Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Antonio Machado


Tal si la vida y su tiempo transcurriera dejando una huella, la cual conlleva nuestro recuerdo de lo que fuimos y ya no somos,  y donde el presente nos define como algo nuevo, así no más Calle 13 se presentó en concierto gritando a todas voces “ahora hemos cambiado”.

Leer más...

El pasado mes de noviembre la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Metropolitana (UMET) celebró la serie anual Jornadas de Puerto Rico y el Caribe en la UMET. En esta tercera edición los ejes temáticos de la misma fueron ciudadanía, espacio y cultura, temas que se explorarían de manera multidisciplinaria a través de paneles de discusión, exhibición de documentales y cortometrajes, y propuestas musicales.

Leer más...


Los escritores y escritoras que he ido incluyendo en esta serie tienen diversidad de propuestas. Todos, sin embargo, tienen un compromiso cabal con perseguir ese horizonte huidizo que a fin de cuentas los hace salir de las zonas de confort y caminar. Nunca se detienen en fórmulas o zonas donde prevalece el cliché. Ese paso va dejando una estela creativa singular. Por lo anterior merecen mi respeto y por eso agradezco que hayan integrado esta mesa redonda en la que hemos explorado, y a modo de preámbulo de lo que usted leerá en las próximas semanas, la cartografía en ocasiones sinuosa del proceso creativo.

A continuación la polifonía armónica y diversa de quienes, de una u otra forma, me acompañan en este camino.

 

Jessika Reyes Serrano, educadora, escritora y coordinadora del grupo de lectura Letras Robadas

Carlos Esteban Cana: Otros teóricos del proceso creativo, o incluso artistas, manifiestan que el creador es un medio, una especie de antena o médium por el que desemboca la creación. ¿Concurres con esa idea?

Jessika Reyes Serrano: Honestamente, nunca lo había visto así, sin embargo, no dudo en que exista esa posibilidad. Partiendo de mi postura de que todos los seres humanos tenemos la capacidad de ser médiums, generadores de energía o enlaces entre diversos mundos, me parece agradable la idea. El artista o creador, por alguna razón o circunstancia, ha logrado desarrollar la capacidad de captar lo bello y lo no tan bello y transformarlo. Sin embargo, aunque en ocasiones el artista o creador pueda, tal vez, sentir algo parecido a un trance, la creación no viene de la nada. Es el efecto de muchas cosas: experiencias, estudio, vidas...

 

El escritor, abogado y profesor Daniel Nina, co-fundador de El Post Antillano

Carlos Esteban Cana: ¿A qué aspiras con tu arte?

Daniel Nina: A dos asuntos: a transformar lo real, y a cambiar el orden de las cosas existentes. En particular desde las izquierdas libertarias, que son como un pensamiento plural, siempre me voy de la mano de los discursos emancipadores, y contestatarios (por no decir anti-disciplinarios). Aspiro a fin de cuentas a la libertad, la individual y colectiva.

Entonces, siempre he escrito más como sociólogo que como escritor. Lo que pasa es que he aprendido a ver los colores de la diversidad y a incluirle cierto grado de poética a la vida. Con el pasar del tiempo, no nos envejecemos, sino que nos añejamos. Es decir, maduramos para estar en nuestro mejor punto. Ante esto, y en la eficiencia que asumen las neuronas del cerebro, podemos potenciar mucho mejor nuestros pensamientos y acciones.

Aspiro pues, a contribuir, desde mi yo individual a mi yo colectivo, a cambiar el orden de las cosas. A decir algo que sea más que estética. Que sea masa, que sea la perfección en contenido. Aspiro a ver que el mundo en que he vivido se transforme a lo que de forma individual y colectiva decimos es un mundo mejor; (“en verdad-verdad”, como dicen los niños y niñas en Puerto Rico), a la búsqueda de la justicia social, a la erradicación de la desigualdad, a la lucha por un mundo donde el capital no sea la forma de pensar hegemónica, y donde las relaciones sociales sean humanas antes que ser intercambios económicos.


Cindy Jiménez-Vera, autora de Tegucigalpa y 400 nuevos soles

Carlos Esteban Cana: Cuáles han sido los libros más significativos, esos que ocupan un lugar de privilegio en tu biblioteca (si quieres mencionar además producciones discográficas o películas, lo puedes hacer)…

Cindy Jiménez-Vera: Estas respuestas son muy vanidosas. Y son demasiados los libros. Tengo varias paredes de libros con sus respectivas montañas en el piso, antes de llegar a mi Biblioteca personal en la casa. Entre esos estantes, se puede ver: La Biblia (Reina-Valera, 1960), La odisea de Homero, Canterbury Tales de Chaucer, todo Shakespeare, El Quijote, Baudelaire, todo Borges, incluso su poesía, Juan Rulfo, quien con solo dos libros nos ha dado una clase magistral a todos, Juan Ramón Jiménez, William Carlos Williams, Pedro Pietri, ‘Fuera de trabajo’ de Esteban Valdés, ‘5 metros de poemas’ de Carlos Oquendo de Amat, Pedro Salinas, César Vallejo, Manuel Abreu Adorno, Olga Nolla, Lydia Davis, Julia de Burgos, Bertoltl Brecht, Luis Rafael Sánchez, Roberto Calasso, Walter Benjamin, Che Meléndez, José María Lima, Manuel Ramos Otero (poeta y narrador), Lilliana Ramos Collado, Evaristo Ribera Chevremont, Luis Pales Matos, Marigloria Palma, Ana Lydia Vega, Rosario Ferré, Magali García Ramis, Clemente Soto Vélez, Roque Dalton, Rafael Acevedo, Aurea María Sotomayor, David Caleb Acevedo, Nicole Cecilia Delgado, Xavier Valcárcel, Mara Pastor, Rubén Ramos, Fabián Casas, Omar Pimienta, Legna Rodríguez Iglesias, Carmen Berenguer, Pedro Mir, Homero Pumarol,Urayoán Noel, Chiara Merino, Wislawa Szymborska, Ana Ajmátova, Ingrid Jonker, Blanca Varela, Sor Juana Inés de la Cruz, Lope de Vega, El cantar de Roldán, Safo, Tommaso Landolfi, Eliseo Diego y ese catálogo de Boloña, Mayda Colón, Maurice Sendak, Dr. Seuss, Carmen Aboy de Valldejuly, Alan Moore, Jeffrey Brown, Chester Brown, una selección generosa de los cuentos de los hermanos Grimm traducidos al inglés por Philip Pullman, Neil Gaiman, la música de David Bowie, Tori Amos, Amanda Palmer, Juana Molina, Rita Indiana, Fofé y los Fetiches, Tite Curet Alonso, el cine de Wim Wenders, y el de Tomás Gutiérrez Alea, las series de Televisión Mad Men, BreakingBad, True Detective, House of Cards, Cosmos, el catálogo de pintura de la Galería Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña, que es una maravilla, y, bueno, hay un cuadro en mi sala pintado por Oscar López Rivera, que me recuerda que tanta vanidad no sirve de nada mientras él siga preso…


El poeta y humanista, integrante del grupo Guajana, Edgardo López Ferrer

Carlos Esteban Cana: A veces, como autor, tenemos un aprecio particular por un libro de nuestra autoría… cuál de tus libros o cuadernos propios merece tal aprecio…

Edgardo López Ferrer: Tengo un aprecio muy especial por mi libro Cifrado espejo, porque hay en él una serie de poemas muy queridos. Este libro es una especie de antología, pues recoge poemas de distintos momentos y da una visión más amplia de mi poesía. En él aparecen las diversas formas, como el soneto, y temas que he cultivado, así como esa propensión a la imagen y a los símbolos, especialmente a estos últimos por sus infinitas posibilidades poéticas. Es lo que trabajo más en Cuaternario río.

 

El escritor y poeta David Caleb Acevedo

Carlos Esteban Cana: En una sociedad tecnológicamente globalizada con redes cibernéticas y teléfonos inteligentes, correos electrónicos, y espacios en la WEB como YouTube… crees que eso coloca en ventaja de exposición a los autores actuales… en tu caso, esos recursos, han sido útiles…

David Caleb Acevedo: Sí. De hecho, lo veo como una ventaja. A mucha gente, mucha, le gusta escuchar a los autores leyendo sus cuentos, poemas o pedazos de novela. Lo descubrí cuando conocí a Charlie Vázquez. Hicimos un poemario juntos, Hustler Rave XXX: Poetry for the Eternal Survivor. Le dimos promoción de esa forma, grabando vídeos para YouTube.

 

El escritor y fotógrafo H. Roberto Llanos

Carlos Esteban Cana: ¿Cuál, entiendes, es el mayor reto que tiene de cara un autor en el futuro?

H. Roberto Llanos: Retos hay muchos. Puedo empezar con el hecho de fomentar la lectura tanto en los niños como en los adultos. Hacer que lo que escribamos, la niñez la disfrute y encuentre el placer. No hacer que leer sea algo engorroso o mandatorio por razones escolares. Buscar a ese adulto que no lee y “enamorarlo” con nuestros escritos. También veo el hecho de que se creen puentes entre escritores. Escribir es un trabajo solitario e independiente, a veces hay que dejar el ego de dioses del Olimpo y ayudarnos entre nosotros. Se hacen colaboraciones pero siento que falta más. Apoyar cada proyecto literario es vital.


La crítica y autora de Murmullos repetidos, Leonor E. Quirorges

Carlos Esteban Cana: Y para finalizar… ¿Qué te ocupa en estos momentos? ¿En qué linderos creativos pernocta actualmente el creador o la creadora que eres?

Leonor E. Quirorges: Vivir… en eso me ocupo… He dedicado mucho tiempo a la lectura y a lo que nombro como ‘la fauna literaria’. Por lo que ya es hora de ir haciendo síntesis de lo caminado en estos linderos culturales y creativos. Este ejercicio va de forma paralela –teniendo en cuenta las luces y sombras que me otorga mi propio ego- a un acto voluntario y paulatino de renuncia, que en varios momentos de mi vida y de diversas maneras he ido ensayando. No de otra manera se le puede dar liviandad al equipaje (que en ocasiones por apegos y demás puede ser un fardo muy pesado) sin que importe que reconozcan o no el servicio desarrollado por años. Al final se vislumbra que no podría ser de otra forma la ruta elegida. No de otra manera entiendo que una persona es fiel a sí misma; que como resultado de este asombro que es la vida puede observar con sosiego –parafraseando a Machado- las “estelas en la mar”.

 

 Fotografía: Bajo la licencia de Creative Commons: Josef. Stuefer

Poetas y escritores de diferentes partes de Centroamérica y el Caribe realizaron eventos en sus respectivos países en denuncia y solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en una semana en la que también diversas personalidades de la cultura como el conjunto boricua Calle 13 o el panameño Rubén Blades se han expresado en esa dirección.

Leer más...

En una concurrida actividad ayer en la noche, en el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, situado en la antigua residencia de los guardias penales del complejo carcelario del Oso Blanco, se celebró el cierre de actividades que durante el año 2014 el Startup Weekend desarrolló.

Leer más...

En el Coliseo de Puerto Rico, ante un lleno casi total, se presentó en la noche de ayer, el cantautor folklorista-rock fusión, Carlos Vives.  Acompañado de su banda, que combina por lo menos tres grupos musicales,  de 14 músicos, por espacio de dos horas, el cantante colombiano deleitó a la audiencia fundamentalmente puertorriqueña.

Leer más...

En una tarde extraordinaria, ante casa llena en el teatro del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), se presentó el concierto de Campanas, bajo el Conjunto de Campanas del CMPR. Dicha agrupación musical, nueva y única en su clase en Puerto Rico, surgió en el año 2014, a petición de los propios estudiantes del Conservatorio, quienes solicitaron el desarrollo de nuevas disciplinas musicales para poder desarrollar su arte musical como una profesión de diversas manifestaciones.

Leer más...

La académica e intelectual caribeñista, Nadjah Ríos Villarini, profesora del Departamento de Inglés en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, presentó su más reciente trabajo de investigación en torno a la música, la lengua regional llamada cruceña y la diáspora boricua en las Antillas. Como parte de su trabajo de investigación, el cual se ha concentrado fundamentalmente en la isla de Santa Cruz, la cual la conforman casi un 40 por ciento de habitantes cuyo origen es Puerto Rico y, en particular, la isla de Vieques, la intelectual boricua explora la relación entre cultura hegemónica boricua vis a vis otras culturas boricuas no hegemónicas.

Leer más...

Más artículos...