(San Juan, 12:00 p.m.) No me vengan con términos falsos. Esto no es un problema de incapacidad del Partido Nuevo Progresista (PNP); la crisis de las primarias está fríamente calculado por ellos para robarse las elecciones. Esta es la ley electoral que tuvo todo el apoyo del liderato PNP, incluyendo a Pedro Pierluisi. A pesar de las fuertes y consistentes denuncias.

Recordemos que Héctor Luis Acevedo, que es un conocedor respetado de los procesos democráticos pegó el grito en el cielo, fue a programas, escribió artículos, igual hizo Sila, igual hicieron desde el hemiciclo el PPD, el PIP, Vargas Vidot, y se les advirtió. 

Pero por algo cambiaron la ley electoral a 5 meses de las elecciones. Y hace dos meses cuando se cancelaron las primarias se anticipó que había problemas de logística, pudieron corregirlo. No lo hicieron. 

Aprobó el PNP una nueva ley electoral que eliminó el equilibrio de poderes dentro de la Comisión, donde la última decisión de las primarias y del día de las elecciones cae sobre el presidente, nombrado por el PNP creando una avenida para el fraude electoral. Eso se anticipó, y ese es el plan del PNP volver al robo electoral. 

Leer más...

“Hispanoamérica, o también conocida como América Hispana es un territorio o región conformada por cada uno de los estados americanos de habla hispana, en otras palabra, se podría decir que es un subcontinente formado por las naciones o países de habla española o que tienen como lengua oficial el español”,  cuyo gentilicio es: “hispanoamericano” ohispanoamericana”. Alfabéticamente: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Síntesis biográfica

Yasmin Díaz Sánchez es una esplendorosa y emprendedora escritora, poetisa, declamadora, musa y maestra (Nacida en Matamoros Tamaulipas México el 17 de diciembre de 1972). Es la menor de tres hermanos tuvo el honor de crecer en un hogar donde el hábito de leer era primordial, su padre fue maestro y poeta admirable, en el Estado de Tamaulipas. Yasmín a los 6 años aprendió a leer, su padre fue su maestro e inspirador para que ella descubriera el tesoro de su talento.  

Leer más...

[Nota de la autora: The Puerto Ricans: A Documentary History.  Ed. Kal Wagenheim, Olga Jiménez de Wagenheim, y Luis Martínez-Fernández.  Princeton: Markus Wiener Publishers, Updated and Expanded Ed., 2020. 411 págs.]

(San Juan, 10:00 a.m.) Para 1973 cuando se publicó  Puerto Ricans: A Documentary History tanto los Estados Unidos como la isla de Puerto Rico convulsionaban ante graves problemas nacionales e internacionales que se convertirían en emblemas de una conflictiva década, marcada por protestas contra la Guerra de Vietnam, la invasión de Camboya, la intervención de la Guardia Nacional en universidades, el icónico caso de Kent State University, la crisis petrolera de 1973, el intervencionismo político en Chile y otros países, el escándalo de Watergate, la dimisión de Nixon y otros. En la isla, se recuerdan el fortalecimiento del bipartidismo, el fin de “Operación Manos a la Obra”, el surgimiento del Partido Socialista Puertorriqueño, la trágica muerte de Roberto Clemente, el regreso de un número significativo de puertorriqueños de Nueva York, huelgas laborales y universitarias, el aumento del desempleo, la masacre del Cerro Maravilla, además de una continuada presión por la descolonización. 

En el contexto académico y educativo continentales era frecuente el reclamo de textos y monografías, particularmente en inglés para suplir el mercado de los recién establecidos programas de estudios puertorriqueños que empezaban a proliferar y consolidarse, particularmente en el este del país. La recepción no se hizo esperar.  La acogida de The Puerto Ricans: A Documentary History en todos los círculos fue excelente.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Conocí a Carmen Valle una tarde de verano justo en la fila de Shakespeare in the Park. Una tradición nuyorkina es la de sentarse en la grama del Central Park para esperar a que abran la taquilla, a una determinada hora de la tarde, y así obtener los boletos gratuitos de la función de esa misma noche. Ya me había percatado de su trabajo, gracias a la antología de Julio Marzán Inventing a Word: An Anthology of Twentieth-Century Puerto Rican Poetry. Mi recuerdo de ahí en adelante es un collage de imágenes, una onda de sonidos, fragmentos de conversaciones, no necesariamente en orden: un flyer que tapizaba las paredes del Spanish Department de NYU, anunciando una lectura de tres poetas puertorriqueños que se llevaría a cabo en CUNY. A saber: Iván Silén, Carmen Valle y Manuel Ramos Otero. Un grupo de nosotros, los de NYU, decidimos acudir a la invitación. En lo personal, me parecía inexplicable que hubiese un evento en donde se convocaran dos figuras provocadoras: ambas participantes de ese evento, mucho más cuando la polémica entre Iván y Manuel estaba servida. Había que acudir.

            Una decena de flyers tapizaban las paredes sirviendo de guía al salón de la lectura. El silencio del recinto a las seis de la tarde impactaba, considerando que a esa misma hora NYU era un hormiguero de gente. Carmen estaba sentada en el centro de la mesa e Iván y Manuel a cada lado. La poeta irradiaba una paz tan extraordinaria que levantó aún más mi interés. Ya era ella conocida por su formidable colección de pulseras de plata, tantas como cupiesen en sus brazos; o fue la energía de la plata que de alguna forma tocó a aquellos dos o fue precisamente el aura de Carmen. En fin, la lectura estuvo gloriosa.

Leer más...

En la tarde de ayer se presentó por vía de video conferencia, el libro Pandemia [de escritor@s] ante el distanciamiento social. El libro, editado por laureada escritora María Zamparelli, es el resultado de un esfuerzo colectivo de muchas voces que ante la pandemia y las políticas de toque de queda y confinamiento del estado, decidieron no callar. 

Publicado por Pasillo del Sur, en alianza con El Post Antillano, el texto de la Pandemia intenta capturar de forma creativa este momento donde escritores y escritoras establecidos, emergentes, principiantes y simplemente gente que escribió, decidieron reunirse en un solo texto.   La convocatoria inicial fue para abril de 2020, pero ante las continuas extensiones de los toques de queda por vía de Ordenes Ejecutivas, se fue extendiendo. De esta forma, para fines de mayo se dio el cierre de la convocatoria, lo que dio paso a que un grupo de lectores, compuestos por las poetas Iris Miranda y Mairym Cruz Bernal, así como por el periodista Jaime Pieras, seleccionaron 52 trabajos de 57 que se habían presentado. 

Luego el trabajo de la escritora  María Zamparelli, requirió seleccionar y componer una estructura a diversos escritos, algunos libres, otros dentro de los cánones literarios y otros simplemente expresiones creativas. Un total de 44 personas participaron en la convocatoria, algunos de ellos con más de un escrito.

El libro se habrá de presentar nuevamente en el Club de Lectores de El Post Antillano/Pasillo del Sur Editores, que inicia su cuarta edición el próximo 29 de agosto.  Si las condiciones de salud del país lo permiten, para los meses de octubre a diciembre, se espera llevar a grupos de cinco escritores y la editora en gira por las escuelas de Puerto Rico. 

La actividad que se transmitió de forma virtual por las redes sociales se encuentra depositada y grabada hoy en el Canal TV EPA así como en el Facebook de El Post Antillano.  Felicidades a todas y todos los escritores que participaron.

 

(San Juan, 9:00 a.m.) Ser poeta históricamente ha sido un arma de doble filo. Pues te enriquece el verso y también te da poder. Poder anhelado y temido para la minoría elitista siglo tras siglo. De este miedo se alimentaron los sometidos con nombres falsos para ocultar su identidad. Porque a las letras no las puedes juzgar de mujeres o de negras.  O las lees o te ahogas en la ignorancia. Son las letras quienes han acompañado eternamente a la matemática, poeta, escritora, autora y madre negra, Franceska Lebrón.

El camino que esta joven ha recorrido ha estado lleno de retos e injusticias; pasiones y desilusiones. Pareciera ser lo mismo que todas las personas pasan pero para una negra, estudiante y madre de dos, publicar un libro en tiempos de pandemia es realmente gran cosa. Estamos en una época donde el racismo y la injusta trata afecta incluso a esos que como Lebrón intentar dar a luz a un libro lleno de letras. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Hace 47 años Jacobo Morales y yo (¿estamos igualitos, verdad?) hicimos un recital en el cafeteatro La Tea, ubicado en el Viejo San Juan.  Jaboco, el director de Dios los Cría (Dir. Jacobo Morales, Puerto Rico, 1980), con su habitual creatividad, tituló J y P en las rocas.

Jacobo incluía cinco poemas de su autoría. Yo escogí un fragmento de novela, el prólogo de la novela Tres Tristes Tigres de Guillermo Cabrera Infante, ganadora del premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, y dos cuentos de autores cubanos, entre ellos El Cojo de Jesús Díaz.

Leer más...

El pasado viernes, 31 de julio de 2020 murió el historiador de la ciudad de la Habana, Eusebio Leal Spengler (nació el 11 de septiembre de 1942). Uno de los personajes históricos, postrevolución cubana de 1959, más reconocido en su país, en el Caribe y a nivel mundial, por haber documentado de forma sistemática, la reconstrucción de la ciudad de la Habana.  Curador de la historia nacional, delicado artesano del recuerdo, Eusebio Leal se ganó un sitial en la historia por algo tan sencillo:  le gustaba contar historias.

Fue autodidacta hasta una parte de su vida, cuando consiguió trabajo en el ayuntamiento/municipio de la ciudad de la Habana. Ahí entró en la división de preservación histórica y el resto es la historia.  Concursó para entrar en la Universidad de la Habana, mediando su titulo de escuela superior de forma independiente. Fue admitido e hizo una licenciatura en historia. Luego estudió dos grados de maestría en la misma universidad, y luego hizo su doctorado en dicha universidad en historia.  A su muerte tenía varios títulos y reconocimientos internacionales, de los cuales por lo menos tres son doctorados honoris causa.

Desde el 1981 se le había encomiado la interesante tarea de remodelar y preservar el casco viejo de la ciudad de la Habana. Esa encomienda la hizo con esmero, y le confirió múltiples reconocimientos y distinciones a nivel internacional y nacional.  Entre otras, posee la Orden Juan Marinello, así como la Medalla de Alfabetización, ambas otorgadas por el gobierno de Cuba.

En el 1982, a la raíz del trabajo arduo y el empeño de Eusebio Leal, la organización cultural y de ciencias de las Naciones Unidas, la UNESCO, le confirió a la ciudad de la Habana la categoría de Patrimonio de la Humanidad.  La Habana vieja, parcialmente reconstruida, parcialmente aún en deterioro, es uno de los puntos turísticos de mayor atractivo en Cuba. En parte esto se le debe a la tenacidad de Leal y al apoyo que recibiera del gobierno cubano para realizarlo.

En una nota personal, fue conocido de mi padre, Emiliano, quien en algún momento de una visita a Cuba, se lo encontró.  Mi padre, también cubano, solo me hizo un comentario, “al historiador Eusebio, le gusta contar historias”.  Que en paz repose hoy.  

Más artículos...