Andrés Mojica, el profesor titular de órgano de tubos en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, es un apasionado de dicho instrumento, el cual conoce desde los nueve años. Hoy, varias décadas después, y pasado cinco años de ejercer como profesor del instrumento en el principal centro docente del País, la pasión no se ha perdido. Más aún, tiene la voluntad de organizar conciertos de forma frecuente en el Teatro de la Universidad donde se encuentra uno de los pocos órganos de tubos que hay en Puerto Rico.

Leer más...

Ayer culminó el Primer Congreso de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica del Caribe Hispano, que se efectuó desde el pasado lunes en la Facultad de Estudios Generales del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y que contó con la participación de escritores de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Durante la noche, los escritores cubanos Bruno Henríquez, Yoss y Leonardo Gala hicieron un breve repaso por sus respectivas trayectorias y presentaron algunos de sus libros: La voz del abismo (Yoss); Aitana (Leonardo Gala Echemendía); Solo en su mente (Bruno Henríquez), entre otros.

Leer más...

Considero que debo escribir esta vez desde la experiencia, por haber sido tan reveladora desde la mirada al proceso artístico propio y colectivo, y por haber presenciado un ambiente mágico en la histórica ciudad. Sí, narro quizás desde una perspectiva abstracta, qué más indefinido que la magia, pero cuán cierta es la sensación, la convicción de que se está experimentando algo que rebasa los límites de lo ordinario.

Leer más...

Ayer culminó la puesta en escena de la obra de teatro del género musical The Sound of Music. Bajo la producción general y la dirección artística de Teatro Repertorio y Edgar García, por espacio de siete funciones teatrales se presentó esta superproducción para el deleite del público puertorriqueño. Ayer, como en todas las funciones, sobre 1,200 personas, entre público general, estudiantes, profesores, familiares y amigos, se dieron a la tarea de apoyar el teatro que se gesta en nuestro país. 

Leer más...

Del escritor David Caleb Acevedo se puede decir mucho. Basta con hacer referencias a los premios literarios que diversas instituciones culturales le han otorgado en años recientes, resultado de su compromiso cabal -hay que decirlo- con el oficio; vocación en la que ha trabajado largo tiempo, en breves ciclos de soledad y extensos períodos de acompañamiento citadino y humano. Por lo anterior, y con la perspectiva que otorga el camino recorrido, no sorprende verlo como escritor invitado en el Primer Congreso de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica del Caribe Hispano que recién ha concluido. Por espacio de dos horas de intercambio, Caleb Acevedo, autor de la colección de cuentos desongbard, reflexionó acerca de la ciencia ficción en Puerto Rico ante una audiencia de jóvenes estudiantes universitarios y lectores de ese género que se dieron cita en la Facultad de Estudios Generales del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico el pasado martes, 7 de octubre.

Leer más...

El escritor y profesor de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, Raúl Aguiar, quien reflexionó acerca de las influencias de la literatura y el cine de ciencia ficción en Cuba durante la primera sesión del Congreso de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica del Caribe Hispano, que se efectúa hasta el miércoles en la Facultad de Estudios Generales del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, presentó además una antología de ciencia ficción de literatura latinoamericana que él mismo compiló para la editorial Casa Las Américas. La misma lleva por título "Quibit" y el evento, moderado por la profesora Melanie Pérez, sucedió ayer en la noche en la librería La Tertulia. En un aparte para El Post Antillano, Raúl Aguiar conversó con este servidor acerca de su obra y trayectoria.

Leer más...

Más artículos...