(San Juan, 9:00 a.m.) Veinticinco poetas leyeron sus poemas denunciando la violencia contra la mujer el pasado sábado como parte de la actividad Grito de Mujer llevada a cabo en el Teatro Arcelay en Caguas. La poeta Jael Uribe, creadora de Grito de Mujer, aglutinó a varias organizaciones puertorriqueñas e internacionales para enviar un reclamo contundente en contra de la violencia de género.

Entre los colectivos y organizaciones que participaron en la actividad estuvieron Mujeres Poetas Internacional, Bordados por la Paz y la Liga de Poetas del Sur, que dirige la poeta y culturóloga Nora Cruz. Bordados por la Paz es un proyecto que comenzó en México por la iniciativa del poeta Javier Cicilia que unió esfuerzos al colectivo Fuentes Rojas y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para estampar en tela los nombres de las víctimas de la violencia cotidiana. Puerto Rico se sumó a esa iniciativa en el año 2012. Desde entonces se visibiliza en tela aquellas víctimas que no deben ser olvidadas.

Leer más...

[Nota del Editor:  En el contexto social de la discusión pública sobre educación de género, violencia de género y perspectiva de género, solo hemos escuchado a los políticos. La autora, poeta y académica, nos invita a reflexionar desde la mirada de la mujer].

(San Juan, 1:00 p.m.)

Solo alma

y gamma

en minúsculas

formas de vida

en el vientre juntos

mi yo y su yo…

Leer más...

(Managua, 12:00 p.m.) Hoy en día la tecnología nos presenta un ramillete de oportunidades, para conocer a través de lo virtual a un sinnúmero de personas dónde simultáneamente a un clic todos podemos conectarnos, sin importar en qué parte del planeta habitemos.  En este  año 2020 la pandemia del Covid-19, en muchas actividades especialmente en lo artístico y literario ha provocado que trabajemos de otra manera, sobre todo cuando se trata de eventos con participaciones internacionales, la magia de la tecnología ha sido nuestro refugio, ¡Que afortunados somos quienes tenemos acceso al Internet! Pero más afortunados somos quienes le sabemos dar magnífico uso a esta indispensable herramienta del presente y futuro.

Los artistas y gestores culturales han encontrado otra forma de hacer y compartir arte. La Condesa y Embajadora Cultural méxico-panameña Flor María Muñoz Bañales, es Fundadora del “Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París”, este año se celebra el, IV Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, se realizará durante este martes 29 y miércoles 30 de septiembre en el Instituto Cervantes de París.

Flor María estará presentando junto a la escritora de origen ecuatoriano residente en París Rocío Durán-Barba, Presidenta de Honor, contando con autores que representan los 21 países que forman Latinoamérica, España y países hispanohablante del mundo. A la inauguración asistirán miembros del Cuerpo Diplomático de los países invitados, acreditados en Francia, a saber los Embajadores de España y Panamá, entre otros.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El escritor cubano Luis Rogelio Nogueras, prematuramente fallecido, relató una anécdota que describe muy bien a Lezama: "Contaba Lezama que una vez, en la década de los cincuenta, dejó diez ejemplares de uno de sus libros en la librería de un amigo y al cabo de cuatro o cinco años todavía quedaban ocho ejemplares. Y decía que entonces su gran preocupación no era que no se hubieran vendido esos ocho ejemplares, sino averiguar quiénes habían comprado aquellos otros dos. Y añadía, con su tono magisterial, que probablemente todos fueron pasto de los ratones..."

Visitar la casa museo de Lezama en Trocadero 162 en el centro de la Habana a pocos pasos del Paseo del Prado y en medio de una zona que hasta 1959 era sede de numerosos prostíbulos, fue una experiencia inolvidable. Una señora muy amable que se lamenta –como yo- de no haberlo conocido personalmente, enseña ese conjunto abigarrado de objetos, retratos, cuadros y libros, tras aclarar que el hogar del gran escritor era sumamente pequeño, la mitad del espacio que ahora abarca: ya que se le agregó la casa vecina para facilitar la labor del museo. De hecho, la gran mayoría de los libros que componían su biblioteca de diez mil volúmenes están hoy en la Biblioteca Nacional donde se pueden conservar en mejor estado.

La imaginación vuela hacia la época en que Julio Cortázar elogió su novela Paradiso y proclamó la importancia de Lezama en el mundo de la literatura.

Leer más...

[Nota del Editor: los poetas, hombres y mujeres que cultivan la palabra por este país, nos escriben.  Protestan, desde su esquina ante procesos políticos en desafecto con la nación.  Aquí otra contribución].

(San Juan, 11:00 a.m.) hizo hincapié en la noche
compartida de los sacrificios del pensamiento; en la verdadera cumbre de la carne, todo fue un hechizo, una puñeta de uvas y croquetas, de besos y siemprevivas. Háblame, candil de oblea y carcajadas. Fue tu caparazón de luces, carcoma y rimas el que me esculpió el ojo y la termita. Cárcel, dolores y argumentos.

(San Juan, 10:00 a.m.) No se descoloniza a ningún país suplantándoles, ni ninguneando su lengua materna, ese es el colmo del coloniaje. La Estadidad nos suplanta la lengua y nos quita el país, porque dejaríamos de serlo. Cobremos conciencia el Tribunal Supremo de E.U. ha dicho meridianamente que “ningún estado puede entrar a la unión con privilegios y derechos que no aplican de forma similar a todos los estados" .    

Nuestra lengua es nuestro mayor activo, el oro de nuestra cultura que hablan 500 millones de hispano parlantes a través del mundo,  

Y nadie se llame a engaño bajo la estadidad, el español se pierde poco a poco, pero se pierde, ese es el plan. Estados que hablaban español o francés en el momento de su incorporación como estado, se les fue suplantado su lengua materna, hasta sustituirla completamente por el inglés. Y que no me digan que es que la puede hablar en mi casa.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  El proceso electoral se compone de momentos mediáticos, de información y desinformación, que promueven la figura de un candidato o candidata.  No obstante, ya se desconoce que es el cierto y que es falso. Lo interesante e importante es que diariamente, aparecen noticias que son “lo último” que han de “destruir” la imagen de una persona que corre para un puesto publico por elección, pero lo cierto es que no tienen efecto real algún.

Para muestras un botón: Donald Trump. Desde el verano del 2015 la noticia en los EE.UU. la determina este poco usual presidente de los EE.UU.   Trump hace noticia diariamente en todo.  Por su naturaleza hostil, desafiante y muy agresivo en promover su pensamiento, Trump llena siempre el espacio publico con algo de información.  Ahora bien, ya uno no sabe si lo que se dice él es cierto o falso. Es simplemente noticia, que se vende, crea pauta, y mantiene a todo el mundo hablando del presidente.

Algo así pasa, aunque a menor escala, en Puerto Rico. El tema de genero ha surgido como el tema de esta campana.  Lo cierto es que es uno de los temas de importancia del país, pero no el único.  En la lógica de los partidos tradicionales, es la forma de desbancar al partido contrincante. En la lógica de los partidos de minoría o emergentes, es la forma de ganar publicidad.

Leer más...

Ayer mi compadre Gilberto Concepción Suárez, hubiera cumplido 77 años. Queremos recordarlo con estas hermosas palabras con las que terminó su mensaje en el Centenario de su querido padre, el patriota Gilberto Concepción de Gracia en el teatro de la Universidad de Puerto Rico en el 2009:

“Sé que muchos para los que soy el hijo de Gilberto Concepción de Gracia pensarán que yo debía hablar esta noche del padre y no del patriota. A esos buenos amigos les digo únicamente: imaginen por un momento lo que era aquel hombre y lo que significaba ser su hijo, si Alma y yo éramos sus retoños y volcaba sobre nosotros ese inmenso amor que tenía para todos.

“Nunca podremos agradecer lo suficiente, y sé que hablo por mi y por mi hermana, de haber tenido el privilegio de ser parte de uno de los grandes, cabales, comprometidos, defensores, amantes de este entrañable pedazo de tierra poblado de hermanas y hermanos, compañeras y compañeros de un destino común. ¿Qué más de haber aprendido a amar esta tierra nuestra y a nuestros compatriotas?

Leer más...

Más artículos...