José “Chemo” Soto, el excéntrico alcalde de Canóvanas, municipio al norte de Puerto Rico nos informó el pasado viernes que se retira de la vida política al servicio de su pueblo. Por los pasados cinco cuatrienios, es decir por casi 20 años, Soto ha sido el alcalde de su pueblo. Nos informa que se retira, para darle paso a otras generaciones, y sobre todo porque entiende que ser alcalde le impone limitaciones en su actuar, y prefiere establecer una organización privada, sin fines de lucro, que le permita ayudar a la población humilde de su pueblo. Así las cosas, sugiere establecer una fundación, con 12 “discípulos” para ayudar y dar donativos. Dentro de su lógica y accionar, el alcalde Soto indicó que solo Dios “pone y quita a Reyes”.

Leer más...

altAyer, salió a relucir que a Joaquín Salvador Lavado, Quino, le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias convirtiendo así a Mafalda en la princesa de las Asturias.

En celebración deben estar Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad y Guille, personajes que acompañan a la eterna niña de seis años, descrita como: el espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista.

Uno de los motivos para resultar con tal honor fue que consideraron valoraron cómo la obra combina la sabiduría, la simplicidad del dibujo con la profundidad de su pensamiento.


Breves de la obra

Describen a la tira, no exactamente de izquierda, pero en el fondo sí; con un mensaje de avanzada y crítico; muy humanista, pro libertad, crítica a los valores contemporáneos. Una línea muy particular, hasta difícil de definir, pero algo claro es que es una línea de humor latinoamericano, que tuvo su publicación entre 1964 a 1973.

Su personaje principal, Mafalda, es una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos. A quien no le gusta la sopa y su grupo favorito son Los Beatles.

Salvador Lavado, utilizó el ambiente de inmigrantes que vivió en su infancia como su una influencia para sus cómicas.

Esta tira empezó en Argentina y fue emigrando por todos los países llegando al Caribe.

En Puerto Rico, en los 70, fue un personaje emergente de los movimientos de izquierda, aunque gustó en otros círculos y no fuentes políticas, como actualmente demuestra el apoyo que ha tenido la premiación.


Diez frases de sus personajes

 Mafalda

 "¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"


Felipe

"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. ¡Desde mañana mismo empiezo!"


Guille

"(...) ¿Que cuernos hago con el agujerito que siento adentro mío cuando no estás?"


Miguelito

"Yo diría que nos pusiéramos todos contentos sin preguntar porque".


Manolito

"Los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi ánimo".


Susanita

"Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente."


Libertad:

 "¿Por qué complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución más simple es solucionarlos?"


Padres

 ¡¡Sunescan daluna buso!!". -Raquel


Crédito foto: Beatrice Murch, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es).


Se rumora que habrá una reducción de dos horas en el servicio que ofrece el Tren Urbano. Y me resulta desconcertante pues, entre las pocas alternativas de transportación masiva, solo el Metrobús y el Tren ofrecen en Puerto Rico un servicio nocturno amplio, hasta casi la medianoche.

Leer más...

Los que hemos corrido bicicleta alguna vez podemos reconocer que nuestro tránsito por la urbe es distinto al trayecto en carro. Se produce una conexión particular, una especial cercanía con la naturaleza, una visión renovada de los espacios, otra manera de interaccionar, en fin, se desarrolla una percepción expandida de lo que nos rodea. Así que imagínese transportarse siempre en dos ruedas. Definitivamente, es un estilo de vida que conlleva no solo un compromiso con la protección del medio ambiente (se sabe, por ejemplo, lo que contribuyen marcadamente los vehículos de motor a la emisión de gases de efecto invernadero y, por ende, al calentamiento global), además una responsabilidad con el bienestar personal (representa ventajas para la salud física y mental) y social (aporta a un vínculo más saludable con la metrópoli, evitando estresores como la congestión vehicular). 

Leer más...

Más artículos...