Puerto Rico se encuentra a poco más de un mes para las elecciones de este año fiscal 2020. Las pasadas elecciones han sido tragicomedias bipartidistas avaladas por las masas pero pareciera que este año el humor boricua está saturado. El reloj de arena colonial aparenta estar llenando su cabida y ha ido despejando la superficie dejando visible la ahora más que evidente y desproporcionada trata humana (económica, política) recibida por parte del gobierno estadounidense. Me refiero al simple hecho de que ser colonia no debería estar dentro de las opciones de estatus político.

Desde 1503 con las acciones pioneras de Juan Ponce de León nuestra historia ha sido una de trabajo semi-forzado. Contrario al pensar popular para los colonos españoles los Taínos estaban siendo recompensados por sus funciones sociales; esto, porque los súbditos de la corona no podían ser esclavizados. Diría que todo ha cambiado si en 1868 nuestro grito no hubiese sido saboteado. 

El asunto en cuestión es: ¿En qué momento hemos ejercido nuestro deber de dejar valer nuestro derecho más simple e indeleble? Ese de decidir los parámetros que rigen nuestro diario vivir. Nunca. Somos víctimas de las filosofías primitivas racistas y xenófobas que tejieron nuestros antepasados europeos en el Nuevo Mundo. 

Leer más...

La colonia te mata.

La estadidad te remata.

Propaganda por el No en la consulta

del 3 de noviembre de 2020

(San Juan, 9:00 a.m.) Al opinar sobre la condición política o status de Puerto Rico, los dirigentes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) citan su programa ”Agenda Urgente” donde afirman que el medio para lograr el proceso de descolonización será una asamblea constitucional de status. Aclaran que el MVC no favorece ninguna opción pero, inquietantemente, reconocen la anexión o estadidad como una alternativa descolonizadora, al mismo nivel que la independencia y la libre asociación.

            Eso explica que la candidata a la gobernación por el MVC, Alexandra Lúgaro, sea independentista, mientras que la candidata a comisionada residente, Zayira Jordán, es anexionista. O que José Bernardo Márquez—hijo del alcalde de Toa Baja y exmilitante del PNP que quiso aspirar al cargo de representante a la Cámara por el Distrito 10 de Toa Baja--ingresara al MVC y ahora es el candidato a la legislatura por esa organización, en sustitución de Néstor Duprey.  

Márquez ha anunciado que respaldará el Sí en la consulta Estadidad Sí o No. Aparentemente, el MVC no tomará partido en un asunto de tanta relevancia política.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El 30 de noviembre de 1966, Barbados se convirtió en un estado independiente, pero parte del Commonwealth del Reino Unido con la reina Isabel II como cabeza del Estado.

Empero, ahora el país se dispone a destituir a Isabel como su jefa de Estado y convertirse en una república totalmente independiente para el 30 de noviembre de 2021.

Su población asciende a 287,010 personas, predominantemente de ascendencia africana.

A pesar de estar clasificada como una isla del Atlántico, Barbados se considera parte del Caribe, donde es considerada un destino turístico líder.

De los turistas, el 40% proviene del Reino Unido, y Estados Unidos y Canadá constituyen los siguientes grandes grupos de visitantes a la isla-nación.

Leer más...

 Los retos que enfrentamos sobre el Covid 19 en nuestra nación tienen que ser analizados desde varias perspectivas y siguiendo principios de solidaridad y justicia para nuestras comunidades.   Y sobre todo guiadas desde la protección del derecho humano fundamental que es el derecho a la vida.

Bajo ningún lente de análisis las gestiones de la administración colonial cumplen con el respeto a los derechos humanos de todas y todos y menos aún el derecho a la vida de los puertorriqueños. 

 No afirmamos esto de manera ligera.  El toque de queda, la imposición  de esa medida que no tiene nada de salubrista, ausente de la implementación de una serie de medidas como pruebas masivas, rastreo y monitoreo, desembocan que al día de hoy se refleja un incremento en las muertes, mayormente de nuestros adultos mayores, a causa del Covid 19. 

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Nadie vela mejor por algo que su dueño. Hay un dicho popular en la isla que hace referencia a lo dicho anteriormente y es con esa enseñanza de vida que decido analizar el Proyecto Patria Nueva en el que el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presenta el plan de trabajo de su equipo.

Este plan de trabajo es el resultado de múltiples diálogos con personas que creen en un Puerto Rico capaz de correr bicicleta sin rueditas y que han estado en múltiples frentes de guerra junto a ciudadanos afectados por injusticias gubernamentales como los depósitos de ceniza o los atentados contra la educación pública en todos los niveles. Por la peculiaridades de este año, el tema de la salud nacional es uno que puede decidir el rumbo de las elecciones 2020 y pareciera que Dalmau es el mejor postor.

En su plan con la salud pública en la página 169 el documento de Patria Nueva expresa la intención de este equipo de devolverle al Estado el poder absoluto sobre la salud para volver a la toma de decisiones democrática que se supone, pretende nuestro sistema de gobierno.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Los boricuas, bajo todas las formas de colonialismo que hemos vivido, tienen un sentido común e instinto a vivir engañando al colonizador. Esta idea de engañar al opresor no la pudo haber pensado Franz Fanon en su libro esencial Los condenados de la tierra (1961) ni Albert Memmi también en su libro esencial, El retrato del colonizado (1962).  En esos textos el colonizador es el que engaña.  En Puerto Rico 101, el colonizado se pasa todos los días tratando de engañar al colonizador.  Se trata de una ética [colonial] diferenciada.

Desde el pasado sábado el Partido Demócrata (PD) ha abierto una campaña en los EE.UU.  para tratar de desbancar al Partido Republicano (PR) del control del senado federal por una o dos generaciones, mediante la concesión de la estadidad inmediata a Puerto Rico y a Washington DC.  Esta idea no estaba sobre el tapete, pero ha surgido ante la falta de probabilidad de que el PD gane el control del senado federal en estas elecciones del 3 de noviembre, y donde la posibilidad de que Donald Trump por el PR salga reelecto ya son hoy una realidad estadística.  Los boricuas, quienes siempre han vivido tratando del engañar a la metrópoli, no habian visto este movimiento en las filas del PD. 

En la historia reciente del engaño, los independentistas de distintas cuñas han cruzado línea para apoyar al PD como una forma rara de participar en la politica de los EE.UU.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En estas elecciones generales del próximo 3 de noviembre, el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) ha convocado a una consulta no oficial, para determinar si votamos sí o no por la estadidad.  Al momento de haberla ingeniado, el PNP se encontraba en un momento de fuerza, esto fue en verano del 2017.  No obstante, luego del paso del huracán María (2017), la renuncia del incumbente Ricardo Rosselló (2019) y los terremotos y la pandemia (2020), la fuerza de ellos ha cambiado.  Por lo tanto la derrota de esta consulta, puede que esté en juego.

Para esto, distintas iniciativas sociales se han idead para decir no.  Una de ellas, la de un “no”, es pensada y auspiciada por la organización Vamos, la cual ha pedido que la gente se exprese solo por el “no”  contra la estadidad.

Mientras, otros sectores, afiliados al Partido Popular Democrático, bajo la organización Diálogos por Puerto Rico, han pensado a su vez apoyar la campana del “no”, aunque desde su propia trinchera.  Otros dentro de dicho partido, piensan en una campana de un “no y no”. Por un lado contra el “Unipartidismo”  asociado al PNP, y por otro lado en contra de la “estadidad”.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En lo que coincidieron anoche Charlie Delgado (PPD Candidato), Alexandra Lúgaro (MVC Candidata), Pedro Pierluisi (PNP Candidato), Carlos Vázquez (PD Candidato) y Eliezer Molina (Independiente, Candidato), es que todos creen en la administración de fondos federales para desarrollar a Puerto Rico.  Mientras, Juan Dalmau (PIP Candidato), promueve el desarrollo de una economía sustentable, sin depender de fondos federales.
Lo curioso es que la prensa, mediática como por escrito, no enfatiza en eso. De forma patética, la prensa comercial llamada El Vocero de Puerto Rico, por vía de una nota firmada por la periodista Maricarmen Rivera Sánchez, hace referencia al debate de anoche, y elimina toda contribución que pudo haber hecho Juan Dalmau para el desarrollo de un país sostenible, y cuando cita su contribución la limita a la resolución del estatus. Por decir lo mínimo, patético. 
Es curioso, pero de todos los candidatos presentes, el único que se ha manifestado abiertamente contra la Junta de Supervisión Fiscal, ha sido el propio Juan Dalmau.  Alexandra Lúgaro, que como Muñoz Marín ahora reconoce que “he madurado”, y se distancia de sus posiciones del 2016, cuando apoyo el cierre de la Universidad de Puerto Rico, el negociar con la junta y mas que nada el despido de empleados públicos. Pero hoy ha madurado, como también ha madurado Pedro Pierluisi que se ha quedado en la patina de decir y volver a decir, que como el trabajo con la junta puede supervisar la mejor, es poder decir una vez más que él fue un colaborador y como tal es responsable. Los silencios de Delgado, Vázquez y Molina, sobre este tema, los hacen cómplices.  La única posición de ruptura, consistente sobre este tema ha sido la del PIP.
Finalmente, al capital le interesan buenos administradores. Para eso hay cinco partidos tradicionales de administración del territorio colonial. Ahí yace la forma en el Vocero construyó la noticia. Usted invisibiliza la opción de la independencia.  Es por esto que a los independentistas que migraron a MVC, como a los que siempre migran al PPD, es momento de optar por una opción única, consistente y de rompimiento. Hay que atreverse a ser libres. Pensemos.

Más artículos...