alt(San Juan, 10:00 a.m.) Mi querido amigo Norman Pietri evocó la biografía que Jorge Mañach dedicó a Martí en 1933 así que rescaté su fascinante capítulo sobre "los últimos días de Martí" para recordar el 125 aniversario de su muerte que se conmemora hoy.

"En los primeros días de mayo han logrado ya reunirse en Carahueca con los 3.000 hombres de Antonio Maceo. Desde un secadero de tabaco que domina el valle, Martí arenga a aquella turba abigarrada, que hierve bajo el sol y le aclama con frenesí. Sólo le entristece no haber podido salvar de la primera justicia revolucionaria, severamente ordenada por Gómez, a un soldado convicto de violación. El día 5 acampan todas las fuerzas en la Mejorana, casi a las puertas de Santiago de Cuba.

"En esta conjunción de los tres jefes supremos ha de decidirse el curso de la guerra. Otras cosas más personales han de elucidarse también. La última carta de Antonio Maceo le mostraba airado con Martí. Su irritación subió de punto luego, cuando el delegado le confió a Crombet la expedición de Costa Rica, si bien encargándole de ponerla, una vez organizada, a las órdenes de Maceo… Acaso este detalle no era conocido del general, celoso de su prestigio y de su rango. La circunstancia de estar por entonces mal avenido con Flor agrió aún más su ánimo, removiendo los viejos posos del 84.

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La muerte de José Martí, la cual se cumplen hoy 125 años, ha sido objeto de debates por historiadores y profanos. No debe extrañarnos, puesto que la muerte de los grandes hombres a menudo provoca en los pueblos sentimientos tales de impotencia que inevitablemente conducen a leyendas y conjeturas.

¿Fue voluntariamente en busca de la muerte? ¿Se quitó la vida al verse acorralado por las tropas enemigas, prefiriendo la muerte a la prisión? ¿Fue asesinado por un cubano traidor? ¿Fue víctima de los celos que provocaba su liderato entre algunos jefes cubanos? ¿Trató de apartarse de la tropa para marchar al extranjero siendo muerto al alejarse solo de sus compañeros en armas? ¿O fue su muerte un hecho fortuito en medio de un combate en que se medían tropas desiguales?

Estas y otras versiones han sido planteadas por los que tratan de buscar una explicación a una muerte tan dolorosa como inesperada, ocurrida precisamente en su primera acción en el campo de batalla.

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Les había preguntado si quieren saber el porqué el Gobernador Allen, en el 1901 propició la fabricación de un caso contra Luis Muñoz Rivera (LMR) y porque protegió y alentó que se formaran las turbas republicanas . El tema es vinculante con el Puerto Rico del siglo XXI .La razón: LMR, el periodista puso el dedo en la llaga con sus denuncias sobre el Bill Hollander y el plan de desmantelar los municipios. ¿En qué consistía ?

Para el gobernador Allen era necesario desmantelar los municipios para facilitar el plan de adueñarse de las tierras de los agricultores puertorriqueños. La denuncia del periodista LMR contra el Bill Hollander y su oposición al desmantelamiento de los municipios desató la cólera del gobernador Allen, y lo llevó a apoyar incondicionalmente a las turbas republicanas.

La Dra. Lolita Luque en su libro titulado “La Ocupación Norteamericana y la Ley Foraker abunda sobre el tema, cuando LMR en su periódico La Democracia se expresó sobre las declaraciones del congresista Hollander: ” el objetivo del proyecto es forzar a los propietarios pobres vender sus fincas o abandonarlas a otros más afortunados.” LMR interpreta: Después del ciclón y la crisis económica que viene atravesando este país, poco son los agricultores que pueden resistir, el Bill Hollander. y prosigue

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Ocurrió que un 14 de septiembre de 1901 apareció en las calles de San Juan una hoja suelta, anónima, firmada por “el pueblo soberano” en la que se invitaba a atacar la casa de Luis Muñoz Rivera (LMR). Pero ¿qué causó la cólera del gobernador Americano , Charles Allen, para patrocinar y apadrinar las turbas republicanas a que lo atacaran? ¿Por qué las turbas atacaron impunemente y destrozaran la imprenta de La Democracia y al otro día atacaron también la casa y el hogar del periodista y patriota Luis Muñoz Rivera? Pues lo causó las acusaciones vigorosas que LMR hizo desde su periódico al Bill Hollander, con el fin de despojarnos de las tierras para imponer el monocultivo de la caña.

Ante tal imposición Luis Muñoz Rivera volvió a empuñar la misma pluma como fusil que usó en tiempos de España. Y empezó por repudiar la Ley Foraker que nos despojaba de toda autoridad sobre nuestros asuntos.

Desde el periódico La Democracia combatió las nefastas medidas políticas, económicas y culturales que se le impusieron al país luego de la invasión. Sus constantes artículos fueron tan efectivos e implacables que provocaron incontables reacciones violenta contra él ,entre los republicanos. Ante ello la meta del gobierno fue silenciarlo a toda costa, contrarrestarlo e inutilizarlo políticamente con falsas acusaciones .

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Antes de las mentiras de Donald "Pinocho" Trump hubo otro gran mentiroso, Fulgencio Batista. Aquí lo vemos tratando de engañar a los televidentes cubanos haciéndoles creer que la guerrilla de Fidel había fracasado.

Batista estaba íntimamente vinculado a los elementos de gansterismo tales como Meyer Lansky o Luigi Trafficante Jr. Sus primeros contactos con la mafia se remontaban a 1933 cuando se autoproclamó coronel y se le acercaron Charles “Lucky” Luciano y Santo Trafficante senior. El mundo del juego, sumamente lucrativo, estaba controlado por Lansky, número dos de la mafia estadounidense, ‘uno de los principales gánsteres de Estados Unidos”, quien “había creado para el dictador Batista la organización actual de los juegos de La Habana”, según el diario francés Le Monde.

Estados Unidos y los partidarios del antiguo régimen presentan todavía la Cuba batistiana como “la vitrina de América Latina” de la época. La realidad es sensiblemente diferente. Las estadísticas del Banco Nacional de Cuba están disponibles para este periodo y es posible comparar la situación económica bajo el gobierno democrático del presidente Carlos Prío Socarrás y bajo el régimen militar de Batista.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) El estado a las malas , se repite la trampa y la historia . El gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) sabe que no tienen nada que presentar al país , solo que han destruido la economía, agencia tras agencia.

Mientras no se han cansado de saquear durante huracanes, terremotos y pandemia , a costa del sufrimiento del pueblo. Entonces atemorizados repiten el engaño y la trampa La colonia perpetua de la estadidad , cuando saben que no se la van a dar a un país en quiebra. Pero es la excusa para desde el poder seguir saqueando y destruyendo .

En su fanatismo quieren destruir el actual estado de derecho a cambio de nada, como pasó con las 936. Y entonces pedirán el territorio incorporado que es pagar contribuciones federales sin representación , o sea olvídense de fábricas y de empleos Lo peor de dos mundos

Leer más...

altsolo el pobre que mira desde el suelo

recuerda el hambre

en estos casos…

todo hambriento es un microeconomista.

Antonio Gamoneda

Eliminando las carnes rojas.

Me voy a hacer un jamberguito

con esa carne orgánica,

de vaquilla que pasta serena.

¡Qué difícil es escapar del capitalismo,

del consumo, de la producción suicida!

¡Qué rico sabe con ajo y salsa de soja!

Leer más...

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El Partido Nuevo Progresista (PNP), el que dirige Wanda Vázquez Garced, es el partido colonialista por excelencia, tan colonizado que reniegan del país, y afirman que no lo somos. Para el liderato PNP, no somos un país, porque somos su finca privada. Y así nos saquean y maltratan, como los mayorales maltrataban a los esclavos.

Y desde su fanatismo entregan lengua , historia ,cultura y dignidad y progreso . Y esa destrucción la llaman falsamente descolonización. La estadidad es el peor de los coloniajes . La estadidad es la colonia perpetua y viven los estadistas de destruir empleos . Los datos son los hechos: la derogación de los incentivos contributivos a las industrias 936; Ley 7 de 2009 para despedir empleados públicos; y la nueva ley laboral, Ley 4 de 2017, que hace inexistente la Ley 80 de 1956, sobre defender a los empleados de despidos injustificados.

El PNP también se dedica a destruir agencias e instituciones; que tanto esfuerzo dio crearlas y acrecentarlas, por ejemplo, la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Conservatorio de Música, las escuelas públicas, la WIPR, el Centro Médico, y el Comité Olímpico, etc.

Leer más...

Más artículos...