alt(San Juan,10:00 a.m.) “Fundamentos del Estado Moderno y Contemporáneo,” corresponde a la Unidad III que está siendo discutida en la clase de Ciencias Sociales (CISO) en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. En la misma, se discuten los siguientes temas: Conceptos Básicos de la Organización Política, La Revolución Norteamericana, La Revolución Francesa y Las Fases del Estado Moderno. Para reflexionar sobre estos conceptos, hemos visto el documental “Las Carpetas.” El documental, trata sobre cuatro puertorriqueños que reflexionan sobre su pasado y los métodos ilegales que el gobierno emplea para monitorearlos. Mi objetivo es relacionar este documental con los siguientes conceptos: estado, poder y los fines que justifican los medios de los filósofos Hobbes y Maquiavelo.

Para comenzar, el documental es dirigido por Maite Rivera Carbonell y producido por Margarita Apone. Los cuatro puertorriqueños y protagonistas del documental son: Pupa, Miguel, Ismael y Norma. Sus relatos en el documental son sobre los sucesos ocurridos durante el proceso de seguimiento de militares políticos. Donde los mismos, por no seguir las leyes del estado, sufrieron de persecuciones ilegales, acusaciones falsas, cárcel e incluso atentados de muerte hacia ellos. En el mismo, se revelan acciones muy fuertes llevadas a cabo por el consentimiento del poder del estado. A continuación, resumiré algunas de las cosas que le ocurrieron a cada uno de los entrevistados y al mismo tiempo llevaré a cabo el análisis con los temas mencionados en la introducción.

La Sra. Pupa era independentista, cuando era pequeña no se paraba ni colocaba su mano en el pecho cuando ponían el himno de los Estados Unidos en la escuela. La maestra entonces, la castigaba por su acto colocándola en una esquina, pero Pupa prefería el castigo que hacer lo que los demás niños hacían. Es ahí en donde puedo ver como el poder político influye en la educación, como desde pequeños somos obligados a seguir algo y si no lo queremos seguir somos castigados, como en ese entonces somos niños y estamos en esa etapa de desarrollo de personalidades, lo interiorizamos y al pasar el tiempo vemos como “normal” el ser castigados por el gobierno si no seguimos “sus ideales.”

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Hay personas que impactan tu vida. No son líderes políticos, teóricos o maestros formales, ni siquiera parientes cercanos. Parientes como aquellos que reconocemos por lazos sanguíneos. Pero son personas, que al transcurrir de tu vida la han marcado, son inolvidables, y se ha contraído una gran deuda con ellos. No importa incluso los detalles grandes o pequeños de sus vidas. Lo importante es cómo han llegado a ti, cómo han aportado al devenir azaroso de tu vida. Y tal vez, de toda tu vida, solo fue un pequeño lapso histórico, un relámpago efímero pero deslumbrante.

Así ha sido Manuel Moraza Choisne en mi vida.

Nuestra relación surgió como abogado cliente. Describirlo de esa forma, sin embargo, no hace justicia ni describe el carácter de la relación, que inicialmente fue política. Yo como acusado, él como abogado. Moraza perteneció al Instituto Puertorriqueño de Derechos Civiles, junto a Roberto José Maldonado, asumió la defensa de jóvenes luchadores por la independencia, fupistas, activistas sindicales, socialistas, luchadores clandestinos. Jóvenes que queríamos tomar por asalto la historia. Ahí estuvo Moraza, un joven abogado comprometido con su pueblo.

Recordarlo dentro de ese período, podría ser suficiente. Pero sería solamente describir a un abogado que se comprometió, cumpliendo con el deber que le reclamaba la época.

Moraza, además de abogado comprometido con la lucha por la independencia de Puerto Rico y la justicia social, fue un gran ser humano. Habiendo yo tenido cinco casos judiciales y tres períodos de cárcel, además del trabajo por la defensa y excarcelación de muchos compañeros, he conocido muchos abogados. Magníficos compañeros, comprometidos por voluntad propia, que asumieron difíciles defensas sin retribución económica alguna. Pero Moraza fue de aquellos pocos que van más allá del trabajo legal y viven la empatía, no solo con las causas de sus defendidos, sino con el ser humano que representan.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) El covid-19 es el boomerang que traerá cambios en la forma de llevar nuestra vida cotidiana. Ahora el dilema es salvar vidas o salvar la economía. La cuarentena puede ayudarnos a salvar vidas. No obstante, si los gobiernos no se preparan bien mucha gente morirá en esta pandemia. En broma y en serio ni el médico chino nos salvará de está hasta ahora. Nuestro diario vivir será movilizado por los medios tecnológicos.

No permitamos que el miedo sea el maestro de nuestro diario vivir. El miedo podría matar más gente que el mismo virus. Es importante mantenerse informado, pero no sobre informado esto puede ocasionar infartos cardiacos, desordenes neurocognocitivos. Todo va cambiar, pero para llegar al cambio debemos tener calma, juntos vamos a vencer. No somos la primera generación que vive una pandemia ni seremos los últimos.

La necro-economía concepto desarrollado por Marta Flinch será el paladín detrás del virus. Definiéndose la necro-economía como la utilización mercantilista y transversal que afecta a un grupo vulnerable por falta de igualdad de oportunidades. Por tanto, podrá despertar y muchos corruptos gubernamentales se intentarán aprovechar de las circunstancias. Sin duda esa maquinaria perversa diseñada para que siempre pierda el más débil. No se puede permitir que unos se aprovechen de la debilidad de las minorías.

Muchas actividades de la vida cotidiana colapsaran entre ellas el turismo la gente tendrá temor de viajar. Las muestras de cariño manifestadas mediante besos y abrazos ya no será la costumbre habitual. Los grandes eventos como conciertos al aire libre tardarán mucho tiempo antes de que se vuelvan a organizar. Los deportes se verán en dificultades para realizarse con espectadores.

Leer más...

alt[Nota del editor: en medio del tercer toque de queda consecutivo, leemos la poesía la autora, para poder ser libres, siempre libres, pese a los aislamientos o confinamientos sociales].

(San Juan, 10:00 a.m.)

Fui presa en los espacios

me trazaron caminos y creencias

vigilaron mis pasos

mi casa mis labios

mis ojos y mi tiempo.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Entre el abundante y heterogéneo mosaico de trabajos monográficos y estudios sobre la historia, sociedad, política y cultura de Puerto Rico se suma la presente colección Ensayos historiográficos sobre una sociedad en constante cambio. Esta publicación, nueve ensayos y tres reseñas precedidos de un prólogo (“La importancia del pensamiento crítico y el papel del historiador”) de la autoría de la Dra. Nancy R. Santiago Capetillo y de un epílogo del historiador Dr. Pablo L. Crespo Vargas (“El historiador en el siglo XXI: Una reflexión”), constituye un ambicioso y provocador proyecto de investigación, cuya lectura resulta amena e intelectualmente inquietante. Félix Cruz Jusino es un periodista con una larga trayectoria por New Jersey y Nueva York, un conocido gestor cultural en Santo Domingo y en su natal Lajas e historiador, autor de una obra variada que incluye: Poemas de una noche alocada (2016), Kaferefú Oshn. Grifería africana de islas indómitas (2017), Perspectivas quisquellanas: Crónicas de un viaje educativo-cultural a la República Dominicana (2017) y Mario F. Pagán Irizarry: La lucha por lograr la modernización de la educación en Lajas (2018). Recoge aquí una producción perteneciente mayoritariamente a su época de formación doctoral donde expone y comparte diversas preocupaciones, reflexiones y exámenes analíticos de temas icónicos y de otros, menos popularizados, pero todos imprescindibles para la imbricación histórica puertorriqueña.

El libro exhibe urgencia, esa premura distintiva de un historiador joven a su quehacer, testigo además de los momentos críticos vividos post huracán María y de las multitudinarias protestas que terminaron en la irrevocable renuncia del ex gobernador Ricardo Rosselló. Y desde esas experiencias se posiciona para cuestionarse el rol y la funcionabilidad del historiador ante una sociedad, que además de sufrir los avatares climatológicos y políticos, permanece anclada en su inmovible estado colonialista. La perentoriedad de esos graves sucesos recientes y su preocupación histórica le sirven a Cruz Jusino para anteponer dos acercamientos metodológicos, cuestionables, pero efectivos por lo dramático y drástico de su llamado a acción. En el primer capítulo (“Modernidad líquida: un reto para la historiografía rankiana”) Cruz Jusino, con tono alarmista, cuestiona por un lado las herramientas tradicionales utilizadas para enjuiciar la contemporariedad de una sociedad puertorriqueña situada dentro de los marcadores de una sociedad líquida, definida sociológicamente por Zygmunt Bauman como aquella marcada por cambios recurrentes, las relaciones fluidas, volátiles y esporádicas, la rapidez, consumerismo, hedonismo, la desafección por los movimientos políticos e ideológicos tradicionales y la búsqueda del bienestar. La imagen de una sociedad definida por la fluidez metafóricamente se antepone a las visiones pasadas y actuales de una sociedad puertorriqueña sólida cimentada con columnas bruñidas por un legado, lengua o lenguas y tradiciones culturales híbridas, producto de su forjación y dependencia primero de España y luego de los Estados Unidos, sirve entonces para confrontar críticamente diversos modelos de interpretación histórica.

Leer más...

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Sé que muchos dicen que no hay nadie imprescindible. Es cierto respecto a las ideas y las causas justas que valen y se defienden en el tiempo por sí mismas. No lo es en cuanto a la humanidad de los que han luchado ejemplarmente por esas causas y esos ideales como lo hicieron ellos y ellas. El compromiso, la devoción, el talento, el sacrificio, el ardor con que se defienden ideales incomprendidos y perseguidos por los poderosos, es un misterio que trasciende las épocas y las personas. Hoy, 16 de abril, día de los mártires, día en que se conmemora la muerte de Rafael Suarez Díaz, uno de los primeros mártires del Siglo XX, que muere defendiendo el intento de la legislatura colonial de usurpar para sí la bandera de Puerto Rico. Hoy día de José de Diego, defensor del idioma español, creador del Colegio de Mayagüez, hoy RUM, adalid de la ciudadanía puertorriqueña. Legislador brillante y creativo, líder de la independencia en época en que casi todo el liderato político puertorriqueño, adoraba el becerro de oro, frente al nuevo gobierno invasor, muere Manuel Moraza Choisne.

El Lcdo. Manuel Moraza fue abogado de muchas causas justas. Miembro con el Lcdo. Roberto José Maldonado, del Instituto Puertorriqueño de derechos civiles en tiempos aciagos, peligrosos y calientes de la llamada guerra fría. Defensor, siendo un abogado novato del luchador independentista, hoy abogado, en aquel entonces perseguido injustamente, el Lcdo. Humberto Pagán. Campeón nacional de ajedrez en Puerto Rico y juez internacional de dicho deporte en varias ocasiones, dando con ello lustre y prestigio a nuestra patria.

Leer más...

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Ya se comenta en las redes sociales e incluso en los sitios institucionales. La reciente encuesta para determinar el mejor cine cubano de siempre expresa el más porfiado pacto con los clásicos, y los valores seguros, por parte de los especialistas consultados.

Habría que ver cuál es la edad promedio y la formación profesional de los cien participantes elegidos entre cineastas, críticos e historiadores, que decidieron responder al llamado de la Cinemateca de Cuba para seleccionar lo mejor de la producción cinematográfica nacional, con motivo de la conmemoración de los 60 años de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Al igual que las quince o veinte encuestas realizadas con similar propósito, ésta coloca a Memorias del subdesarrollo y Lucía como los mejores filmes cubanos de ficción de todos los tiempos. Pero entre los primeros diez escaños (antes monopolizados eternamente por producciones de los años sesenta y setenta) sobresale el ascenso de La bella del Alhambra, Madagascar y de la muy reciente Conducta.

A la segunda decena de las elegidas, entre el puesto 11 y el 20, llegaron varios títulos de los años ochenta y noventa (Clandestinos, Papeles secundarios, Plaff o Demasiado miedo a la vida, La vida es silbar) e incluso dos filmes producidos en el siglo XXI: José Martí, el ojo del canario y Video de familia, merecidísima inclusión que dignifica la lista, a pesar de que algunos todavía la tienen a menos porque se trata de un mediometraje, tesis de graduación de Humberto Padrón.

Leer más...

altLo mejor que podemos hacer

es mirar con afecto a la consolación;

cuando se tiene miedo los consuelos no se desprecian.

Cualquiera se puede morir,

pero morir a solas es más largo.

Francisca Aguirre,

(San Juan, 10:00 a.m.) Me levanto cada día de madrugada a mirar el WhatsApp, quiero ver si mis hermanos desde Madrid han puesto algo, si siguen bien, si mi madre sigue bien.

Miro el teléfono, y regreso a la cama, pero ya no me vuelvo a dormir. Espero un rato. Me levanto, preparo café y texteo un poco con mis hermanas. Todo igual me dicen.

Pienso en mi sobrina, doctora en el área de cuidados intensivos en un hospital de Madrid. Tan joven, 27 años, y viviendo una catástrofe como esta. Conozco su fuerza, pero conozco también su sensibilidad, sé que lo está pasando mal. Hay más de 19,000 sanitarios infectados.

Leer más...

Más artículos...