El Instituto de Estudios del Caribe (IEC), de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, continúa tenazmente con su labor de promover y dar a conocer un sinnúmero de investigaciones relacionadas a ejes temáticos que conciernen al Caribe, mediante las conferencias caribeñas que iniciaron en el 2007.

Leer más...

El pasado jueves 25 de septiembre se presentó el número conmemorativo al cuadragésimo aniversario de la Revista Cayey. Este acontecimiento cultural ocurrió en la Biblioteca Víctor M. Pons Gil, en el recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico.

Leer más...

En la noche de ayer, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (el Centro), se presentó el libro Puerto Rico: política exterior sin estado soberano 1946 a 1964, de la historiadora Dra. Evelyn Vélez (ediciones Callejón, 2014). El libro fue presentado por el decano de asuntos académicos del Centro, Dr. Jaime Rodríguez Cancel, y por el profesor Dr. José Javier Colon. Ante una concurrida audiencia que copó el teatro del centro de estudios avanzados, la autora Vélez junto a sus presentadores presentó una visión no tradicional: el Estado Libre Asociado, ese que decimos que es colonial, si produjo una practica de ejercicio de relaciones internacionales. Este es el periodo que ella cubre, el mandado del Partido Popular Democrático bajo el liderado o la gobernación de Luis Muñoz Marín.

Leer más...

El teatro vive un resurgir en el oeste puertorriqueño, asegura la joven actriz Adaluz Santos Hernández. Este renacer se refleja en el creciente número de jóvenes de escuela superior y universidad interesados en la actuación que han encontrado en las tablas una oportunidad para  expresar sus habilidades artísticas, lidiar con los problemas socioculturales que impactan a los adolescentes a la vez que desarrollan técnicas que los ayudan en el mundo de los adultos, añade Santos quien es presidenta de AEDE, Asociación de Estudiantes de Drama en la Educación (AEDE), organización teatral del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Leer más...

La próxima semana será el Congreso de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica del Caribe Hispano, que se efectuará del 6 al 8 de octubre en el anfiteatro de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Recinto de Río Piedras. Y tal acontecimiento me ofrece la oportunidad para reflexionar acerca de mi propio acercamiento a la narrativa. Sucede que después de 20 años de cultivar el género, ya sea mediante el cuento tradicional o el microcuento, me percato de que durante la última fase de tal proceso creativo lo que he ido produciendo desemboca, como si se tratara de un cauce natural, en obras que funden la ciencia ficción con cierta búsqueda filosófica u ontológica, presente en sociedades orientales y occidentales a través del tiempo, y que escritores como Jorge Luis Borges y Philip K. Dick han explorado magistralmente en algunas de sus obras.

Leer más...

Miles de bailadores se reunieron ayer en el Estadio Hiram Bithorn para dar sus pasitos de salsa, a pesar de un sol que picaba, en un debut de un festival del género. Puerto Rico ya tiene su Día Nacional de la Salsa, pero ayer fue el Primer Día Nacional del Zalsero, promovido por la empresa radial Spanish Broadcasting System.

Leer más...

En la tarde de ayer en el Teatro Haydeé Fuxench de San Miguel del Departamento de Estado de Puerto Rico, la Comisión de Derechos Civiles del Estado Libre Asociado de Puerto Rico convocó a familiares, amigos y funcionarios públicos para la toma de investidura de la nueva comisión de dicho organismo. La Comisión que tomó ayer juramento y fue investida está compuesta por la Lcda. Georgina Candal, Dra. Esther Vicente y el Lcdo. Carlos del Valle. La licencida Candal será la nueva presidenta de dicha comisión. Estos tres comisionados fueron nombrados por el actual gobernador Alejandro García Padilla, y los mismos ya llevan varios meses en sus funciones. Ayer, no obstante, fue el acto formal de investidura.

Leer más...

Más artículos...