un grupo de niños.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El querido amigo Pablo (Tito) Ortiz, a través de su editorial Patria, ha publicado un importante libro que recopila las cartas cruzadas entre Lolita Lebrón y Francisco Matos Paoli entre febrero de 1972 y mayo de 1979. En esos ocho años, Lolita y Matos, que se habían conocido en Lares de adolescentes cuando fueron novios, mantuvieron una frecuente correspondencia mientras Lolita estaba encarcelada en la prisión de Alderson en Virginia Occidental por su participación en el ataque al Congreso norteamericano en 1954 y Paco vivía con su esposa, la también escritora Isabelita Freyre, en su residencia de Rio Piedras tras haber estado preso en La Princesa por varios discursos pronunciados durante los sucesos de los años cincuenta.

María de Lourdes Santiago, en el prólogo del libro, tras destacar la devoción de Pablo Ortiz hacia Lolita, por quien veló con amor de hijo en sus últimos años, plantea: “Creo que se aprende más de la lucha por la independencia de Puerto Rico en estas páginas que en cualquier texto de política. Después de todo, somos independentistas porque sentimos la libertad como un imperativo del espíritu, porque nos guía una luz que no se explica con teorías ni estadísticas”.

María Soledad Sáez Matos, nieta de Matos Paoli, relata que ella y su prima María Isabel, motivadas por la curiosidad, porque se acercaba la fecha en la que se conmemora el centenario de Lolita Lebrón, realizaron una búsqueda en los archivos de su abuelo con el deseo de recuperar alguna memoria escrita de esa amistad, de esa hermandad de la que fueron en parte testigos y afirma: “La entrañable unión entre Lolita Lebrón y Francisco Matos Paoli perduró por todas sus vidas encarnadas y continúa existiendo con la irradiación de la luz en la que ambos militan”.

Leer más...

(Madrid, 10:00 a.m.) Todavía latente la peste Covid 19 de este siglo XXI, sobre todo entre las personas mayores, con la dificultad de encontrar a las amistades de siempre por culpa del aislamiento geográfico, social y cultural, a las doce del mediodía nos hemos sentado en un banco de hierro, junto con la figura de un peregrino del Camino de Santiago,  frente a la Catedral el escritor y poeta Daniel de Culla y yo.

-Mira, Gerineldo, qué preciosidades de libros te presento. Son tres nuevos libros recién editados en estado de pureza. La escritora y artista plástica Isabel Gómez de Diego, autora de uno y coautora de los otros dos, no ha podido venir  pues ha tenido un divino niño precioso, Kylian, y tiene que dedicarse de lleno a él. Por cierto, hoy cumple diez mesecitos; luego te enseño una foto de él y su madre en el día de Halloween; mira qué bellos:

“Este mi nieto Kylian precioso adorna su libro como el Sol el día, y nos llena de alegría con su dulce y sonriente mirada”.

“Qué mística vista la entrada a la ermita de San Amaro, donde el peregrino que entra, de amor arraigado, nunca yerra”.

“Cantabria: canela y azúcar sus playas son. Allí engendra sus perlas la Aurora, y su coral el sol”.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En el 2011, la académica y activista intelectual Marie Ramos Rosado publicó el singular libro Destellos de la Negritud: investigaciones caribeñas”.  En el mismo hace una exploración desde la teoría critica a la critica literaria.  Es un libro novel, pues su eje de partida son las relaciones raciales.  En las mismas, se trabaja desde una mirada negra, afrodescendiente, y sobre todas las cosas afirmando en todo momento la nacionalidad puertorriqueña.  El libro es muchas veces, post colonial y mira los procesos desde la colonialidad del poder.

Ahora bien, este es un libro viejo. Es un libro que lo abre presentado en más de una ocasión.  Es un libro que le hemos dedicado un Club de Lectores en febrero de 2020 y hace unos días le dedicamos en el mismo año, otra sesión del club. La pregunta es ¿por qué?  Realmente se trata de un libro monumental y una contribución importante al quehacer critico sobre la literatura puertorriqueña.  Es un libro esencial.

Y tal vez el libro se hubiese muerto si no habría sido por la pandemia, y la disponibilidad de Marie Ramos Rosado a participar en el primer Club de Lectores en línea, el cual se hizo en febrero de 2020.  Pero cuando volvimos ocho o nueve meses despues a invitarla, fue que no solo hubo una pandemia sino que hubo el asesinato de Georg Floyd, y esto cambió toda la conversación,  Puerto Rico se hizo un lugar mucho más interesante a partir de las luchas contestarias en los EE.UU. contra el racismo y la opresión política.

Leer más...

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, que están considerando alternativas para apoyar a los estudiantes en el proceso de admisión y matrícula respecto a la Prueba de Admisión Universitaria (College Board).

“En el primer centro docente de la isla aspiramos a que todo estudiante que cualifique pueda ser admitido, por lo que, desde hace varios meses, evaluamos alternativas para apoyar al estudiantado en el proceso de admisión y matrícula. Igualmente, discutimos opciones para reforzar las destrezas académicas en los estudiantes de nuevo ingreso”, expresó.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Hoy se conmemora el 527 aniversario de la llegada del almirante Cristóbal Colón a la Isla de Boriquén. El encuentro con las hermosas costas isleñas se enmarca durante su segundo viaje de exploración al Nuevo Mundo. Los Reyes Católicos quedaron impresionados por las hiperbólicas riquezas descritas por el almirante lo que facilitó el financiamiento por una nueva empresa exploratoria.

La flota colombina, constituida por 17 navíos y 1,500 hombres, salió del puerto de Cádiz el 25 de septiembre de 1493. El destino del viaje era La Española. Colón había dejado parte de su tripulación en el norte del actual Haití tras perder la nao Santa María en el primer viaje.

Las naves hicieron escala en las Islas Canarias para suplirse de pertrechos, ganado, aves y semillas con el fin de multiplicar estas especies en las nuevas tierras a colonizarse. La escuadra llegó a la isla de Dominica el 3 de noviembre. Ese mismo día descubren las islas de Marigalante y Guadalupe.

En esta última isla, los conquistadores encontraron a dos nativos que aseguraban ser de la isla de Boriquén. Les pidieron a los españoles que se los llevaran porque iban a ser sacrificados por los caribes, pobladores de la isla. Colón se reusó y les entregó varios obsequios. Los caribes despojaron a los boricuas de los regalos. Estos, acompañados por seis mujeres y dos niños, regresaron donde Colón y le pidieron una vez más los salvara de una muerte segura.

Leer más...

(Managua, 11:00 a.m.) Hoy en día tenemos el gusto de conocer a personas que provocan cautivadora iluminación desde el primer instante en que entablamos una conversación a través de una llamada. Es mágico conocer a personas que ayudan a brillar, que no conocen envidia y que viven lejos del narcisismo, las “mentes brillantes” nunca serán impedimentos para nadie; ellos han nacido para motivar e inspirar a sus seguidores y con sus prestigiosos logros obtenidos se convierten en verdaderos modelos a seguir.

Gracias a la gracia del Internet he tenido el honor de conocer a personas que desbordan admirable y singular respeto; hoy te presento a Jazmín Chi Aguillón (México), ella es una joven talentosa, emprendedora, escritora, maestra, poeta y conferencista internacional. Tiene dos maestrías; una de la Universidad de Harvard de la escuela de Educación con Especialidad en Tecnología, Innovación y Educación y la otra la obtuvo en Rusia en Educación con Especialidad en Diversidad Cultural, de la Universidad Federal del Lejano Oriente. Cuenta con doble título de Licenciatura en Administración por la Universidad de Walden en Estados Unidos y la Universidad del Valle de México en México, así como también tiene diversos Diplomados en Imagen Empresarial del Colegio de Consultores en Imagen Pública de CDMX, Finanzas, Recursos Humanos y Administración Básica y Avanzada. Domina varios idiomas, es amante a viajar, leer, enseñar y continuamente vive alimentándose de conocimiento.

Su perseverancia, constancia, disciplina, pasión, amor e inefable solidaridad, la han convertido en una mujer ejemplar que hoy torrencialmente esparce brillo. La tecnología ha sido su cómplice perfecto para poner en marcha muchos de los proyectos que en los últimos años ha venido realizando. Para lograr sus metas ha tenido que alejarse firmemente de incontables estereotipos que están presentes en la mente de la mayoría de los habitantes de nuestra región latinoamericana.

Leer más...

Más artículos...