Había llegado Luis Rodríguez Sánchez a participar como músico cuando sintió todas las posibilidades que generaba el espacio donde se celebraba el Festival de la Palabra en el 2012. Así que ya como coordinador musical para el evento en el 2013, había propuesto una experiencia sonora que al inicio pudo causar asombro. En clave de poesía se convertiría entonces en uno de los ofrecimientos principales de dicha actividad anual que reúne a escritores nacionales e internacionales.

Leer más...

En el pasado mensaje del presupuesto a la Legislatura de Puerto Rico el 29 de abril de 2014, el gobernador Alejandro García Padilla indicó que “hay que mejorar la productividad”. Esto se traduce de distintas formas, pero una está relacionada a la tasa de participación laboral en Puerto Rico. Por cada cien mil personas en edad y actividad social de productividad, menos de un 40 por ciento son productivos. Por otro lado, productividad se limita a entender si usted aporta o no al Producto Interno Bruto (PIB) que es el indicador base sobre la riqueza generada en el País por todos y todas.

Leer más...

El coro se salió de control: lo escuchamos tanto en la radio matutina, como en la vespertina o nocturna. Esto sin dejar de hablar de la prensa corporativa que produce la reacción colectiva, y luego se extiende a través de los sistemas mediáticos. Pero la reacción es igualitaria: el problema de la crisis actual no es ni el gobierno, ni las empresas trasnacionales que hacen todo lo posible por no pagar impuestos ni contribuciones locales. El problema actual, según esta mirada dominante, yace en los empleados públicos unionados, los cuales reciben grandes beneficios salariales, y sueldos extraordinarios. Ante esta forma dominante de pensar, me pregunto ¿quién habla?

Leer más...

Foto: Por Daniel NinaEn mi infancia, mi padre Emiliano, quien se asumió siempre como cubano por nacimiento y no por crianza, repetía durante el ocio matutino de los domingos  algunos discos LP o en formato CD, con los cuales crecí  bajo la repetición continua. Uno de esos discos siempre lo llevé en mi memoria, al punto que en los actos funebres a la muerte de mi padre, su deseo fue que se le despidiera escuchando música de ese trovador del son y la guaracha cubana que mis domingos infantiles inmortalizaron: Benny Moré.

Leer más...

Más artículos...