(San Juan, 12:00 p.m.) Las Antillas Menores se están reconstituyendo políticamente. Tanto Guadalupe como Barbados están soltando lazos coloniales con sus metrópolis imperiales. Con Francia en el caso de Guadalupe, un territorio de ultramar francés, todavía con ataduras coloniales bien marcadas, y con Reino Unido en el caso de Barbados, independiente desde hace 55 años. Barbados se independizó, pero no se separó de la mancomunidad del Reino Unido, cuyo vínculo político siguió siendo la Corona británica, soberana de todos los súbditos de la isla caribeña por encima de las diferencias políticas nacionales.

En el caso de la isla caribeña de Guadalupe, el gobierno de Francia ha propuesto desde París discutir la posibilidad de otorgarle cierto grado de autonomía. Guadalupe se ha visto sacudida recientemente por disturbios relacionados con la pandemia y huelgas denunciando la desigualdad con el territorio continental francés.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Inicia el periodo de festividades de fin de año, y con ello se profundiza en todas las narrativas coloniales. En ese sentido, hay que ser cuidadoso en las celebraciones que hacemos. Sin mediar lógicas acomodaticias, simplemente, luchar por no reproducir el poder, ni los procesos de colonización que las múltiples invasiones que se han vivido en Puerto Rico nos han impuesto.

Tres ejemplos para ilustras, como participamos en gestos profundamente coloniales, sin reaccionar o rechazar nada. Veamos.

Por un lado, la celebración del Día de Acción de Gracias, es en términos generales, una gran contradicción. Dicho acto, colonizado por el estado y el capital americano, crea una narrativa falsa de los eventos de 1621, cuando los alegados peregrinos quisieron celebrar un buen año. Realmente hablando, la matanza, el genocidio y despojo de sus tierras a las poblaciones indígenas en general y a la comunidad Wampanoag comenzó al día siguiente. Por lo tanto, ¿por qué celebrarlo?

De otro lado, hoy celebramos el día del viernes “negro”. Es decir un día alegadamente, así nos explican, que los números no están en rojo, según la contabilidad moderna, sino en negro.  ¿En serio? Esto invisibiliza la historia detrás del “Black Friday”, el cual se vincula a la venta de hombres y mujeres esclavizados. Nos insertamos en el día de compras, pensando que es una relación estrictamente de consumo, mientras realmente es un día de celebración del racismo.

Finalmente, ahí frente a usted, ¿alguien ha visto el nuevo anuncio de la bebida Coca Cola? Sí el mismo, de la caravana de camiones rojos que nos traen “alegría”.  ¿No les parece un anuncio abiertamente racista? Todos los empleados, los camioneros, son hombres negros, que le llevan la bebida refrescante a unas familias esencialmente blancas. Ni en los tiempos de Uncle Tom, un anuncio puede ser tan abiertamente racista y burdo. Pero aquí nadie se queja, todos lo aceptan.

En fin, repensemos la relación colonial con nuestra psiquis individual y de pueblo. Ya veremos. Ya veremos. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Es terrible, pero el país ha terminado celebrando una de las
fiestas más colonizadas del imperio: el día de acción gracias. Indican que el cuarto
jueves del mes de noviembre del 1621, los peregrinos (migrantes voluntarios de
Inglaterra a las colonias emergentes de los EE.UU.) decidieron celebrar una fecha para
dar las gracias. Lo interesante, según cuenta la leyenda, es que a dicha fiesta,
invitaron a las comunidades indígenas, para “celebrar en familia”. El genocidio contra
los indígenas comenzó luego.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El Partido Nuevo Progresista (PNP) llevó a cabo su convención anual, para, como bien tuvieron que indicar, adelantar la estadidad.  En adición a ese pronunciamiento, también llevaron a cabo una enmienda a su reglamento para permitir la entrada y participación más flexible de otros sectores.  La actividad realizada en un hotel del municipio de Río Grande, también contó talleres educativos, confraternizaciones y tres bailes. 

Lo interesante de toda la narrativa de la actividad es la pequeñez del evento, y el reconocimiento expreso del propio gobernador y presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, de que el partido se debe abrir a otras personas sobre todo jóvenes y mujeres.  El PNP, lamentablemente por tenencia demográfica y electoral, está convocado a desaparecer en las próximas elecciones. 

Pese a que el gobernador Pierluisi tuvo que indicar que el “partido está sólido”, no es menos cierto que partido solo recibió el 32 por ciento de los votos emitidos en las pasadas elecciones, y que desde el 2012, el PNP bien en caída libre, perdiendo en promedio 7 por ciento de los votos emitidos en cada elección. Esto quiere decir que si todo continúa como va, en las próximas elecciones el PNP sólo habrá de recibir el 25 por ciento de los votos. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La gran noticia de la mañana es que nos han asignado $100 millones de dólares para reparar las carreteras de Puerto Rico. El dinero es una asignación de fondos federales, otra más, que se nos vende como garantizadora de progreso material para Puerto Rico. Nada cierto en la narrativa.

Puerto Rico, bajo el cuatrienio que dirige Pedro Pierluisi, actual gobernador de Puerto Rico, e impulsado por la prensa corporativa del país, vende la historia, que  todo se va a solucionar con una inyección millonaria de fondos federales.  Bajo la misma, entonces todas y todos nos vamos a beneficiar de un país más próspero que depende para su desarrollo en la entrada continua de fondos federales.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Hoy el pueblo del capital corporativo americano, acuñó el día de acción de gracias, inicialmente en reconocimiento a unos peregrinos que vivían en Plymouth, Massachussets, en el 1621.  Estos tuvieron una buena cosecha, y todas y todos comieron pavo, incluyendo los indígenas Wampanoag, quienes allí vivían, antes que los colonizadores.

Leer más...

(Montevideo, 9:00 a.m.) “Está bueno cambiar”, decía una de las tantas publicidades que realizó el actual mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou en la recta final de su campaña presidencial, sin más argumento que ese: está bueno. 

El cambio es uno de los principales enunciados que se utiliza en las campañas y que más allá de la reiteración y de la saturación que pueda producir en aquellos que saben que en ocasiones se trata de una cáscara vacía, sigue siendo muy efectivo. Tan así que desde los oficialismos muchas veces se intenta utilizar ese mismo mensaje, con sentencias del estilo “el verdadero cambio es el que venimos haciendo”.

Lo cierto es que, más allá del marketing, en Chile va a producirse un cambio, pero como tal aún no sabemos si será bueno o malo. Los trasandinos han llegado al punto en que se bifurcan los senderos y las opciones son absolutamente antagónicas: la ultraderecha pinochetista o la izquierda.

Leer más...

El que toma oficio de hablar de política corre el riesgo de tener que hablar de todo. Es que al ser político le atañe todo lo que une al hombre a vivir en sociedad.  A el que toma por oficio la política tiene la condena de tener que saber de todo porque se espera que tenga respuesta para todos los problemas que enfrenta la sociedad. De ahí que no se separe de la suerte de ser líder o lidereza en la medida que sus respuestas producen o prometen los resultados deseados. Así que cuando se reúnen los líderes políticos de diferentes países se espera que puedan dar respuestas concretas a problemas reales y concretos que enfrenta la humanidad.

Leer más...

Más artículos...