Los lamentables y deplorables sucesos en las oficinas del semanario parisiense Charlie Hebdo, merecen el total repudio. No hay forma de entenderlos, justificarlos, comprenderlos. Son simplemente repudiables. Desde los avances de la humanidad a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, se estableció una cultura que con claridad nos permite entender lo que podemos definir como actos repudiables y no aceptables. Todo el ordenamiento jurídico internacional que surge a partir de dicha guerra, nos permite tener parámetros de gobernanza mundial entendibles, aceptables y defendibles por todos.

Leer más...

Cuando era pequeño estaba fascinado con los tres Reyes Magos. El pesebre debajo del árbol de Navidad, directo desde Canadá, era algo exótico. Me colmaban de curiosidad los tres señores barbudos, con sus coronas y vestimentas bonitas aproximándose al pesebre.

Leer más...

Si me lees eres un sobreviviente de un año más en la Tierra y testigo de una patria que se va construyendo día a día, que en los últimos años le ha tocado enfrentarse a muchas situaciones, como las económicas, la pérdida de vidas a manos del crimen y de algunas personas en el poder que quizás no tomaron las mejores decisiones para la clase trabajadora y sí para su beneficio propio o del capital.

Leer más...

Recientemente el cine, como proyecto cultural y educativo, ha tomado un giro interesante donde muchas de las películas que se presentan hoy han asumido el tema de la paternidad como una historia para ser contada. Es curioso, pero no estamos en un momento donde se habla de la maternidad. Eso ya pasó. Estamos en la paternidad.

Leer más...

Miremos, por un breve instante, a nuestro país como a un hermoso niño en un pesebre. Es adorable, tierno, inocente, puro y necesita calor y protección. Todo lo que está en el pesebre le acuna. Los animales, sus padres, la paja, los ruidos de la noche, en fin, todo confabula para crearle el espacio perfecto para su crecimiento. La perfección se vuelve vida en la medida en que la magia arropa lo cotidiano y lo eleva al plano de lo extraordinario, no porque nacemos de manera sobrenatural, sino porque el amor todo lo transforma y ese pesebre estaba lleno de amor.

Leer más...

Nos recuerda la fenecida cantante argentina, Mercedes Sosa, que “cambia, todo cambia, pero no cambia mi amor”. El 2015 refleja la oportunidad de vivir en Puerto Rico y en el Caribe grandes cambios culturales, los cuales habrán de modificar nuestros entendidos del mundo en el cual vivimos. Esto es de suma importancia, pues en términos macros, en los pasados 52 años desarrollamos una cultura de la exclusión a partir del bloqueo de los EE. UU. contra Cuba, la cual hoy adviene a un fin en transición, lo cual nos lleva a reflexionar de cómo serán los cambios culturales que habremos de vivir en la Isla.

Leer más...

¿Podría usted pensar que un libro se imprima 50 veces de forma distinta? ¿Qué le parece que al reciclar papel, se le entregue a usted un libro producido con la basura? O mejor aún, ¿cómo ve usted que la industria del cómic en Puerto Rico sea pensada, dibujada y redactada en la Isla? Pues le compartimos que todas las contestaciones a estas preguntas, y a muchas más que la curiosidad genera, fueron respondidas en la jornada de la quinta edición de la Feria de Libros Independientes y Alternativos (FLIA), la cual se llevó a cabo el pasado domingo en la Casa del Sargento, en la calle Sol en el Viejo San Juan.

Leer más...

No sé si es el olor a pino o la figura del viejo vestido de rojo. No sé si son las luces de colores que cuelgan del árbol de Navidad. Por otra parte, no sé si lo que hacía tan especial a Santa Claus es que traía más juguetes que los Reyes Magos, pero el día 25 de diciembre siempre ha encendido una antorcha en mi corazón.

Leer más...

Más artículos...