alt(San Juan, 12:00 p.m.) Parten de una premisa equivocada lo que creen que para impulsar la cultura con nuevos bríos y nueva visión, que se necesita, hay que renegar, desechar, o destruir al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Y lo hacen de varias formas, disminuyendo o ninguneando la obra monumental que se hizo por tantos años, como la que podría volver a realizar. Es un error plantear que en el siglo XXI está caduco el ICP al afirmar que ya no es necesario seguir afirmando la identidad y cultura propia. Ahora más que nunca se necesita afirmarla.

Se equivocan también si piensan que crear nuevas burocracias o convertir el ICP en una Secretaria o en un Departamento es la solución, Estamos llenos de Departamentos que han dejado destruidos como Agricultura, Recursos Naturales, Familia, Justicia, y nadie dice que los eliminen por ello. Lo que hay que hacer es darles nueva visión .

Otros creen que al hablar de economía creativa se habla de algo novedoso., eso fue lo que se hizo antes , no se están hablando de nada nuevo, como veremos más adelante. Economía creativa fue dar exención contributiva a las casas restauradas, en el Viejo San Juan y salvar así el Patrimonio Edificado que hay que seguir protegiendo, habilitar museos, revivir el instrumento del cuatro y con ello crear una industria, etc. etc.

Leer más...

alt“Basta ya, que a las negras y negros nos escupan la cara,

no nos quedaremos con el escupitajo en el rostro”. C.O.

(San Juan, 11:00 a.m.) Querido José Fernando Cosculluela Suárez, alias "Cosculluela", adjunto este escrito sobre el primer esclavista en la tierra, se llamó Cristóbal Colón, por favor léelo para que te ayude a comprender que nosotras/nosotros la gente negra en Puerto Rico, sí existimos.

No tenemos problema en ser llamados Negros, lo llevamos con orgullo. No te has enterado que existe el racismo en nuestro país?, las limitaciones que confrontamos a diario la gente negra vs. la gente "blanca" son abismales. Tu eres blanco, y te asumes como blanco, no como negro.

Fijate Coscu, no te culpo porque en Puerto Rico, la Institución que se supone nos eduque, (además de la responsabilidad de nuestros padres en el hogar), el Departamento de Educación, no nos brinda esa información; no nos cuentan que Colón con sus secuaces secuestraron personas y luego nos robaron minerales que existían en Puerto Rico hasta 1525 que se vivió el primer ciclo de oro, que los esclavista vinieron a Puerto Rico a ganar dinero a costa de una mano de obra que no le costará, regularmente eran manos negras, eso duró alrededor de cuatrocientos años 1492 a 1873.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) El duelo que acongoja al mundo ha provocado que el reciente centenario de un maestro como Éric Rohmer (1920-2010) haya pasado inadvertido en la prensa internacional; también en la nacional, aunque ya eso es mucho más natural en estos asuntos, hayan o no pandemias.

Cuando en nuestro país existían salas con proyecciones en 35 milímetros y una programación comercial semanal en ese hoy aquí desconocido formato, solían exhibirse sus películas. En los cines de mi ciudad, aprecié, por ejemplo, sus Cuentos morales, conjunto de seis películas finalizado en 1972, cuyos títulos más significativos fueron Mi noche con Maud (1969) -título de cuya “lentitud” se burla estultamente el director norteamericano Arthur Penn en diálogo de una cinta estrenada seis años adelante- y La rodilla de Clara (1970, en la foto). E incluso su Cuentos de las cuatro estaciones, tetralogía aparecida entre 1990 y 1998, con un título dedicado a cada una de las estaciones del año.

Luego, en la era de la navegación digital, logré acceder al resto de su filmografía, contentiva, entre otros hitos, del León de Oro del Festival de Venecia merced a El rayo verde (1986), correspondiente a su otro grupo de seis filmes, Comedias y proverbios, irrumpidos todos durante el primer septenio de la década de los ochentas del pasado siglo.

De nombre Jean-Marie, hubo de cambiarlo a Éric en homenaje al célebre director austríaco Erich von Stroheim (Avaricia). Culto al punto que eclipsaba a los ya de por sí bien avispados colegas de la mítica revista de crítica cinematográfica Cahiers du Cinema, en ese medio donde convergieron los otros puntales de la Nueva Ola Francesa lo apreciaban sobremanera en virtud de sus cualidades morales y de su erudición.

Leer más...

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Wandysel Torres Galán (Puerto Rico, 1981-) es economista, mediadora, editora y escritora. Diversas (Puerto Rico 2019) es su primer libro de cuentos. Torres Galán tiene un Bachillerato en Artes (B.A., 2012) con concentración en Economía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. También tiene una Maestría en Artes (M.A.) con concentración en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. Tiene a su vez una certificación en Mediación de Conflictos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Wandysel ha tenido respuestas a mis preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicó Diversas (2019). ¿De qué trató o tratas en esa vuestra primera colección de cuentos? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Wandysel Torres Galán (WTG, en adelante) – Diversas es un libro constituido por once cuentos en que la protagonista es una mujer. Desde la ficción cada una se enfrenta a un problema que debe resolver como mejor entienda, aunque no sea visto propio del comportamiento y el paradigma que se tiene de ella dentro de la sociedad que todos conocemos. Diversas surge de la necesidad de idear un mundo (de ficción) en donde pudiera presentar a mujeres que tienen la opción de ser heroínas. Muestro la realidad inmersa en la sociedad en que vivimos (la mujer más allá de ser procreadora con igualdad de derechos que el hombre), emergente mediante la literatura.

2.1 WRS – ¿Qué relación tiene su trabajo creativo previo a Diversas y vuestro trabajo creativo-investigativo entonces y hoy? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueña-caribeña y su memoria personal o no de lo caribeño dentro de Puerto Rico y el Caribe?

Leer más...

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Ramón Baldorioty de Castro, era un patriota que nació del pueblo, es el que defiende la abolición de la esclavitud El 23 de mayo de 1870 fue elegido por el Partido Reformista para representar al país con voz y voto en las Cortes de España. Nunca bajó la voz ante las injusticias .Su capacidad de rebelarse ante ellas puso nuevamente al relieve su temperamento moral. Y se hizo aliado de los esclavos y defensor del país.

Su palabra en defensa del negro estremeció conciencias en España y en las Antillas, cuando en las Cortes, contestó al diputado Navarro luego que este se burlara de él, haciendo el alusión al color oscuro de la piel de Baldorioty,

. Hasta el periódico madrileño La Discusión describió como “memorable” la polémica que tuvo Baldorioty con el diputado español Navarro . Navarro rechazaba todo intento de abolición de la esclavitud para la isla y abultaba y exageraba sus prejuicios y falsas razones contra los esclavos:

“que con más de 41,000 esclavos que hay en Puerto Rico, todos sin educación religiosa, predispuestos al vicio y a la vagancia, con instintos salvajes y de abierta oposición a la raza blanca, ¿podrían, sin la ruina de ésta, ser de repente llamados a la condición de hombres libres...?”

Leer más...

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El 3 de junio del 2020, el Municipio de Cayey llevó a cabo un acto simbólico de graduación a la clase graduanda Patronus, de la Escuela Superior Vocacional Benjamín Harrison de Cayey.

La razón por la cual la graduación fue simbólica, es porque la organizó el municipio para celebrar los logros de los graduandos y no fue un acto oficial del Departamento de Educación.

Antes de comenzar la actividad, los graduandos junto con sus compañeros y familiares, partieron a las 2:30 pm de Pérez Hermanos Plaza en una caravana organizada por la clase graduanda con música, pancartas de los estudiantes, guaguas escolares y llegaron con mucho entusiasmo al estadio Pedro Montañez a las 4:00 pm, donde celebrarían la actividad. Una tarima con una impresionante pantalla digital, se encontraba en el lugar para los actos. La ceremonia tuvo la participación de diferentes personas, entre ellas Rolando Ortiz Velázquez (alcalde de Cayey), Luis Otero (director de la escuela), miembros de la facultad educativa, entre otros.

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Tras la ejecución Elías Francis Riggs en febrero de 1936, el gobierno de EEUUAA arrecia su persecución contra el nacionalismo boricua. A diez días de la ejecución del agente federal, en marzo de 1936, fue arrestado gran parte del liderato nacionalista encabezado por Pedro Albizu Campos. Fueron acusados principalmente de “ilegalmente conspirar para derrocar, derribar y destruir por medio de la fuerza el Gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico”.

Tras un juicio amañado, fueron deportados a Atlanta junto a Albizu: Juan Antonio Corretjer, Secretario General del Partido Nacionalista y director del periódico nacionalista “La Palabra”; Clemente Soto Vélez, director del semanario nacionalista “Armas”

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En este proceso de aislamiento social hemos tenido una saturación de noticias negativas. Pero al mismo tiempo durante este proceso de convivir con el COVID-19, se han producido historias positivas que nos gustaría compartir. Como consecuencia de la cuarentena que el estado estableció desde el 15 de marzo del 2020, en el país por primera vez se vivió un aislamiento social que implicó no interactuar con otras personas que no fuera del núcleo familiar. Ante la interrupción de nuestra cotidianidad, surgió la idea de crear un espacio virtual para socializar entre personas de diferentes países viviendo la misma experiencia: la cuarentena. Este espacio virtual le nombramos El Junte de la Cuarentena siendo sus objetivos: promover el bienestar de las personas, fomentar el uso de formas creativas para reflexionar sobre la experiencia vivida y construir un colectivo internacional de acompañamiento e intercambio ante la cuarentena.

El Junte de la Cuarentena es un espacio para hablar sobre las cotidianidades y reflexionar sobre el distanciamiento social, aislamiento, teletrabajo, emociones, dificultades y cómo afrontar esta nueva vivencia. Cada semana el junte ha tenido un tema central en donde las personas participan mediante ejercicios vivenciales, reflexiones, discusiones grupales utilizando las artes. Además de integrar una variabilidad de dinámicas de expresión corporal.

Leer más...

Más artículos...