(San Juan, 9:00 a.m.) Julio Cortázar nunca estuvo en Puerto Rico. Sin embargo sus vínculos con Puerto Rico se remontan a 1952 cuando era un escritor poco conocido, convalecía en París de un accidente en motora y recibió una carta del escritor español Francisco Ayala que era profesor de la Universidad de Puerto Rico y director de su editorial informándole que la UPR había aceptado su propuesta para la traducción de los relatos y ensayos de Edgar Allan Poe por la que le pagarían $ 2,500 que al final serían $ 3,000. Cortázar renunció a su trabajo y se fue a Italia, regresando a París nueve meses después con 2,000 páginas que se convirtieron en la traducción más popular de Poe debido a su brillantez, intensidad y belleza. Años después el querido amigo Nelson Sambolín fue contratado para realizar en computadora doce grabados del autor norteamericano para ilustrar el libro Obra en prosa de Poe traducido por Cortázar que había sido presentado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, como homenaje en su bicentenario.

Cortázar conocía y admiraba la obra de Poe desde su juventud, cuando, como recuerda su biógrafo Miguel Herráez, empezó a “devorar toda la literatura fantástica que tenía a su alcance”. Elena Poniatowska cuenta que Julio le dijo que de niño despertó a la literatura moderna cuando leyó los cuentos de Poe. Antes que Cortázar recibiera la carta de Ayala, Julio y Aurora Bernárdez ya planeaban un viaje a Italia, que pensaban completar en una motora Vespa. Ese verano, cansado de moverse en bicicleta por París y pidiendo pon para las ciudades de los alrededores, Cortázar compró una moto Vespa de segunda mano para llevársela en tren hasta Milán y estar un mes recorriendo en ella la peninsula italiana. Para no atropellar a una viejecita que se atravesó en su camino, Cortázar se cayó de la moto y se rompió una pierna.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Hoy se celebra el natalicio de Juan Rius Rivera, el valiente puertorriqueño que fue el sucesor de Antonio Maceo en la guerra de independencia de Cuba. 

También fue uno de los más consecuentes opositores a la Enmienda Platt que impusieron los norteamericanos en los primeros años de la República.  Enmienda que no pudo ser derogada hasta la revolución que derrocó al dictador Gerardo Machado en 1934.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) ¿Cuánto tiempo llevamos siendo seres humanos? Es increíble la cantidad de siglos de historia que tenemos. Tan increíble como lo que sabemos que no conocemos sobre el comienzo nuestro y del todo. Somos lo que somos desde que pensamos. Eres conocimiento y eres arte. Nada más bello que saber.

Para Shannon Bono, una joven afroamericana artista y escritora cultual con MA en Artes y Ciencias conocer va seguido de expresar. Bono busca esparcir su voz como lo hicieron los que pintaron en las cuevas retratos de sus cacerías; esas personas en el periodo renacentista y las comunidades científicas.

Leer más...

El 28 de octubre del año 312 de nuestra era un ejército de unos 45,000 soldados, dirigidos por Flavio Valerio Aurelio Constantino derrotó en el Puente Milvio (próximo a Roma) a una fuerza de 70,000 hombres comandados por Marco Aurelio Valerio Majencio. El enfrentamiento no solo le otorgó a Constantino el dominio del mundo occidental romano, sino que, según la tradición, en la víspera, Constantino tuvo una visión que lo convenció de llevar las armas a nombre del dios cristiano, grupo que hasta ese momento era perseguido de manera sistemática. 

Unos 280 años antes, el cristianismo había surgido de las ideas promovidas en Judea por un descendiente del rey David llamado Jesús. Sus seguidores, dirigidos por los 12 apóstoles, comenzaron a propagarse por la cuenca del Mediterráneo y el Medio Oriente. Aunque Jesús había nacido judío, su filosofía lo diferenciaba de esta religión. Según se expandió el nuevo mensaje, grupos fuera del ámbito hebreo comenzaron a unirse. Esto provocó que la nueva doctrina se alejara filosóficamente del judaísmo. Una figura que fue transcendental para esta nueva visión fue Pablo de Tarso, quien tenía un trasfondo cultural griego o helénico. El judaísmo también se redefinió luego de la caída de Jerusalén en el año 70 de nuestra era.

El cristianismo, con una nueva filosofía religiosa, comenzó a tener auge dentro de los grupos marginados y oprimidos, ya que parte de su mensaje iba dirigido a ellos, a la vez que se atendían sus necesidades espirituales y hasta cotidianas. No obstante, dos de sus preceptos: la adoración a su único dios, al que veía como verdadero, y el alejarse de la población pagana, fueron causa de que las autoridades regionales de distintas provincias les persiguieran en diferentes momentos a través de los primeros tres siglos de su existencia. 

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Hoy, en que se cumplen 106 años del natalicio de Julio Cortázar, recuerdo la ocasión en que recorrí el cementerio de Montparnasse buscando su tumba que me costó mucho trabajo encontrar por no estar en una calle principal, como me había ocurrido con la tumba de Edith Piaf en Pere Lachaise. Recorrí las tumbas de Sartre, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras, Charles Baudelaire, Samuel Becket, Eugene Ionesco y César Vallejo pero no encontraba el sitio en que yacen los restos del autor de Rayuela junto a su adorada Carol Dunlop. Finalmente la encontré con la imagen de un cronopio sobre su lápida. Es una de esas tumbas donde los visitantes aman dejar huellas de su visita, ya se trate de dibujos de rayuelas, copas de vino o billetes de metro con dibujos.

Cees Nooteban, en “Tumbas de poetas y pensadores”, nos recuerda que “Quien le siguiera un poco la pista sabía que, antes de la muerte anunciada de su amiga Carol Dunlop en 1982, había emprendido con ella un largo viaje en automóvil, por la Autoroute du Soleil, de París a Marsella, en una especie de caravana Volkswagen que habían bautizado con el nombre de Fafnir. Los autonautas de la cosmopista o Un viaje atemporal París-Marsella. En la portada, un grupo de árboles de un verde chillón y una enorme señal azul con la P de parking, en la cuarta de cubierta los dos, delgados y serios. Ella está detrás de él, la mano derecha en su izquierda, la izquierda apoyada en el hombro izquierdo de él. El escritor está sentado en una silla de rafia y lleva un jersey de cuello alto, nuevo o recién planchado. Los dos miran hacia el objetivo de mi amigo Carlos Freire, un fotógrafo brasileño. Osita se llama ella en el libro, en el cual se cuenta dónde durmieron, dónde comieron, lo que comieron, hasta dónde llegaron, con quiénes se encontraron. El propio Cortázar se llama Lobo.

Leer más...

(Managua, 10:00 a.m.) Cada quien es artista para decorar su legado, todos deberíamos trabajar con muchísima cautela para que la historia nunca nos olvide, realmente ser arquitecto de tu propio legado será insigne inspiración de tus descendientes. La historia recuerda a dos clases de personas; a una la recuerda con gran tono de belleza y otras con gran acento de tristeza. ¿Estás trabajando para dejar huella en la historia?, ¿Cómo  deseas ser recordado?,  O simplemente estás viviendo sin cumplir la misión que el universo te ha concedido, has nacido para un objetivo singular y es hora que descubras ese objetivo, si es que aún no lo has hecho.

Existen incontables personas que han pasado a la historia, por accidentes dignos de recordarlos, otros sin planificarlos lograron a obtener un lugar especial en la memoria de la historia; son infinidades las formas que existen para dejar tatuado mayúsculamente nuestros nombres y apellidos, en lo más memorable de la sociedad. Hagamos gloria con nuestro presente no derrochemos el tiempo en lo innecesario, trabajemos con magnificencia e  inteligencia  para dejar recuerdos de perenne fragancia. Mientras tengas respiración eres candidato para convertirte en héroe de tu país o del mundo.

Leer más...

En tiempos del covid-19 educar es todo un reto. En el caso particular de Puerto Rico existen dos situaciones que agravan el problema. Primero, en el archipiélago borincano no existen planes de contingencia claros. Segundo, implementar educación a distancia y a la vez educación virtual no es nada sencillo.             

 La educación a distancia es memorial desde que se implementaron los cursos por correspondencia. La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información.                                                                                        

La Educación a Distancia tiene múltiples modalidades en donde el Internet no tiene que ser su eje, por ejemplo, dar clases por radio y por televisión. Nuestro país tiene cadena de radio y de televisión del gobierno. Así que hay más alternativas para explorar. En verano utilizaron el Canal 6 y ofrecieron Campamentos de Verano televisivo; así que podemos continuar utilizando la televisora. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Dos familias: los Suárez y los Alfonso entrelazados por más de un siglo es el título de la nueva publicación de la historiadora e investigadora genealógica Maritza Grajales. El libro constituye una investigación histórica de dos familias, los Suárez y los Alfonso, cuya relación familiar se consolidó hace más de un siglo y hasta el presente, las diferentes ramas familiares se mantienen en contacto.    

“El libro enfatiza la genealogía de los Suarez y los Alfonso, pero, no solo es de genealogía, también es una investigación histórica, sociológica y antropológica. Podemos apreciar a través de su lectura el desarrollo de la familia puertorriqueña durante dos siglos”, indica Grajales.

“Este libro es el resultado de varios años de investigación, además de la curiosidad que siempre existió en mi familia de cómo dos familias entrelazaron sus destinos desde hace más de un siglo y hoy en día todavía se conocen, se visitan y se tratan con afecto”, añadió Grajales.

Leer más...

Más artículos...