(San Juan, 12:00 p.m.) El gobernador de turno aprovechó la información de que se acusó a Lola de hacer un brindis contra España.... y cita a Lola, pero para pedirle cuentas. Y al verla la recibe severamente y le pregunta si es verdad que ella hizo un brindis contra España. Lola, no se amedrenta a pesar que sabía que pisaba una mina de pólvora y le contesta: “Nunca he brindado contra España”. El general le riposta: “Usted desmiente a todos, tenga cuidado”.

Y Lola se le encara y le dice: “ Admiro la España literaria, científica y de altos ideales pero no la que representa un grupo egoísta, una casta de mercaderes que atraviesan el océano con el solo objetivo del medro material … Pero hay 16 hermanos inocentes en la prisión por más que se hayan expuestos al peligro por la libertad y la salvación de sus principios, porque ellos han estado siempre dentro de la legalidad. y vengo ante esta injusticia dispuesta a seguir su suerte”

El general cambió su actitud y le dijo estas palabras según relatara la propia Lola en una entrevista en El Brujo Bohemio el 16 de noviembre de 1924. “Reconozco en usted las virtudes de mi raza, deme usted esa mano”. “Esa misma noche invitan a Lola a una fiesta en La Fortaleza, para que recitara unas poesías. Pero Lola, la poeta se niega advirtiendo que no podía participar y festejar, mientras los 16 autonomistas puertorriqueños estuvieran encarcelados. Y años más tarde Lola en sus propias palabras lo recuerda:

Leer más...

En la mañana de ayer el Dr. Felix Cruz defendió su doctorado en historia ante el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.  En un ambiente hogareño, ante su jurado de tesis, compuesto por el Dr. Ignacio Olazagasti Colón, Dra. Nancy Santiago Capetillo, Dr. José Luis Vargas (todos presenciales) y el Dr. Josue Camaño Dones (de forma remota), el doctor Cruz Jusino, explicó la vida y milagros de su objeto de estudio: Ebenecer López Ruyol.

La tesis titulada Ebenecer López Ruyol: conceptualizando la identidad del puertorriqueno negro, 1980 a 2020, explorar de forma histórica, en particular desde la micro historia y estudio de una figura, la vida y milagros de este boricua oriundo de Carolina/Loíza.  López Ruyol e ha dedicado casi toda su vida a la lucha contra el racismo en Puerto Rico.

En un ejercicio muy emotivo de análisis, de integración de distintas metodologías de captura del pensamiento histórico de la persona López Ruyol, el doctorando Cruz Jusino supo insertar el quehacer social, político, el activismo y mas que nada la humanidad de éste.  Valioso como Cruz Jusino supo explicar la formación familiar/femenina de López Ruyol como garante de su fortaleza en la lucha contra el racismo.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Las mentiras pasean a sus anchas

‘tienen carnet de conducir

no tienen límite de velocidad,

arrollan a su paso verdades,

y tienen licencia para matar.

Ocupan un puesto alto en el gobierno

roban esperanzas, saquean el futuro

anuncian plebiscitos atados al vacío,

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Como seres humanos hemos vivido  sorpresas de inexistentes explicaciones, pueden ser momentos felices o infelices, en fin para vivir esas experiencias únicamente se necesita estar con sana respiración sobre la faz de la tierra, la poetisa caribeña Yolanda Quiroz, a todas esas sorpresas agradables o desagradables las describe con sublime gracia en su poemario titulado IMPRESIONES este ejemplar fue presentado oficialmente en la primera semana de diciembre de 1996 en la “Biblioteca República Dominicana” de Santo Domingo, República Dominicana en esa primera edición se imprimieron 500 ejemplares. Composición, Diagramación e Impresión fue por la Editorial J. R. LOUIS ENTERPRISES, Ilustraciones y Portada fueron realizadas por el pintor Gerardo Quiroz Miranda.

El destacado periodista Manuel A. Quiroz tío de Yolanda, fue el autor del prólogo y él señala; “Un derrame de impresiones que fluye de su mente con plasticidad entrelazando amor, angustias y satisfacciones, ese contrapunto del conflicto humano que se sucede como una constante ineludible en todas las épocas y latitudes”. A través de estas preciadas líneas Manuel nos guía por este delicioso  contenido, en otro párrafo destaca; “En impresiones encontrarán huellas propias y ajenas todas en algunas medidas y matices también propia de cada uno de nosotros en ese difícil y tremebundo episodio que es el discurrir humano”. La autora en cada una de sus composiciones  con gran exactitud narra las vivencias de ayer, hoy mañana y siempre.

Leer más...

(Managua, 11:00 a.m.) ¡Que dolor tan profundo! Debe  ser ahogarse en las destructivas adicciones,  entrar en las tinieblas de los perversos vicios, es fácil al inicio los “amigos” se desbordan diariamente regalándote, el peor veneno que cualquiera pueda consumir, “drogas”. El protagonista de esta historia, nos demuestra que por muy difíciles circunstancias que estemos viviendo, nunca debemos decidir ha viajar por ese mundo oscuro, también nos demuestra, que con esfuerzo nuestro y personas de noble corazón podemos salir de la más gigantes pesadumbres que estemos viviendo.
 
Oscar Federico Castro Pacheco, nació en 1967, en San José, Costa Rica. Para inicios de la década de los 80’ estudió Ciencias Sociales 4 años en la Unión  Soviética y un año estudió en la Habana Cuba, desde su adolescencia se entregó a la lectura y ha escribir  poesía, en ella se refugió para  desahogar el mar de sentimientos que constantemente se reproducía en su corazón. Sus poemas han sido publicados en diversas antologías nacionales.
 
17 años vagó por las calles
 
Para inicios de los 90’  múltiples y oscuras circunstancias se apoderaron de su vida. “Por 17 años vagó por las calles, primero de Paraíso, en Cartago y luego en San José. Viviendo experiencias difíciles, sin alimento, sin techo, cercano a la muerte; pero esto no le hizo perder su fuerza interior, sino más bien, le permitió darse cuenta que había en su vida mucho más valor del que creía. Eso sí, no es fácil salir de ese remolino, y fue hasta en el 2007 que, en el borde del cansancio, encontró la llave para salir de ahí, o más bien, la llave lo encontró a él”.
Lo más desagradable que recuerda Pacheco, es haber vivido excesiva   indiferencia. “La vida está llena de buenas oportunidades, vale la pena aprovechar el presente, no entres al mundo de las drogas, porque ahí  no vas a lograr nada sólo la destrucción, en esa vida vives, totalmente ausente de libros y en los libros está el aromático privilegio de la vida”.
Gestor cultural
 
Oscar se considera; “un poeta urbano, escribo lo que mucha gente en el silencio grita. El arte le cambia la vida a cualquiera,  merece la pena promover la lectura es necesario visitar comunidades, colegios y universidades,  para motivar a la gente, especialmente a los más jóvenes, los libros siempre están bordado con un mensaje sumamente, cautivador, reflexivo e inspirador”.
Oscar, aparte de leer y escribir otras de sus pasiones artísticas, que disfruta plenamente es locución y teatro. Este poeta busca diversas maneras para “compartir su experiencia, a través de charlas, talleres, gestión cultural, sus poemas y libros hace llegar su historia a la mayor cantidad de personas posibles con el fin de cambiar positivamente muchas vidas”.
Libro “Indigente” 
“Indigente, a muchos que en silencio gritan”, es el primer libro que Oscar Federico Castro, ha publicado, ha sido presentado en sus cuatro formatos (español formato tradicional, audiolibro, adaptación a macrotipo y lenguaje Braille). “Este libro que recopila 47 poemas escritos por Oscar durante su estancia en la calle, son poemas existenciales, de dolor, de amor, de esperanza, contienen sus vivencias, su experiencia y su percepción de este ambiente, que es muy invisibilizado por la sociedad, pero muy real para quienes lo viven, permitiendo ver cara a cara lo que siente, y experimenta un indigente, que, aunque es rechazado por muchos, sigue siendo un ser humano”.
Presentaciones, nacionales e internacionales
·      Presentación del libro en todos sus formatos en la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de la Habana 2018, La Habana, Cuba, 02 de febrero de 2018.
·      Presentación de gala del libro en todos sus formatos en Costa Rica, Teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, San José, Costa Rica, 23 de abril de 2018, Día Internacional del Libro.
·      Presentación del libro en todos sus formatos, Tercer Festival Internacional de Poesía de Laâyoune, Palacio de los Congresos, Laâyoune, Marruecos, 15 de diciembre de 2018.

Con la idea de unirme al clan que celebraba la gloriosa gesta de Roberto Clemente, de un anaquel de mi biblioteca levanté el excelente poemario El planeta prohibido del amigo Juan Manuel Rivera, pues recordaba que sus páginas contiene un poemazo dedicado al "Astro Boricua". Abrí el libro en la página 123 y descubrí un precioso poema concreto que a la vez es ese trompo que sueña y canta, todo enjambre de abejas, sin derramar la cabuya de nuestras vidas.

Raudo regresé a mi lugar revoloteando de entusiasmo. Pensé en la contagiosa alegría de compartir la maravilla del hallazgo con Esteban, pues era mi gustosa asignación compartirle al entrañable amigo y colega cuanto poema concreto me topara en mis lecturas. Dispuesto a cumplir mi tarea, abrí Facebook. Fue entonces cuando di con la funesta nueva. (Luego descubriría que el dilecto JuanMa González me había madrugado con la idea de colocar en el muro el poema dedicado a Clemente.)

A pesar del mazazo invisible, cumplí la ingrata tarea de ser emisario de la pelona y divulgué la tristísima noticia entre la apretada piñata de colegas que juntos pastamos en los mismos prados de hermandad. Les compartí la terrible nueva de que ya no mora más entre los vivos Esteban Valdés Arzate, el tipo más chévere del mundillo literario boricua y creador del más regio soneto a las estrellas.

Por su delicada salud, él se sabía advertido de la cercanía de la ingrata, pero su humor y el deseo afanoso de completar un extenso y sesudo estudio de los petroglifos le llevaban a enunciar el común grito de guerra de otro muerto de grata recordación, Elizardo Martínez: "Hay que seguir hasta que se acabe la película".        

No comprendo a que viene tanto cariñoso rencor: este año la calaca se ha prendido encarnizadamente con nuestros hacedores de Poesía. En cuestión de meses se ha llevado a Carmen Valle, Alfredo Villanueva y ahora a Esteban.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Ayer que recordábamos al inolvidable Roberto Clemente recordé la portada que le dedicamos en la revista Avance con un único texto que decía “Hasta siempre, Roberto”.

En el viaje en que recorrí Centroamérica en el 2012 fui a Masaya, a 28 kilómetros de Managua, a ver el estadio Roberto Clemente que los nicaragüenses dedicaron al astro puertorriqueño fallecido al caer la avioneta en que llevaba ayuda para los damnificados del terremoto de 1972. Allí se comenzó ahora la construcción de un nuevo estadio Roberto Clemente.

Una visita obligada en Nicaragua es León, la población en que nació Rubén Darío. La casa-museo del gran poeta contiene muchos recuerdos suyos y a poca distancia está la Catedral de León, donde está la tumba del iniciador del modernismo en la poesía. En la casa un joven guía adornó su plática relacionando a Darío con García  Lorca y aunque no le dije nada, le comenté a mi hija que era imposible pues vivieron en dos épocas diferentes. En la autobiografía del poeta entendí por qué el error ya que se menciona a un centroamericano que tenía Lorca entre sus apellidos.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Acaba de estrenarse en Netflix I’m Thinking of Ending Things (Pienso en el final) excelente thriller de suspenso dirigido y escrito por Charlie Kaufman, ganador del Oscar por su fascinante guión de Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Kaufman debutó en el cine como guionista de adaptation, escribió el guión de otra película que hizo historia Being John Malkovich y debutó como director en Synecdoche, New York y en la maravillosa película animada Anomalisa.

En este thiller, que algunos han comparado con Get Out y otros con The Shining de Kubrick, relata la historia de una pareja de novios que en la noche de una fuerte tormenta de nieve van a visitar a los padres de él, cuya conducta desequilibrada es el origen de los problemas sicológicos del hijo.

Leer más...

Más artículos...