(San Juan, 9:00 a.m.) En el auditorio principal del Centro de Bellas Artes de Caguas, cerró el pasado sábado el 2do Congreso Internacional de Escritores.  Una combinación de buena vibra, con asuntos aun por superar, nos deja este evento, el cual se ha desarrollado como la principal actividad literaria del país.  Bajo este contexto dos ponencias magistrales se ofrecieron el pasado sábado, por la escritora Laura Restrepo y el escritor Hernán Díaz.  

De una parte, Laura Restrepo nos habló de Lucy, la primera mujer de la cual se tiene constancia en los estudios paleontológicos de la humanidad. Lucy es la madre tierra, es la madre fundacional y es la madre de la cual todas y todos hemos salido.  Lo interesante de su ponencia fue como logró hilvanar la historia de Lucy con distintos registros de conflictos sociales a nivel global, como es la muerte en Gaza, Palestina, o la carencia de futuro en Haití, o el caso colonial de Puerto Rico. 

El ponente que concluye la actividad es Hernán Díaz quien, presentó su tesis de hablar y afirmarse en inglés como escritor.  Para un país colonial como Puerto Rico, donde la defensa de la lengua colonial, ha sido defendida en español, lo dicho por este escritor fue recibido con cierto grado de moderación por la audiencia, pese a lo provocador de su pensamiento expositivo.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En un encuentro de escritores nacionales, convocado por el PEN de Puerto Rico Internacional, la laureada escritora colombiana, Laura Restrepo, condenó el genocidio que impera hoy contra el pueblo Palestino por parte del ejército israelí. La actividad realizada en una residencia privada en Rio Piedras, a la cual asistieron los miembros de la organización, provocó un apasionado debate en defensa de la vida de los palestinos, y del reconocimiento y respeto a la diversidad.
Restrepo planteó el concepto de Gaza Global, para indicar que el gobierno de Israel, lleva a cabo un genocidio contra el pueblo palestino, con el consentimiento expreso y/o tácito de los gobiernos de occidente. Esto provoca una normalización de la violencia, lo cual plantea que terminado el genocidio en Palestina, las formas de exclusión y destrucción allí implementadas habrán de seguir contra otras poblaciones definidas como diferentes.
La postura asumida por la escritora Laura Restrepo, provocó un interesante y profundo debate entre los escritores y escritoras miembros del PEN de Puerto Rico, presentes en la actividad. Es el sentir de los escritores nacionales, que aun se puede hacer mucho desde Puerto Rico para detener el genocidio contra el pueblo Palestino y contra toda forma de exclusión de la diferencia.
Laura Restrepo se encuentra en Puerto Rico como parte del 2do Congreso Internacional de Escritores, que se lleva en el Municipio Autónomo de Caguas.  Desde la mirada critica de la autora, hay que vivir luchando para transformar lo desigualdad social, y no ser conformistas. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) En la madrugada de hoy un hombre de 34 años fue asesinado en la isla municipio de Culebra. Alejandro Rivera Guzmán, fue asesinado mientras celebraba su cumpleaños en Villa Muñeco.  Otro hombre fue herido.  Este es el primer asesinato en Culebra en sobre una década.  Se rompió la calma.  Para los residentes de la atractiva isla municipio, la calma se ha roto.  Para los que vivimos en la isla grande, esto es un hecho que se repite diariamente.
En Puerto Rico las crisis sociales se asocian con la transformación de la vida cotidiana y la conformidad que la misma nos impone.  Esta tranquilidad es parte de la narrativa colonial.  Todo esta bien, pese a los 154 asesinatos en lo que va de año.  Mientras sea “normal”, no hay problema. 

El gobernador de turno, Pedro Pierluisi, es un mago de hacer y provocar narrativas de forma campechana, donde siempre nos reduce a todo a un chisme, a un malestar insignificante, y sobre todo, que estamos bien. Falso.  Un asesinato en Culebra es crítico, para una isla donde no la gente vive con relativa tranquilidad y con unos niveles de violencia muy distintos a los de la isla grande.
La motivación y proyecto de país, es garantizar una calidad de vida, donde todos y todas podamos vivir de forma plena.  Sin agresiones ni amenazas.  Es rescatar la vida, y sobre todo el bienestar al cual todos y todas como humanos, tenemos un derecho fundamental a tener. Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) En algo se me parece Pedro Pierluisi, el incumbente y precandidato a gobernadora por el Partido Nuevo Progresista, PNP) a Luis Muñoz Marín en la década de 1940. Hoy, como ayer, nos intentan comprar el voto con regalos.  Usted decide si vota por él, pero sin control, él y la maquinaria del PNP intentan hoy comprar el voto de los indecisos, liberales pragmáticos, y sobre todo, la gente que pulula entre partidos cada cuatro años.

Uno se pregunta, cuantas cosas gratis nos ofrece hoy el gobernadora. Por un lado, los sistemas de transporte urbano, todos son gratis hoy.  Por otro lado, nos reintegra de forma expedita los reintegros.  De otra parte, finalmente llegaron los fondos de FEMA, y ahora hay mucha obra, sobre todo de construcción.  En fin, que Maripily aún no ha sido descalificada del programa de famosos en el cual participa.

Es curioso, esto lo levantó la otra precandidate, Jennifer Gonzalez, que Pierluisi se había olvidado del eterno plebiscito de noviembre del 2024.  Parecería un olvido inofensivo, pero posiblemente haya un cálculo político de no celebrarlo para no polarizar las elecciones.  A este nivel hoy, la campana que promueve la maquinaria del PNP detrás de Pedro Pierluisi da la impresión de que el es un buen candidato.

Leer más...

Ante casa llena, la laureada escritora colombiana, Laura Restrepo departió en la noche de ayer con los miembros y público en general de Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. En la sede de la organización patriótica, que defiende la independencia nacional, Restrepo planteó, la urgencia de seguir defendiendo la vida, y sobre todo, la promoción de la igualdad social en todas las esferas de la vida.

La mesa, convocada y presidida por Julio Muriente, copresidente de la organización, estuvo dirigida a fomentar el principio histórico en la lucha por la independencia de Puerto Rico, del internacionalismo. Bajo el principio del internacionalismo, los presentes así como la invitada, departieron sobre temas tan diversos desde Gaza, Palestina, hasta Haití.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En el histórico Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, las laureadas escritoras Laura Restrepo y Mayra Montero, fueron convocadas ayer para hablar de la relación entre literatura y periodismo. Ambas con una clara trayectoria en medios de prensa, hoy son reconocidas escritoras con múltiples obras premiadas.  El diálogo, como esperado, fue vital para comprender la naturaleza de la lucha social hoy.

El evento fue auspiciado por la Editorial de la UPR, y permitió examinar la razón de ser entre la mesa editorial y la disciplina necesaria para escribir. El periodismo es un arte, que asiste en el desarrollo de la literatura.

En conversaciones con Laura Restrepo, la escritora de origen colombiano y hoy residente en España, puntualiza la importancia de escribir historias importantes a partir de las sapiencias sencillas y comunes de la gente.  Sus historias, no tienen límites, ni fronteras, pero avalan a un recuento sobre la cotidianidad de la vida y de lo que se narra.

Mientras, Mayra Montero, escritora de origen cubano, quien hoy se asume como boricua, explicó la importancia de escribir a partir de asuntos comunes, pero siempre escribir bien.  Iniciada a los 20 años como periodista deportiva, se forjó en el quehacer literario a partir de la presión que ejercían los editores, siempre hombres, quienes enfatizaban en escribir bien.  

Ambas escritoras coincidieron que para ser escritoras hoy, se debe escribir correctamente.  Ambas escritoras, laureadas con premios internacionales, no escatiman en argumentar que la literatura bien escrita es un acto político.  Pensemos. 



(San Juan, 1:00 p.m.)  Un día no hubo luz, y lo permitimos. Pero cuando hemos vivido un cuatrienio sin luz eléctrica de forma consistente y segura, lo hemos normalizado. Es normal, aceptable y tolerable, no tener luz eléctrica en Puerto Rico.  Hoy, desde las comunidades afluentes hasta las no privilegiadas, así como el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, no tienen luz eléctrica.  Vivimos con esa.

Entre el Partido Nuevo Progresista y los privatizadores del servicio eléctrico, tanto Genera PR (productora) como LUMA (distribuidora) han garantizado que es normal vivir en la oscuridad. Lo mejor es que nosotros protestamos mucho, pero poco hemos ido cediendo y ya no protestamos.  Todos los días vivimos con el anuncio de que no hay servicio eléctrico, y con esa nos dormimos.

Por lo que, el efecto neto de la ausencia de un sistema electrónico creíble, es la pérdida de calidad de vida.  Una de las razones para irse del país, es garantizar una calidad de vida que progresivamente no se tiene en Puerto Rico. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En el sepelio, de naturaleza oficial y de estado, del policía Eliezer Ramos Vélez, el pasado miércoles, la policía de Puerto Rico enarboló una bandera con una franja azul. Esto lo hicieron también con la bandera de los EE.UU., de la misma  naturaleza.  La pregunta de rigor, es ¿si dichas banderas son las oficiales del Estado Libre Asociado?  Mas aun, ¿puede el propio estado violentar la legislación que debe cumplir?
Puerto Rico es realmente una colonia de lujo. El relajo es la fuerza motriz de nuestras vistas. Aquí la gente, incluyendo el propio estado, hacen lo que le da la gana.  Por lo tanto, estamos tan acostumbrados a violentar la ley, que en un sepelio oficial de estado, cambiar la bandera nacional-colonial y la de la nación-colonizadora, pasa como un dato desapercibido.
En la última legislación sobre banderas que tenemos, aprobada por el propio Partido Nuevo Progresista (PNP),  Reglamento de uso en Puerto Rico de la bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Reglamento 5282 de 3 de agosto de 1995, dando vida a la Ley 1 de 1 de julio de 1952, establece que nuestra bandera es como según la conocemos. No es negra, ni con un cintillo azul.  Tampoco lo es la ley de los EE.UU., la cual es según conocemos.
Pero bajo el movimiento de policías, Blue Lives Matter, la bandera negra con franja azul, es un invento del movimiento de policías de Nueva York ante la perdida de vida de sus miembros.  Dicho esto, esa bandera no es la oficial de Puerto Rico ni la que se puede utilizar en un acto oficial.
En fin, que la colonia vive al gareta. Violan la ley los policías.  Pero también nosotros, que ni nos damos cuenta, ni nos interesa el tema. Pensemos.

Más artículos...