alt(San Juan, 10:00 a.m.) Celebro mi lengua materna en el dia de las madres, es mi otra madre. Con ella me enamoró, y me enamoran, doy amor, escribo versos. Mi lengua es también mi patria. La lengua es a los pueblos lo que la semilla es a la tierra, por ella somos, florecemos y nos nutrimos . Por eso hay que cuidarla, aterrarla, acrecentarla, para que crezca hermosa y fuerte, y nos vivifique .

Por la lengua sentimos y transmitimos el amor al prójimo , por la lengua llegamos la poesía, que es la más alta expresión del espíritu humano, Por la lengua llegamos al humor que nos sorprende con su risa y nos alegra la vida.

La lengua hace ver a los ciegos, porque la palabra es el retrato de una idea. Con la oración volamos a los cielos . Con las palabras podemos herir como un puñal ,o acariciar profundamente , el lenguaje nos cura, nos salva , nos sana o nos hunde. Pero sin lenguaje somos nada.

La lengua es la máxima señal de identidad de un país, el alma de los pueblos, no defenderla nos convertiría en desalmados .Y como no amarla sí es tan hermosa, así lo intuyó un niño en mi taller de poesía cuando escribió “ Yo amo mi lengua, mi lengua es buena y hermosa como mi madre’

Leer más...

altOración por los Hijos

[Elsa Fernández de Tió, mi madre]

Hazme buena Señor, para mis hijos

con la bondad de las cosas sencillas.

En cada mañana, en cada noche,

en la verdad de cada día.

Hazme fuerte, Señor, para darles

la palabra precisa

y para mantenerme y mantenerlos

serenamente digna.

Leer más...

alt[Nota del autor: En el cumpleaños del maestro Willie Rosario, compartimos con los lectores, uno de los capítulos de su biografía autorizada de Fernando Luis Rosario Marín, titulada “Willie Rosario, el Rey del ritmo”].

(Bogotá, 9:00 a.m.) “Este es un negocio de nombre. Si no tienes nombre, puedes poseer la mejor agrupación del mundo, pero se te hace un poco difícil. Para hacer un nombre hay que luchar mucho, ser constante y tener voluntad” (52)

Con esta declaración, Willie Rosario pone en evidencia las distintas dificultades que tuvo que sortear para lograr establecerse como el líder de una de las instituciones salseras de mayor relevancia y respeto internacional.

Fue precisamente antes de concluir 1968, un año muy productivo para el timbalero en materia discográfica, que realizó la grabación del álbum “Two Too Much” donde reaparece la participación del cantante Frankie Figueroa junto a la de los vocalistas Pete Bonet y Willie Torres.

“Two Too Much”, marcó un antes y un después en el sonido de la orquesta de Rosario; a partir de esta producción, su banda comenzó a establecer un sello sonoro que se ha mantenido vigente.

“En un principio no sabía exactamente lo que estaba buscando. Comencé a explorar posibilidades, pensé en agregar un trombón, pero rápidamente me di cuenta que casi todas las orquestas empezaron a usar trombones, luego pensé usar una flauta o un violín, incluso llegué a considerar el uso de un clarinete combinado con el sonido de cuatro trompetas de la orquesta” (53)

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) En la década del 60 en Puerto Rico no había clubes nocturnos tipo burlesque. Un corpulento, simpático y homosexual caballero llamado Johnny Rodríguez, era cantante y compositor muy afamado. Se hizo artista en Nueva York. Además, era el hermano mayor de Tito Rodríguez. También desde varias décadas era compositor para canciones de campaña del Partido Popular. Escribió “Jalda Arriba” el himno del Partido Popular y otras muchas canciones y “jingles” políticos para el PPD. Doña Fela, la alcaldesa de San Juan en ese momento, era muy amiga de Johnny desde muchos años. Igual, Muñoz Marín y otros líderes prominentes del PPD.

Johnny Rodríguez decidió establecer un “night club” tipo burlesque, versión criolla de lo que eran establecimientos muy conocidos en Nueva York. Así nació El Cotorrito, ubicado en la Avenida Ponce de León, esq. Calle Bolívar en Santurce. Johnny escribió la letra y música del anuncio radial, que en parte decía: “El Cotorrito. El sitio para gente divertida y sin complejos en Puerto Rico” …

Además de licores y los platos tradicionales de un restaurant, el establecimiento se caracterizaba por ofrecer a sus comensales “arroz frito”, lo cual era una novedad. Además, se ofrecía un excelente espectáculo de baile y canto, tipo variety show, donde todos los artistas participantes eran homosexuales vestidos como damas. El desaparecido Pantojas era la estrella de un espectáculo animado, pintoresco y muy serio. Si algún “cafre” se ponía imprudente, los “bouncers” lo colocaban en la calle, en ocasiones algo averiados.

Leer más...

altOración por los Hijos

[Elsa Fernández de Tió, mi madre]

Hazme buena Señor, para mis hijos

con la bondad de las cosas sencillas.

En cada mañana, en cada noche,

en la verdad de cada día.

Hazme fuerte, Señor, para darles

la palabra precisa

y para mantenerme y mantenerlos

serenamente digna.

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Luego de leer la Editorial del periódico El Nuevo Día (7 de mayo), comento lo siguiente: WIPR, surge por el interés de la maestra Inés María Mendoza de entrar a la casa de todos los puertorriqueños, para crear la escuela abierta.

Los medios audiovisuales son una herramienta muy poderosa para seguir educando al país, argumentaba la maestra Inés María Mendoza. El polifacético artista Jack Delano es enviado a Europa para investigar, como se podría hacer un canal educativo en PR.

En la década del 50, PR se convierte en el primer país Latinoamericano en fundar un canal educativo, WIPR. La programación respondía a los currículos de Instrucción Pública, ahora conocido por el Departamento de Educación (DE).

Leer más...


alt(San Juan, 11:00 a.m.) “Luis te estamos formando para que seas un gran director (realizador de cine y televisión ) “ “Yo quiero que cuando regreses a Puerto Rico, seas el director para televisión del " Festival Casals “ ..... palabras de Don Jack , que por años fue él , quien dirigió El Festival Casals y yo fui uno de sus camarógrafos .

Estuve todo un año aprendiendo a leer música en el Conservatorio de Música de Puerto Rico gracias a Luisita Rodríguez y Jack Delano que así se lo solicitaron al Director del Conservatorio.

En 1977, el sueño de Jack Delano se hizo realidad…

Luis Molina Casanova comenzó a ser uno de los directores

para televisión del Festival Casals.....

Leer más...

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Cuando comencé a trabajar en WIPR Televisión apenas tenía 14 años. El día que entre por aquellas puertas como un perro con el rabo entre las patas, me encontré a Don Abelardo Díaz Alfaro y a Don Lidio Cruz Monclova en el pasillo del 1er piso ( yo me tenía que reportar a la oficina de Don Jack Delano) y de inmediato Jack personalmente me llevó a los estudios. En el estudio A estaba Norma Canal con un programa educativo titulado " En alas de la imaginación ", en el otro estudio estaba la profa. Flavia Lugo de Marichal en un programa grabado titulado " Las Américas".

Don Jack me explicaba que esa era la Emisora del Pueblo de Puerto Rico y que su fin era educar, informar y mantener los valores culturales. Me presentó a Don Gustavo Agrait que tan pronto terminara el programa el grabaría " Puntos Cardinales " . Yo parecía una cucaracha metida en una jaula de gallinas. Te gusta este ambiente... le dije que si, y se me aguaron los ojos. Jack se dio cuenta y me dijo " te pasa algo? . No , es que esto tan feliz que no lo creo. Esa emisora era una emisora comprometida con la educación de este pueblo y por eso pertenecía a Instrucción Pública , me dijo.

Y comencé a trabajar. Me pagaban 63 centavos la hora... solo me daba para comer un hamburger sin papas ni queso y luego pegarme a la fuente de agua que me acababa de llenar.

Leer más...

Más artículos...