alt(San Juan, 1:00 p.m.) El pasado 15 de abril se cumplieron 27 años de la muerte en San Juan de Clemente Soto Vélez, poeta nacido en Lares que por su labor en el Partido Nacionalista fue arrestado en 1936 por conspiración sediciosa junto a Pedro Albizu Campos, Juan Antonio Corretjer y otros cinco nacionalistas. Tras ser recluidos inicialmente en la cárcel La Princesa fueron después trasladados a una prisión federal en Atlanta, Georgia. Tres poetas puertorriqueños enaltecieron con su poesía tanto la figura de Soto Vélez como las de los otros nacionalistas encarcelados: Julia de Burgos con su poema “Responso a las ocho partidas”, Graciany Miranda con “Romance a los libertadores” y Francisco Manrique Cabrera con “Canción que amarga vibra”.

En 1940 Clemente regresó a Puerto Rico luego de obtener la libertad bajo palabra. Por formar parte de tertulias con sus antiguos compañeros de partido y por hablar abiertamente de la situación política del país, lo que violentaba las condiciones de su liberación, fue nuevamente arrestado. Cumplió los últimos dos años de su sentencia en Lewisville, Pennsylvania. Soto Vélez se estableció en Nueva York una vez salió de prisión en 1942, como parte de los acuerdos de su libertad. En esa ciudad participó en el American Labor Party junto al abogado Vito Marcantonio, representante en el Congreso por el distrito de Harlem y defensor de los derechos civiles de los inmigrantes y de los trabajadores italianos, puertorriqueños y negros. Con el apoyo de Marcantonio, Soto Vélez coordinó a los trabajadores puertorriqueños en diferentes organizaciones entre las que figuraron un ala puertorriqueña del American Labor Party, el Partido Nacionalista en Nueva York, la Junta de Manhattan, la del Bronx y la de Brooklyn.

Después de muchos años ausente de Puerto Rico, Clemente regresó a San Juan donde lo conocí en 1981.

Leer más...

alt[Nota del Editor: El Post Antillano se opone completamente a la privatización del Canal WIPR y sus filiales de radio. Esto es un bien esencial de país el cual ha demostrado ser efectivo en este momento de pandemia. La Junta de Supervisión Fiscal le ha dado un ultimátum al gobierno de Puerto Rico para vender la estación en dos semanas. Nosotros decimos no. Como parte de nuestra oposición estamos recibiendo artículos de personas que se oponen a la venta o privatización del canal del pueblo de Puerto Rico].

[Nota de la autora: Entrevista que le hice a don Francisco Arriví cuando me nombraron miembro de la junta de la WIPR, en el 2001) breves apuntes y sigue vigente]

(San Juan, 12:00 p.m.) Nadie se llame a engaño el anuncio de la Junta de Supervisión Fiscal (JCF) de cerrar la WIPR, las estaciones del pueblo de P.R. , es un proyecto ideológico, que nada tiene que ver con la economía. Un proyecto ideológico en contubernio con el PNP.

El que la JCF establezca que hay que pagarle un monto de dinero, no se traduce en que le importe de donde saque el gobierno el dinero . Lo importante es que lo saque, Pero no, la JCF quiere arbitrariamente imponer que el dinero se saque de NUESTRAS instituciones culturales y educativas que para mayor perversidad tampoco saldan la deuda. Y que no tienen deuda . Como es la WIPR y la UPR .

La venta de la WIPR ni acaba la deuda, ni estrangular la UPR mejora la economía , nos empobrecería aún más .

Y esto lo hace la JCF en complicidad con Pedro Pierluisi , Oportuno recordar que fueron Pierluisi como Comisionado Residente y Luis Fortuño desde Washington que se reunieron con el Senador Paul Ryan para que les nombraran 4 miembros de los 7 miembros de la JCF, ahí entraron, Tres Palitos y Caco García, etc. para lograr mayoría La Junta CF está siguiendo desde el día A , la misma política pública de demolición de nuestras instituciones que empezó Fortuño, entre ellas destruir la WIPR, UPR, y todo lo que nos afirme el país . Se recuerdan a Ricky en los jardines de Fortaleza abrazando sus planes, que son estos mismos.

Leer más...

alt“Somos puertorriqueños dignos y somos igual que el mejor, y podemos ser libres, y tenemos que ser libres”.

Filiberto Ojeda Ríos

(San Juan, 11:00 a.m.) El 23 de septiembre de 2005, Filiberto Ojeda Ríos, comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros, cae en combate desigual frente a una contingente élite del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Filiberto había estado en el clandestinaje más riguroso por los pasados 15 años, desde que un 23 de septiembre de 1990, por decisión de la dirección de su organización, retorna a la vida clandestina para, desde ahí, dirigir las operaciones del EPB-Macheteros.

Su nombre está íntimamente ligado al desarrollo de la lucha armada en Puerto Rico, desde principios de la década de 1960. Para esa época Filiberto, junto a Avelino González Claudio, Hilton Fernández Diamante, Narciso Rabell Martínez, José María Lima y Roberto Todd Pagán, entre otros(as), fundan el Movimiento Independentista Revolucionario en Armas (MIRA). Esta organización político militar desarrolla una intensa campaña de propaganda armada, en favor de la independencia de Puerto Rico, durante los años (1968-1972).

Históricamente el proceso de formación del MIRA está marcado por el repunte de la nueva lucha por la independencia, que recoge las banderas del nacionalismo albizuista, influenciado por la naciente revolución cubana y las luchas anticoloniales en África Asia y América Latina.

Leer más...

Lola Rodríguez de Tió - Wikipedia, la enciclopedia libre[Nota editorial: Momentos de poesía. La autora nos comparte una muestra de su obra, Fragmento de Lola el Angel de los presos, que se publicara en el libro titulado ESPANTANDO EL OLVIDO, PATRIOTAS Y POETAS].

(San Juan, 11:00 a.m.) La dignidad de Lola Rodríguez de Tió y de Román Baldorioty de Castro son espejos que retratan lo mejor de nosotros mismos : no hay derecho al olvido infame que cultiva el Sistema Educativo en Puerto Rico , público como privado , aquí el valor y la dignidad de ambos nos hablan de lo que ocurrió en Fortaleza y en las mazmorras del Morro, y...

[Fragmento}

Y aunque Palacio había sido destituido, los líderes autonomistas seguían presos con graves acusaciones sobre sus cabezas de subversivos y enemigos de España. Primaba un ambiente de incertidumbre, temor e intrigas, pero aún así, Nada detuvo a Lola y sin importarle el ambiente de terror y peligro le escribió al recién nombrado Gobernador el Mariscal Francisco Enrique Contreras, héroe de la batalla de Treviño, para pedirle una audiencia.

Pero la situación se complica. Días antes, Lola había participado en un banquete ofrecido a catedráticos visitantes de la Universidad de la Habana y al momento del brindis Lola recitó su conocida cuarteta: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”.

En el Ateneo se encontraban incondicionales de España y archienemigo de la prensa liberal, entre ellos el conservador a ultranza Vicente Balbás Capó (España, 1864-1926), director del periódico Integridad Nacional que, saliendo del Ateneo fue a Fortaleza a levantar serias acusaciones contra Lola ante el Gobernador Contreras.

Por lo que el gobernador aprovechó la información y cita a Lola, pero para pedirle cuentas. El gobernador la recibe severamente y le pregunta si es verdad que ella hizo un brindis contra España. Lola, no se amedrenta a pesar que sabía que pisaba una mina de pólvora y le contesta: “Nunca he brindado contra España”. El general le riposta: “Usted desmiente a todos, tenga cuidado”.

Y Lola se le encara y le dice: “Admiro la España literaria, científica y de altos ideales, pero no la que representa un grupo egoísta, una casta de mercaderes que atraviesan el océano con el solo objetivo del medro material … Pero hay 16 hermanos inocentes en la prisión por más que se hayan expuestos al peligro por la libertad y la salvación de sus principios, porque ellos han estado siempre dentro de la legalidad. y vengo ante esta injusticia dispuesta a seguir su suerte”

El general cambió su actitud y le dijo estas palabras según relatara la propia Lola en una entrevista en El Brujo Bohemio el 16 de nov. de 1924. “Reconozco en usted las virtudes de mi raza, deme usted esa mano”. “Esa misma noche invitan a Lola a una fiesta en La Fortaleza, para que recitara unas poesías. Pero Lola, la poeta se niega advirtiendo que no podía participar y festejar, mientras los 16 autonomistas puertorriqueños estuvieran encarcelados. Y años más tarde Lola en sus propias palabras lo recuerda:

“Me pidieron que en dicha fiesta recitase algo, pero amablemente me negué, por no querer hacerlo mientras estuvieran en capilla aquellos dieciséis inocentes. El general entonces me dijo que pidiese lo que quisiera “La absolución de esos inocentes “Hoy no es posible me dijo- pero yo aseguro a usted que serán liberados.; convinimos entonces un telegrama para el Ministro y otras importantes gestiones, y ADEMAS ME PERMITIERON IR A LA PRISION A DARLE LA BUENA NUEVA A LOS PRESOS,

Y Lola consiguió contra todo pronóstico la liberación de todos los presos y se le concedió un salvoconducto para visitar a los autonomistas en el Morro.

EMOCIONAN POR VERDADERAS LAS PALABRAS DE SOTERO FIGUEROA

que años más tarde recuerda la gesta de valor de Lola ante el terror “ . Y la vimos aquí, en los días del componte infame, dar la cara a la situación terrible cuando los hombres daban la espalda, la vimos tranquila penetrar en el palacio de Santa Catalina, a pedir la libertad de los presos en la fortaleza pavorosa del El Morro …y cuando todos creían que saldría llevada por escolta a serle compañía a los que trataba de liberar, salía sonriente y conmovida con el indulto de los presos queridos que le concedían.

El Gobernador Contreras admirado por la fuerza, templanza de esta mujer accede y Lola sale de Fortaleza con un salvoconducto para visitar a los presos en el Morro y darle la buena nueva que serían liberados.

EL VALOR LLAMÓ AL VALOR

La Integridad, el valor de Lola unido a la integridad y valor de Baldorioty se unieron y nos presentan dos seres admirables que por sus actos hicieron que dos momentos diferentes se convirtieran en historia.

En la balanza de Lola pesaba más el amor a la patria y su solidaridad, que su seguridad personal .

TRATAN DE SOBORNAR A BALDORIOTY

Mientras generales aliados al gobernador Palacio impedidos de ajusticiar a los autonomistas. llegaron al Morro con la intención de sobornarlo. Pensaron que luego de meses de prisión el líder del autonomismo, frágil de salud, iban a poder doblegarlo.

El plan era ofrecerles la libertad si firmaba un documento en el que se comprometía a abandonar la prédica autonomista y disolver el partido , a cambio aseguraban que él y los 16 presos también saldrían libres.

Lola no se equivoco, cuando defendió a los patriotas autonomistas.

Las PALABRAS DE BALDORIOTY INSPIRAN PUEBLOS cuando mirándolos a los ojos le contestó a los oficiales"

“Antes subiría a un cadalso que firmar esa indignidad, si salgo de aquí, si es que salgo, predicaré la autonomía a los hombres y si los hombres le temen se la predicaré a las mujeres”.

LA CARTA QUE LOLA LE CONTESTA A BALDORIOTY es una muestra de ese reconocimiento “Román, amigo del alma. Siempre he creído en usted, es la expresión genuina del sentido con Homero. ¡“Oh hombres” dedicaos a la verdad: pues ésta se salva a nado con el náufrago y llegado desnudo a la playa, le hará más digno de aprecio, que los dichosos feacios” USTED ES CULTO EN EL HOGAR DE LOLA. Sobre dicha gestión de Lola para liberar a los presos existen las cartas de los autonomistas.

Para Lola el culto a la patria y el culto a la amistad fueron inseparables.  Un pedazo de pan la llevó hasta los presos y su palabra valiente la convirtió en un ángel. Ramón Marín, uno de los presos y dueño del periódico, El Pueblo, cuando la envió una carta a Lola de agradecimiento así la llamó “el ángel de los presos.”

 

 

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El cónsul de México Gustavo Mazza se sorprendió de que habiendo escrito docenas de columnas sobre figuras de la cultura mejicana (escritores, pintores, directores de cine y actores) nunca hubiera estado en la nación azteca. Me pidió un listado de todas esas columnas y semanas después me llamó para decirme que el gobierno de México me invitaba a viajar a ese país con todos los gastos pagados. Me dijo que le hiciera una lista de personajes de México a los que me gustaría entrevistar, que ellos aportaban las cámaras. Octavio Paz y Carlos Fuentes estaban de viaje y María Félix contestó el teléfono como si no fuera ella y había dicho con voz ronca ”La Doña está en París”, así que la lista se redujo a un solo nombre, Yolanda Montes, Tongolele.

La bailarina del mechón blanco había sido un personaje recurrente desde mi niñez. Había debutado en el cine mejicano a los 16 años en Nocturno de amor antes de saltar a la fama en Han matado a Tongolele y El rey del barrio junto a Germán Valdés Tin Tan. Contrario a lo que muchos creían no era mejicana ni tampoco cubana. Había nacido en Spokane, estado de Washington en el hogar de un padre de ascendencia española y sueca y de una madre de padre inglés y progenitora francesa. Su exotismo tenía su origen en su abuela materna que era de Tahití. En su niñez había formado parte del Ballet Internacional de San Francisco como parte de la Revista Tahitiana.

Cuando llegó a México aún no hablaba español, que fue aprendiendo a medida que su carrera artística progresaba. En 1956 se había casado en Nueva York con el bongosero cubano Joaquín González, con quien ya tenía dos hijos gemelos, Rubén y Ricardo.

Fue Joaquín quien nos recibió aquella mañana en la antigua casona en el centro de la capital mejicana, el día primero de enero de 1990 en que la Presidencia de la República, pese a tener el acostumbrado Mensaje de Año Nuevo, me había prestado un camarógrafo, un sonidista y un luminotécnico con sus respectivos equipos, excusándose por solo darme tres técnicos debido a que el resto estaba trabajando en la transmisión del mensaje presidencial.

Leer más...

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Esta Semana del Día Mundial de la Danza (29 de abril de 2020) establecido por la Unesco ha sido muy impactante y. significativa para mí. La Unesco y su significado Humanista y Solidario con valores trascendentes para ayudar a unir la humanidad a través de. aquel actuar del hombre que conlleva trascender y evolucionar colectivamente.

Construyendo una Nueva Humanidad...el arte siendo esencial. instrumento. Llevo meses contactando bailarines puertorriqueños regados por el mundo que representan nuestra historia y nuestro presente. Los respeto y amo como artistas. Pero soñé unirlos ese día para que supieran la grandeza del talento boricua más representativa cuando se universalidad en la Solidaridad.

Aprodanza acogió las 17 metas para la sustentabilidad d la ONU porque PR esta atrás en herramientas mundiales que en esta nueva realidad tendremos que asimilar y acoger para transformar nuestras vidas. Logré hablar con muchos d ustedes pero no logré unirlos( meta 17) Hablé con Thania Acaron( Reino Unido) Charlene Adrián( México) Luis Rolando Torres( Hong Kong) Pascual Guzmán. (Florida) Etienne Hdeza (Boston) Milagros Alonso, Vernette Durant Paschal, Kathy Morrey Kenneth Rodríguez Héctor Beltrán, Darleene Dana Manta, David Villarreal, Mritere Robles, Ana María Castañón, Ivelisse Negrón, Antonio Santaella y Kimberly. A Steven.

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La teoría del espanglish fue un artículo que escribió mi padre, Salvado Tió, en el 1947 y así acuñó ese vocablo en el que decía con razón que eran dos medias lenguas que no suman una.

Ecológicamente hablando yo la llamó el glifosato del lenguaje. Podríamos decir que es un transgénico del idioma, no se fertiliza, acaba siendo una lengua estéril, que nos incomunica con 500 millones de hispanoparlantes al separarnos de la lengua general. Y esto Y lo corroboramos por estudios recientes realizados por lingüistas en E.U. titulado Las medias lenguas y el espanglish, al concluir que “el espanglish en E.U. es una lengua transitoria que hablan hispanos de segunda y tercera generación criados en E.U. pero gradualmente, para la cuarta generación ya se ha ido perdiendo el contacto con su lengua materna y acaba por desaparecer.’’ *

Reconocemos que los hispanos residentes en Estados Unidos lo hablan desde el amor por su país en un esfuerzo respetable por mantener un vínculo con su lengua y cultura. Pero eso no quiere decir que lo que es respetable para una minoría hispana en E.U. sea respetable o aplicable para un país. Y Puerto Rico no es una minoría en E.U., somos un país. Y no conozco ningún país que se respete a si mismo que su meta sea graduar en sus universidades estudiantes con maestría o doctorado en franglais o inglañol.

Son reveladoras las palabras del cantante Ricky Martin cuando hace unos años afirmó que para prevalecer en "La Banda", refiriéndose a un grupo musical latino, es menester hablar bien el español y cito: “Es una pena ver a esos jóvenes de origen hispano, batallando y balbuceando el español, construyendo oraciones de mezcolanza entre inglés y español, que no son ni lo uno ni lo otro. ... Es culpa de sus padres que al emigrar a los Estados Unidos, por las razones que fuesen, no consideraron importante hablar español en su casa y enseñarles español a sus hijos…a éstos jóvenes que se colgaron en su sueño por razón del idioma, sus propios padres o tutores les cerraron las puertas.”

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Ayer se cumplieron 55 años de la muerte de Don Pedro Albizu Campos. Este revelador testimonio del licenciado Juan Mari Brás se publicó en Claridad 34 años después de la muerte del líder nacionalista.

"Murió a las 9:40 de la noche del 21 de abril de 1965. Varias docenas de familiares, amigos y admiradores de Don Pedro Albizu Campos esperábamos desde temprano en la tarde el inevitable deceso, en la casa de Hato Rey donde él habitaba. Cuando el doctor Ricardo Cordero anunció su muerte, se produjo una conmoción general entre la atribulada concurrencia. Hombres y mujeres; jóvenes y viejos, se abrazaban en señal de recíproca condolencia.

En medio de la solemnidad del momento, salió una persona de la habitación mortuoria para indicar que por órdenes de la viuda, Doña Laura Meneses de Albizu, debía desalojarse la casa, “todos deben volver a sus casas y esperen noticias por radio sobre los actos funerales,” sentenció el vocero familiar. No tardé medio minuto en alzar mi voz rebelde para gritar, a todo pulmón, que de allí no se fuera nadie; que Albizu nos pertenece a todos los puertorriqueños; que esta no es la muerte de cualquier ser ordinario que concierne únicamente a sus familiares por sangre o matrimonio. “Se trata”, dije, “de un hito histórico; la muerte del puertorriqueño más ilustre de este siglo. Los que hemos estado aquí esperando el desenlace, tenemos pleno derecho a acompañar al maestro en todo el proceso de sus funerales, a partir de este instante.” La gente se quedó allí.

Leer más...

Más artículos...